«Persuasión»: Jane Austen; novela y análisis


«Persuasión»: Jane Austen; novela y análisis.




Persuasión (Persuasion) —originalmente pensada por la autora como Los Elliots (The Elliots)— es una novela del romanticismo de la escritora inglesa Jane Austen (1775-1817), publicada de manera póstuma en 1818.

Persuasión, una de las mejores novelas de Jane Austen, posee la curiosidad de estar conectada con La abadía de Northanger (Northanger Abbey), ya que ambas historias ocurren en Bath, un balneario que Jane Austen frecuentaba todos los años.

El argumento de Persuasión relata la historia de Anne, hija de un hombre extremadamente egoísta y vanidoso, sir Walter Elliot. Sus dos hermanas, Elizabeth y Mary, ya han contraído matrimonio, ambas con sujetos bastante indeseables pero Anne, cuya edad para casarse ha pasado hace tiempo, continúa soltera, sufriendo al ver que su belleza lentamente se marchita. Su antiguo amor, Frederick Wentworth, sencillamente era inaceptable como marido; no por Anne, que de hecho lo ama, sino por las expectativas de la familia Elliot, quien logra persuadir a la muchacha de que no acepte su propuesta de matrimonio.

Como suele ocurrir en las novelas de amor de Jane Austen, la tensión se resuelve al final con un reencuentro muy esperado..

Persuasión es la última novela de Jane Austen, pero no la mejor; aunque a esa altura de madurez como autora ella sabía perfectamente cómo generar interés y asombro en sus lectores. También es importante señalar que la novela fue escrita durante la enfermedad que terminaría llevándola a la tumba, de modo tal que carece de la ironía de sus obras anteriores, y abunda en escenas de corte más bien solemne.

De todas formas, Persuasión es una novela muy original para la época, sobre todo porque su protagonista femenina no es una mujer joven, como era costumbre por aquella época, sino una mujer madura, en el crepúsculo de su atractivo físico, que debe luchar contra la frustración que supone envejecer en una sociedad donde la mujer era evaluada en términos de utilidad y fertilidad.




Persuasión.
Persuasion, Jane Austen (1775-1816)
Copia y pega el link en tu navegador para leer online en PDF o descargar Persuasión:
  • http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/a/Austen,%20Jane%20-%20Persuasion.pdf




Novelas góticas. I Novelas de Jane Austen.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen de la novela de Jane Austen: Persuasión (Persuasion), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

3 comentarios:

Guacimara dijo...

Después de Orgullo y Prejuicio, Persuasión es la novela de Jane Austen más valorada por sus seguidoras (incluso en ocasiones más que Sentido y Sensibilidad). Personalmente me gustó mucho la novela por ser una historia sobre las vueltas que da la vida y las segundas oportunidades, muy sencilla y bien llevada.
Que la disfrutéis!

Anónimo dijo...

Temo no compartir el punto de vista de Aelfwine.

Como efectivamente menciona Guamacira, Orgullo y prejuicio es la novela de mayor éxito de Jane Austen, no La abadía de Northanger como menciona Aelfwine, desafortunadamente para ustedes los aficionados a lo gótico, debo decir que La abadía es al contrario de las que menos hay aprecio tanto entre el público en general como entre los Janeites (así se llama a los admiradores de Austen), tiene sus admiradores pero son una minoría.

Tampoco Persuasión ha quedado relegada a segundo plano, a menos que se la compare precisamente con Orgullo y prejuicio, pues en gustos no sólo populares sino también entre los Janeites es la segunda novela más querida y aprecidada.

Tampoco es la única publicada antes de su muerte. Tanto Persuasión como La abadía de Northanger son obras publicadas póstumamente. Lo que sucede es que La abadía... la había escrito muchos años antes pero no habia salido publicada y la tenía pendiente de revisión, mientras que Persuasión era totalmente obra de sus últimos años de vida.

En efecto es una novela corta, lo que es debatible respecto a las intenciones de la escritora. En mi opinión toda la estructura principal de la novela está presente, lo que si creería posible es que no haya terminado de pulirla como hacía con las otras novelas, pero mucho que agregar no había. Después de todo existen los capítulos suprimidos, que eran el borrador inicial de cómo iba a terminar la novela y la escritora tuvo tiempo de revisar y corregir, y en efecto el final que conocemos definitivamente es mucho mejor.

Igualmente creo que Austen la consideraba bastante acabada a juzgar con las referencias que hay en su correspondencia respecto a esta novela y que además también existe otra novela, Sanditon, ésa sí totalmente inconclusa y de la que apenas están los capítulos iniciales, y que además extrañamente no reflejan nada del mal que ya la aquejaba.

Por lo mismo no creo tampoco que la trama haya quebrado la intención de Jane Austen. Creo que realmente quería escribir esa historia de amor y de segundas oportunidades. Al respecto más bien comparto la opinión de Virginia Woolf que dice que Persuasión muestra que el estilo de la escritora posiblemente hubiera empezado a cambiar si hubiera vivido más tiempo.

Por último, en cuanto al título, en efecto fue su hermano Henry quien le dió el título, pero parece muy atinado a juzgar por el tema y también la frecuente repetición que hay en el texto respecto a la persuasión.

Cinthia

Aelfwine dijo...

Bueno, Cinthia, has dejado algunas observaciones interesantes. Claro que coincido en algunas, y creo que las otras son discutibles, así como es discutible la intro que escribí para la novela.

Sobre el "éxito" de la Abadía es una cuestión relativa. Pasado el período para el que se escribe, el valor de una novela es azaroso, y nunca mensurable en valores populares. Austen escribía para su época, y en su época la Abadía fue una novela cáustica como ninguna (corrosiva al modo de Austen). Si los fanáticos de la autora piensan diferente es un tema de gustos.Es decir, que sea popular sólo acredita eso, popularidad. El éxito al que me refería está menos ligado al éxito masivo que a los méritos literarios, indiscutibles, por otra parte.

Lo que decías sobre Persuasión es un poco lo mismo. Digo que está en un segundo plano, y creo que nadie puede decir que es la obra más influyente de Austen. Es decir, pasa a un segundo plano en el interés. Que sea muy querida por sus lectores, esta es una afinidad que parte del afecto, difícilmente de la objetividad (Dicho sea de paso, dije que fue publicada después de su muerte, y no antes)

El resto de lo que comentabas está muy bien. Yo creo que sería el último en intentar debatir con un fanático (en el buen sentido) de un autor. Basta una mención abúlica sobre Swinburne, Browning, Keats, o Poe para que se me pongan los pelos de punta. De modo que entiendo cabalmente tu punto de vista.

Muy bueno el aporte, y ciertamente ha sido interesante el cambio de opiniones.

Un saludo para ambas desde Argentina..



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Artículo.
Relato de H.P. Lovecraft.
Relato de M.R. James.

Poema de Robert Frost.
Relato de H.P. Lovecraft.
Relato de Gustave Le Rouge.