«La biología del terror: literatura y cine gótico»: Jack Morgan; libro y análisis


«La biología del terror: literatura y cine gótico»: Jack Morgan; libro y análisis.




La biología del terror: literatura y cine gótico (The Biology of Horror: Gothic Literature and Film) es un libro del investigador Jack Morgan, publicado en 2002.

La biología del terror se propone examinar el corazón del género gótico. Para ello, Jack Morgan analiza el núcleo —la biología— de los elementos históricos y psicológicos que conforman la literatura y el cine gótico.

En este contexto, La biología del terror estudia de cerca los ejemplos más populares, el cánon, podría decirse, del género gótico; exponiendo los paradigmas que lo sostienen.

Tal vez lo más interesante de La biología del terror es su estudio sobre la mitología del horror, identificando las raíces antropológicas que operan sobre el lector, o el espectador, del género gótico.

Los grandes tópicos de la literatura gótica también son rigurosamente analizados: el lugar siniestro —el sinister loci—, la languidez espiritual, las máscaras, la subversión de la percepción sensual, y, sobre todo, lo inorgánico que repentinamente se vuelve orgánico, produciendo consecuencias nefastas en sus protagonistas.

En cierta forma, el horror gótico siempre está relacionado con lo físico, con el cuerpo, casi como un eco de los tormentos psíquicos y filosóficos que padecen sus protagonistas.

El significado cultural y existencial del horror adquiere en el género gótico una de sus expresiones más elegantes y paradigmátias. Su función, desde una perspectiva psicológica, acaso tenga relación con el costado terapéutico del miedo en la ficción como metabolizador de nuestras angustias primordiales.




La biología del terror: literatura y cine gótico.
The Biology of Horror: Gothic Literature and Film, Jack Morgan.<

Material relacionado:




Taller gótico. I Cine gótico. I Literatura gótica.


El resumen y análisis del libro de Jack Morgan: El gótico en la literatura y el cine: biología del horror (The Biology of Horror: Gothic Literature and Film) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.