Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Edgar Allan Poe.
Relato de M.R. James.
Poema de Samuel Coleridge.

Frases de William Shakespeare.
Relato de Edgar Allan Poe.
Poema de Robert Herrick.


El gótico en la literatura y el cine: biología del horror

El gótico en la literatura y el cine: biología del horror (The Biology of Horror: Gothic Literature and Film) es un libro del investigador Jack Morgan, publicado en 2002.

Este libro maldito se propone examinar el corazón del género gótico. Para ello, Jack Morgan analiza el núcleo -la biología- de los elementos históricos y psicológicos que conforman la literatura y el cine gótico.

El gótico en la literatura y el cine estudia de cerca los ejemplos más populares, el cánon, podría decirse, del género gótico; exponiendo los paradigmas que lo sostienen.

Tal vez lo más interesante de este libro prohibido es su estudio sobre la mitología del horror, identificando las raíces antropológicas que operan sobre el lector, o el espectador, del género gótico.

Los grandes tópicos de la literatura gótica también son rigurosamente analizados: el lugar siniestro -el sinister loci-, la languidez espiritual, las máscaras, la subversión de la percepción sensual, y, sobre todo, lo inorgánico que repentinamente se vuelve orgánico, produciendo consecuencias nefastas en sus protagonistas.

En cierta forma, el horror gótico siempre está relacionado con lo físico, con el cuerpo, casi como un eco de los tormentos psíquicos y filosóficos que padecen sus protagonistas.

El significado cultural y existencial del horror adquiere en el género gótico una de sus expresiones más elegantes y paradigmátias. Su función, desde una perspectiva psicológica, acaso tenga relación con el costado terapéutico del miedo en la ficción como metabolizador de nuestras angustias primordiales.



El gótico en la literatura y el cine: biología del horror.
The Biology of Horror: Gothic Literature and Film.
Capítulos:



Más relatos góticos. I Novelas góticas.


Más literatura gótica:

El resumen del libro: El gótico en la literatura y el cine: biología del horror (The Biology of Horror: Gothic Literature and Film) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com