Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Microficción.
Relato de Lord Dunsany.
Obras completas de Algernon Blackwood.

Extraño libro victoriano.
Novela de H.P. Lovecraft.
Relatos alemanes.


El auge de la novela gótica

El auge de la novela gótica (The Rise of the Gothic Novel) es un ensayo acerca de la literatura gótica clásica de la investigadora Maggie Kilgour -autora de: De la comunión al canibalismo (From Communion to Cannibalis)-, publicado en 1995.

Uno de los grandes paradigmas de la novela gótica es la no-vida. A menudo se expresa a través de vampiros y espectros sombríos que lentamente se levantan de la tumba para cumplir una venganza, o rubricar una maldición.

En El auge de la novela gótica, Maggie Kilgour especula que los fantasmas de la literatura gótica ocultan algo más, una conexión, tal vez, entre aquellos muertos que se resisten a permanecer en sus tumbas y la mitología, que a su vez se construyó a partir de ignotos cultos funerarios del período Neolítico.

Allí, sostiene la autora, se encuentra la clave para el éxito de la novela gótica durante el siglo XVIII.

Para analizar esta idea, El auge de la novela gótica examina varios clásicos del género: desde William Godwin -Caleb Williams (Caleb Williams)- a Mary Shelley -Frankenstein (Frankenstein), El mortal inmortal (The Mortal Inmortal)-, pasando por Ann Radcliffe -Los misterios de Udolfo (The Mysteries of Udolpho)- y Matthew Lewis -El monje (The Monk)-.


El auge de la novela gótica.
The Rise of the Gothic Novel.
Material relacionado:


Más novelas góticas. I Libros prohibidos.


Más literatura gótica:
El resumen del libro de Maggie Kilgour: El auge de la novela gótica (The Rise of the Gothic Novel) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

3 comentarios:

Ricardo dijo...

Hola, ¿qué tal?, de todos los textos teóricos o de investigación que reseñaste en el blog, ¿tenés alguno?, ¿se consiguen?, saludos!

Sebastián Beringheli dijo...

Algunos los tengo a mano, claro, pero la mayoría no. Todos se consiguen en la biblioteca nacional.

Ricardo dijo...

Hola Sebastián, gracias por tu respuesta! Estuve en la BN pero no encontré ninguno de los libros. Sí hay novelas y cuentos, pero ningún texto teórico de los que reseñás (como los de Jack Morgan, Lauren Goodlad, Markman Ellis, Mulvey-Roberts, Valdine Clemens). Bueno, sigo en la búsqueda, si encuentro alguno te lo comento. El gótico es un tema fascinante para estudiar. Gracias, saludos!