«Frankenstein»: Mary Shelley; novela y análisis


«Frankenstein»: Mary Shelley; novela y análisis.




Frankenstein o el moderno Prometeo (Frankenstein or the Modern Prometheus) es una novela gótica de la escritora inglesa Mary Shelley (1797-1851), publicada en 1818.

El título de la novela, Frankenstein, sin dudas uno de los mejores relatos de Mary Shelley, no hace referencia directa al monstruo, sino a su creador, Víctor Frankenstein, especie de Prometeo moderno; aquel desgraciado titán de los mitos griegos que roba el fuego sagrado a los dioses para entregárselo a los humanos; es decir, aquel que quiebra el orden natural establecido por los dioses. A su manera, Victor Frankenstein actúa de un modo similar: atenta contra las leyes naturales y, mediante la ciencia, logra ensamblar partes de personas muertas para crear un ser completamente nuevo.

Más allá de que Mary Shelley establece una larga serie de dilemas morales en la novela, Frankenstein se caracteriza por ser una obra vital, acaso la primera del género. No en vano se conoce a Mary Shelley como madre de la ciencia ficción.

El argumento de Frankenstein es lo suficientemente conocido como para insistir en él; en todo caso, los que nos interesa en este breve resumen es mencionar algunos detalles acerca de cómo el libro fue cobrando forma en la imaginación de Mary Shelley.

Durante el llamado año sin verano, en 1816, debido a que el invierno europeo se extendió a lo largo de todo el año por causa de la erupción de un volcán; Mary Shelley y su marido, el poeta Percy Bysshe Shelley, resolvieron pasar una temporada en Suiza, más precisamente en la Villa Diodati, hogar de otro notable poeta del romanticismo: Lord Byron; quien además se encontraba con un amigo, John William Polidori.

Cierta noche, lord Byron leyó a sus invitados una serie de historias de fantasmas; y luego propuso que cada uno de ellos debería componer un cuento de terror.

De aquel desafío surgirían un par de obras. John Polidori escribió El vampiro (The Vampyre), una discreta y vengativa historia que bien pudo haber sido un plagio al cuento inconcluso de lord Byron: El entierro (The Burial). Por otro lado, Mary Shelley compuso el primer borrador de Frankenstein, cambiando para siempre el género, o incluso creando uno completamente nuevo.

Al parecer, la inspiración para Frankenstein apareció durante una pesadilla, en la cual Mary Shelley vislumbró la posibilidad de escribir sobre algunos experimentos que en aquella época causaban furor entre los científicos. De hecho, el personaje de Victor Frankenstein está basado en Andrew Crosse, un científico real que la autora conocía personalmente.

La crítica, al comienzo, fue extremadamente dura, y hasta llegó a postular que Frankenstein no había sido escrito por Mary Shelley, sino por su esposo. Esta discusión concluiría muchos años después, cuando las cartas entre Mary Shelley y su esposo fueron publicadas, y donde queda claro que Percy Shelley únicamente corrigió el manuscrito original.

Luego del éxito llegarían muchas secuelas no oficiales de Frankenstein, algunas de las cuales son realmente buenas.




Frankenstein.
Frankenstein, Mary Shelley (1797-1851)
Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar el PDF de Frankenstein.
  • http://www.ataun.net/BIBLIOTECAGRATUITA/Cl%C3%A1sicos%20en%20Espa%C3%B1ol/Mary%20Shelley/Frankenstein.pdf




Novelas góticas. I Novelas de Mary Shelley.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen de la novela de Mary Shelley: Frankenstein (Frankenstein), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.