«Las aventuras de Caleb Williams»: William Godwin; novela y análisis.

Las aventuras de Caleb Williams (The Adventures of Caleb Williams) es una novela gótica del político y escritor inglés William Godwin —padre de Mary Shelley—-, publicada en 1794.

El título completo de la novela de William Godwin es: Las cosas como son, o Las aventuras de Caleb Williams (Things as They Are or The Adventures of Caleb Williams). En general se la reduce al menos ampuloso: Caleb Williams.

La historia se desarrolla en primera persona, y consta de tres regios volúmenes. Narra el juicio de Caleb Williams, quien descubre el sórdido secreto de su mentor: Squire Falkland. Atrapado entre la espada y la pared, Caleb huye, a pesar de su promesa de nunca revelar aquel secreto nefasto.

Caleb Williams es un intento de rebelar a sus lectores, de advertirlos sobre lo que William Godwin consideraba un gobierno autoritario. Pero además es un excelente ejercicio narrativo, complejo y enmarañado. Se la considera como la primera novela de suspenso, quizá debido a un artificio azaroso. Charles Dickens observó que el método de composición de Caleb Williams es el verdadero gérmen de su genialidad. Al parecer, William Godwin escribió primero el segundo tomo de la novela y, debido a ello, redactó el primero tratando de justificar las complejidades posteriores.

Caleb Williams fue censurado a lo largo y ancho del imperio británico. Pero sus ideas y conceptos saltaron la barrera de la censura, y se filtraron en muchísmas ediciones pirata. Circuló en forma de exordio teatral bajo el título: El cofre de hierro (The Iron Chest), tal vez para despistar a los sabuesos de las buenas costumbres.

La trama de Caleb Williams detalla las maquinaciones de Tyrrel, un déspota terrateniente que arruina a uno de sus arrendatario: Hawkins, por negarse a ceder ante sus caprichos, hecho que provoca la muerte de su sobrina, Miss Melville, ante la negativa de ésta de casarse con un alguien que él había dispuesto. Tyrrel entra en conflicto con el idealista Falkland, un terrateniente vecino al que humilla públicamente. Tiempo después, el tirano aparece asesinado. Las sospechas caen sobre Falkland. No obstante, son Hawkins y su hijo quienes son juzgados y ejecutados. A partir de este momento Falkland se vuelve un excéntrico.

Caleb Williams, hijo de padres humildes, y que ha estudiado por sus cuenta, es nombrado secretario de Falkland. Tiene la secreta convicción de que Tyrrel fue asesinado por su jefe. Falkland persigue tenazmente a a Williams, a pesar de la devoción que su empleado le tiene, y su negativa a traicionar su secreto. Caleb Williams es acusado falsamente de robar a su jefe. Huye de la cárcel, pero los oscuros agentes de Falkland lo atosigan hasta que, desesperado, no encuentra otra solución que acusar de asesinato a Falkland. Enfrentados, aunque el empleado no tiene pruebas que demuestren la veracidad de su acusación, gracias a su sinceridad, el empleado consigue arrancar una confesión al terrateniente.

Novelas de William Godwin. I Novelas góticas.

El análisis y resumen de la novela de William Godwin: Caleb Williams (Caleb Williams) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com