Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Emily Dickinson.
Relato de Algernon Blackwood.
Obras completa de William Hope Hodgson.

El caso de Sven Andersson.
Relato de Jean Lorrain.
Novelas góticas de Thomas Peckett Prest.


El horror gótico desde el "Castillo de Otranto" a "El resplandor"

El horror gótico desde el "Castillo de Otranto" a "Alien": el retorno de lo reprimido (Gothic Horror from Castle of Otranto to Alien: the Return of the Repressed) es un libro de literatura gótica y psicología de la investigadora Valdine Clemens, publicado en 1999.

El horror gótico desde el "Castillo de Otranto" a "Alien", tal como lo anuncia su título, realiza un profundo estudio psicológico, político y cultura de la literatura gótica.

Para alcanzar ese objetivo El horror gótico desde el "Castillo de Otranto" a "Alien" analiza las novelas góticas clásicas: El castillo de Otranto (The Castle of Otranto), de Horace Walpole; Frankenstein (Frankenstein), de Mary Shelley; El extraño caso del doctor Jekyll y mr. Hyde (The Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde), de Robert Stevenson; y Drácula (Dracula), de Bram Stoker; pasando por obras mucho más cercanas en el tiempo, como El resplandor (The Shining), de Stephen King y la película Alien (Alien). 

El horror gótico desde el "Castillo de Otranto" a "Alien" efectúa un acercamiento psicológico del horror gótico pero también social y político, permitiendo contextualizar la literatura gótica y apreciar todo el peso de su influencia.

La matriz de la teoría expuesta en El horror gótico desde el "Castillo de Otranto" a "Alien" sostiene que el horror gótico logró inducir una serie de miedos primordiales en sus lectores, los mismos que servirían para llamar la atención dramáticamente sobre los problemas y represiones de una sociedad aletargada, facilitando de ese modo algún intento de cambio social.





El horror gótico desde el "Castillo de Otranto" a "Alien": el retorno de lo reprimido.
Gothic Horror from Castle of Otranto to Alien: the Return of the Repressed.
Material relacionado:





El análisis y resumen del libro: El horror gótico desde el "Castillo de Otranto" a "Alien": el retorno de lo reprimido (Gothic Horror from Castle of Otranto to Alien: the Return of the Repressed) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Ricardo dijo...

Este libro parece estar sumamente interesante, no lo conocía. ¿sabés si está en español?, gracias, saludos!