«Feminismo gótico»: Diane Long Hoeveler; libro y análisis


«Feminismo gótico»: Diane Long Hoeveler; libro y análisis.




Feminismo gótico: profecionalización de género de Charlotte Smith a las hermanas Brontë (Gothic Feminism: The Professionalization of Gender from Charlotte Smith to the Brontës) es un libro prohibido de la investigadora Diane Long Hoeveler —autora de Acercamiento a la enseñanza de la ficción gótica (Approaches to Teaching Gothic Fiction), Acercamiento a la enseñanza de Jane Eyre, de Charlotte Brontë (Approaches to Teaching Charlotte Bronte's Jane Eyre), Riffs góticos (Gothic Riffs) y Androginia romántica: la mujer interior (Romantic Androgyny: The Women Within)—, publicado en 2007.

Diane Long Hoeveler, vale aclararlo, es una de las especialistas más reconocidas en el estudio de la literatura gótica.

Feminismo gótico estudia la importancia de las autoras más influyentes de la novela gótica clásica en el reconocimiento de los derechos de la mujer; reconocimiento que, por otra parte, no se dio mediante la militancia directa o la lucha social, sino a través de la literatura (ver: El Feminismo y la muerte del Gótico)

Para ello Diane Long Hoeveler examina las obras de Charlotte Smith Ann Radcliffe,Jane Austen, Charlotte Dacre, Mary Shelley, Emily Brontë, Charlotte Brontë y Anne Brontë.

Según la hipótesis de Feminismo gótico, estas grandes autores fueron determinantes para definir la silueta de la nueva mujer en la clase media (ver: El Gótico y la Belleza: las chicas lindas también pueden ser malas).

La teoría de Diane Long Hoeveler no es realmente novedosa, aunque si muy interesante. La literatura gótica fue un vehículo muy importante para informar a sus lectoras sobre la existencia de una nueva forma de ser mujer, y sobre todo de la importancia de asumir una conducta madura sobre sí mismas (ver: Cómo las mujeres nos enseñaron a leer por placer).

Hasta esa época, previo al auge de la novela gótica, lo femenino era definido por cierta pasividad y sumisión, algo que preparaba a las mujeres para la aceptación social, es decir, para el matrimonio y la maternidad. La novela gótica, en cambio, presenta mujeres al margen de estos paradigmas, en constante lucha por aceptar sus deseos e impulsos y ajustarlos a lo que la sociedad finalmente esperaba de ellas (ver: Virgen o Bruja: la mujer según la literatura gótica).

El resultado de este conflicto determinó, en gran parte, la lucha por los derechos de la mujer a lo largo del siglo XIX y XX.




Taller gótico. I Feminología.


El análisis y resumen del libro de Diane Long Hoeveler: Feminismo gótico: profecionalización de género de Charlotte Smith a las hermanas Brontë (Gothic Feminism: The Professionalization of Gender from Charlotte Smith to the Brontës) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.