Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poemas de William Wordsworth.
Relato de Lord Dunsany.
Microficción.

Poema de John Keats.
Relato de Charles Nodier.
Poema de W.B. Yeats.


Feminismo gótico: de Charlotte Smith a las hermanas Brontë

Feminismo gótico: profecionalización de género de Charlotte Smith a las hermanas Brontë (Gothic Feminism: The Professionalization of Gender from Charlotte Smith to the Brontës) es un libro prohibido de la investigadora Diane Long Hoeveler -autora de Acercamiento a la enseñanza de la ficción gótica (Approaches to Teaching Gothic Fiction), Acercamiento a la enseñanza de Jane Eyre, de Charlotte Brontë (Approaches to Teaching Charlotte Bronte's Jane Eyre), Riffs góticos (Gothic Riffs) y Androginia romántica: la mujer interior (Romantic Androgyny: The Women Within)-, publicado en 2007.

Diane Long Hoeveler, vale aclararlo, es una de las especialistas más reconocidas en el estudio de la literatura gótica.

Feminismo gótico estudia la importancia de las autoras más influyentes de la novela gótica clásica en el reconocimiento de los derechos de la mujer; reconocimiento que, por otra parte, no se dio mediante la militancia directa o la lucha social, sino a través de la literatura.

Para ello Diane Long Hoeveler examina de cerca las obras de Charlotte Smith -Emmeline (Emmeline), Celestina (Celestine)-, Ann Radcliffe -Los misterios de Udolfo (The Mysteries of Udolpho), El italiano (The Italian), El romance del bosque (The Romance of the Forest), Los castillos de Athlin y Dunbayne (The Castles of Athlin and Dunbayne)-, Jane Austen -prácticamente todas sus novelas-, Charlotte Dacre -Zofloya (Zofloya)-, Mary Shelley -Frankenstein (Frankenstein)-, Emily, Charlotte y Anne Brontë.

Según la hipótesis de Feminismo gótico, estas grandes autores fueron determinantes para definir la silueta de la nueva mujer en la clase media.

La teoría de Diane Long Hoeveler no es realmente novedosa, aunque si muy interesante. La literatura gótica fue un vehículo muy importante para informar a sus lectoras sobre la existencia de una nueva forma de ser mujer, y sobre todo de la importancia de asumir una conducta madura sobre sí mismas.

Hasta esa época, previo al auge de la novela gótica, lo femenino era definido por cierta pasividad y sumisión, algo que preparaba a las mujeres para la aceptación social, es decir, para el matrimonio y la maternidad. La novela gótica, en cambio, presenta mujeres al margen de estos paradigmas, en constante lucha por aceptar sus deseos e impulsos y ajustarlos a lo que la sociedad finalmente esperaba de ellas.

El resultado de este conflicto determinó, en gran parte, la lucha por los derechos de la mujer a lo largo del siglo XIX y XX.


Más libros prohibidos. I Feminología.


Más literatura gótica:
El resumen del libro de Diane Long Hoeveler: Feminismo gótico: profecionalización de género de Charlotte Smith a las hermanas Brontë (Gothic Feminism: The Professionalization of Gender from Charlotte Smith to the Brontës) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com