«Hombres lobo: la verdad oculta»: Konstantinos.


«Hombres lobo: la verdad oculta»: Konstantinos.




Hombres lobo: la verdad oculta (Werewolves: The Occult Truth) es un libro prohibido del ocultista conocido como Konstantinos —autor de Vampiros: la verdad oculta (Vampires: The Occult Truth)—, publicado en 2010.

Como lo anuncia ampulosamente su título: Hombres lobo: la verdad oculta de Konstantinos es un libro acerca de los orígenes de la licantropía y su continuidad en la sociedad moderna.

Antropológicamente hablando, Hombres lobo: la verdad oculta deja mucho que desear. Se pierde en formular preguntas que nadie, con excepción de un licántropo real, podría responder satisfactoriamente. Por ejemplo: ¿cómo convertirse en hombre lobo? ¿Cómo matar a un hombre lobo? Y tal vez la preguna más absurda y fascinante de todas: ¿existen realmente los hombres lobo?

Konstantinos intenta separar a los licántropos del cine, con sus metamorfosis extraordinarias, de los hombres lobo de la leyenda, mucho menos proclives a demostrar su naturaleza.

Hombres lobo: la verdad oculta, explora las distintas razas y clanes de hombres lobo, separándolos en dos grandes subespecies: los licántropos voluntarios, es decir, aquellos que son capaces de transformarse voluntariamente en hombres lobo, y los licántropos involuntarios; personas comunes y corrientes que pueden, en circunstancias extraordinarias, cambiar de forma y convertirse en lobos [ver: Ritual para transformarse en hombre lobo]

Konstantinos analiza una tercera raza conformada por criaturas provenientes del plano astral, algo que Dion Fortune ya había estudiado en relación a los vampiros [ver: Vampiros y hombres lobo en el plano astral]. Ya en el ámbito de la ficción, uno de los ejemplos más interesantes de «licántropos astrales» se da en el relato de Frank Belknap Long: Los perros de Tindalos (The Hounds of Tindalos).

Hombres lobo: la verdad oculta también sostiene que, incluso en el presente, existen algunas razas de licántropos dispersas en regiones salvajes, viviendo en pequeñas comunidades y aldeas, alejados por completo de la sociedad.

El libro de Konstantinos cae en todos los vicios de la pseudo-ciencia. En cierta forma trata de acercarse al tema de la licantropía como una posibilidad genética y no tanto como una maldición [ver: Pócimas mágicas para convertirse en licántropo]. Fracasa, como todas las obras de este estilo, al confundir la profunda experiencia shamánica con las alucinaciones propias de una vida de hastío e insatisfacción. Al contrario de lo que ocurre con los vampiros, son pocos los hombres y mujeres capaces de contener el espíritu de los lobos.



Libros prohibidos. I Hombres lobo.


El análisis y resumen del libro de Konstantinos: Hombres lobo: la verdad oculta (Werewolves: The Occult Truth) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

donde encuentro este libro



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Mary Wilkins Freeman.
Análisis de «La voz en la noche» de W.H. Hodgson.
Poema de Clarence E. Flynn.


Relato de Madeline Yale Wynne.
Análisis de «La pequeña habitación» de Madeline Yale Wynne.
Poema de Emily Dickinson.