El caso Jane Eyre: Jasper Fforde

El caso Jane Eyre (The Eyre Affair) es una novela de ciencia ficción del escritor inglés Jasper Fforde, publicada en 2001.

La novela nos ubica en el año 1985, donde una detective llamada Thursday Next sigue la pista de una mente criminal a través del universo de la novela clásica de Charlotte Brontë: Jane Eyre (Jane Eyre).

El caso Jane Eyre desarrolla un 1985 paralelo, donde la guerra de Crimea entre Inglaterra y Rusia se ha extendido por más de un siglo. Inglaterra, de hecho, aunque continúa siendo gobernada por el Parlamento, se encuentra poderosamente influenciada por la Corporación Goliat (Goliath Corporation), una compañía belicista de cuestionable ética.

En una realidad alternativa como esta, la propia novela de Charlotte Brontë, Jane Eyre, también termina de forma alternativa, con Jane acompañando a su primo, John Rivers, en un iniciático viaje a la India.

Jasper Fforde incluso crea un departamento de investigación policial novedoso, aún para el relato de detectives, llamado LiteraTecs, integrado por investigadores que se dedican a resolver crímenes relacionados con la literatura.

El caso Jane Eyre relata las pesquisas de Thursday Next, quien investiga el paradero de un feroz terrorista con pasado académico, llamado Acheron Hades, experto en manipulación mental, entre otras habilidades paranormales.

Esta extraordinaria detective es emboscada por Acheron Hades, pero una de las balas destinadas a su corazón se estrella contra una copia de Jane Eyre, que ella llevaba oportunamente en su chaqueta. 

Psicológicamente destrozada, Thursday Next mantiene un enigmático diálogo con Edward Fairfax Rochester, uno de los personajes de Jane Eyre; incluso todo el universo de la novela de Charlotte Brontë comienza a desplazarse hacia la realidad.

El caso Jane Eyre combina un presente distópico con viajes en el tiempo, viajes astrales, universos paralelos y toda clase de artilugios metafísicos para desarrollar una trama muy interesante, aunque pobremente presentada.

Los admiradores de la obra de Charlotte Brontë acaso encuentren varias pistas interesantes sobre Jane Eyre.


Más novelas de ciencia ficción. I Novelas de Charlotte Brontë.


Más literatura gótica:
El resumen de la novela de Jasper Fforde: El caso Jane Eyre (The Eyre Affair) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.