Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Samuel Coleridge.
Frases de William Shakespeare.
Relato de Edgar Allan Poe.

Poema de Robert Herrick.
Libro prohibido.
Poema de Robert Browning.


5 novelas ocultistas de Dion Fortune

Novelas ocultistas de Dion Fortune.


Dion Fortune (1890-1946) -autora de Autodefensa psíquica (Psychic Self Defence)- fue el seudónimo de Violet Mary Firth, una de las figuras más prominentes del ocultismo de la Golden Dawn (Alba Dorada) y la Sociedad Teosófica fundada por H.P. Blavatski y Annie Besant.

A pesar de su asociación al esoterismo quedó marcada por sus obras de divulgación, la novela ocupó un rol importante en su vida, que eventualmente la llevó a entrar en conflicto con algunos de sus colegas, entre ellos, Moina Mathers, imperatrix de la Golden Dawn; debido a que consideraba la narrativa como una de las formas más exquisitas del ocultismo.

Así como el mago Aleister Crowley vertió parte de su filosofía en la novela: La hija de la luna (Moonchild), Dion Fortune hizo lo propio en un puñado de libros prohibidos cuyo interés excede lo estrictamente narrativo.

Repasemos algunas curiosidades de las novelas ocultistas de Dion Fortune.

Los secretos del doctor Taverner (The Secrets of Doctor Taverner) es su primer ensayo narrativo. Se trata de una novela compuesta por varios relatos fantásticos.

Aquí desnuda la mecánica interna de las sociedades secretas de su tiempo, así como su afición por la astrología y los fenómenos paranormales desde la perspectiva del doctor Taverner, un portentoso mago que utiliza herramientas esotéricas para tratar sus casos más complicados. 

De hecho, el personaje está basado en alguien real: el doctor Theodore Moriarty; mentor de Dion Fortune que vemos reflejado intensamente en el relato de vampiros: Lujuria de sangre (Blood Lust), donde se enfrenta a un vampiro energético que succiona la vitalidad de sus víctimas, además de brindar jugosas descripciones de algo que Dion Fortune llamaba "actividad ante-natal", es decir, la vida del alma antes de encarnarse en un cuerpo humano.

En El demonio amante (The Demon Lover) quedan soslayados los primeros errores estructurales de su estilo, casi siempre relacionado a la oscuridad técnica de sus personajes, más ocupados en acercarse a los fenómenos paranormales desde una óptica profesional que informar al lector profano de sus características. Aquí, un siniestro nigromante insemina un espíritu diabólico en el cuerpo de una muchacha inocente, con la posterior intervención de un exorcista.

En El toro alado (The Winged Bull) aborda la mitología babilónica, y la idea de que los ángeles de la guarda son residuos, no siempre beneficiosos, del plano astral

El  título de la novela intenta expresar la unión de lo animal (el toro) con lo espiritual (las alas), en un argumento que busca entender algunas desviaciones del adepto a las artes ocultas, especialmente de Madame La Voisin, célebre por sus prácticas infames.

El dios con patas de cabra (The Goat Foot God), claramente una representación del dios Pan, especula acerca de la prolongación de los mitos griegos en la filosofía, a menudo oculta, en obras de corte tradicional; entre ellas, los manuscritos de J.K. Huysmans y los ejercicios espirituales de Ignacio de Loyola. 

Aquí, un hombre llamado Paston descubre una antigua invocación al dios Pan, y con ella el secreto de sus vidas pasadas.

En La sacerdotisa del mar (The Sea Priestess), posiblemente la mejor novela de Dion Fortune, descubrimos el arquetipo de la mujer fatal a través de Vivien Le Fay Morgan, una misteriosa iniciada en los antiguos cultos de la Atlántida, cuyo despertar nos invita a refleccionar sobre los cultos de antaño, donde la mujer era una parte esencial de lo divino; algo que luego recaería en la obras de Robert Graves: La diosa blanca (The White Goddess); Raphael Patai: La Diosa hebrea (The Hebrew Goddess) y Merlin Stone: Cuando Dios era Mujer (When God was a Woman).

Magia lunar (Moon Magic) es la última novela de Dion Fortune. Fue publicada póstumamente, y su argumento nos lleva a recorrer los últimos años de un brillante neurólogo y endocrinólogo, cuya vida se ve sacudida por un formidable evento paranormal que acaso termine salvándolo de su pragmatismo, vinculado con el arquetipo de Lilith, la madre de los vampiros.



Más novelas góticas. I Novelas de terror.


Más literatura gótica:
El resumen de las 5 novelas ocultistas de Dion Fortune fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

Emmanuel Ibarra dijo...

Disculpen las faltas de ortografía, estoy recluído en una tablet. Leí autodefensa psiquica y noté eso, que llaman errores estructurales, pero mi pregunta es cuanto hay de verdad dentro de las novelas de ficcion.

Emmanuel Ibarra dijo...

Y pues eso, y ya.453