Novelas ocultistas de Dion Fortune.


Novelas ocultistas de Dion Fortune.




Dion Fortune (1890-1946), seudónimo de Violet Mary Firth, fue una de las figuras prominentes de la Golden Dawn [Orden Hermética del Alba Dorada] y de la Sociedad Teosófica fundada por H.P. Blavatski y Annie Besant.

Si bien la asociación de Dion Fortune con el esoterismo quedó marcada por sus libros de divulgación, la novela también ocupó un rol importante en su vida; tal es así que, eventualmente, la llevó a entrar en conflicto con algunos de sus colegas, entre ellos, Moina Mathers, imperatrix de la Golden Dawn, debido a que esta consideraba la narrativa como una de las formas más degradadas del ocultismo.

Así como Aleister Crowley vertió parte de su filosofía esotérica en la novela: La hija de la luna (Moonchild), Dion Fortune hizo lo propio en un puñado de novelas ocultistas cuyo interés excede lo estrictamente narrativo.

Repasemos algunas curiosidades de las novelas ocultistas de Dion Fortune.

Los secretos del doctor Taverner (The Secrets of Doctor Taverner) es su primer ensayo narrativo. Se trata de una novela compuesta por varios relatos fantásticos. Aquí desnuda la mecánica interna de las sociedades secretas de su tiempo, así como su afición por la astrología y los fenómenos paranormales desde la perspectiva del doctor Taverner, un portentoso mago que utiliza herramientas esotéricas para tratar sus casos más complicados.

De hecho, el personaje del doctor Taverner está basado en alguien real: el doctor Theodore Moriarty; mentor de Dion Fortune que también podemos encontrar en el relato de vampiros: Lujuria de sangre (Blood Lust), donde se enfrenta a un vampiro energético que succiona la vitalidad de sus víctimas, además de brindar jugosas descripciones de algo que Dion Fortune llamaba «actividad pre-natal», es decir, la vida del alma antes de encarnarse en un cuerpo humano [ver: El trauma del nacimiento]

En El demonio amante (The Demon Lover) quedan soslayados los primeros errores estructurales de su estilo, casi siempre relacionado a la oscuridad técnica de sus personajes, más ocupados en acercarse a los fenómenos paranormales desde una óptica profesional que informar al lector profano de sus características. En esta novela ocultista de Dion Fortune, un nigromante insemina un espíritu diabólico en el cuerpo de una muchacha inocente, con la posterior intervención de un exorcista.

El toro alado (The Winged Bull) aborda la mitología babilónica, y la idea de que los ángeles de la guarda son residuos, no siempre beneficiosos, del plano astral [Contactos no humanos en el plano astral]

El título de esta novela ocultista de Dion Fortune intenta expresar la unión de lo animal [el toro] con lo espiritual [las alas], en un argumento que busca entender algunas desviaciones del adepto a las artes ocultas, especialmente de Madame La Voisin, célebre por sus prácticas infames.

El dios con patas de cabra (The Goat Foot God), claramente una representación del dios Pan, especula acerca de la prolongación de los mitos griegos en la filosofía, a menudo oculta, en obras de corte tradicional; entre ellas, los manuscritos de J.K. Huysmans y los ejercicios espirituales de Ignacio de Loyola. Aquí, un hombre llamado Paston descubre una antigua invocación al dios Pan, y con ella el secreto de sus vidas pasadas.

En La sacerdotisa del mar (The Sea Priestess), posiblemente la mejor novela ocultista de Dion Fortune, descubrimos el arquetipo de la mujer fatal a través de Vivien Le Fay Morgan, una misteriosa iniciada en los antiguos cultos de la Atlántida, cuyo despertar nos invita a refleccionar sobre los cultos de antaño, donde la mujer era una parte esencial de lo divino; algo que luego recaería en la obras de Robert Graves [La diosa blanca (The White Goddess)] y Merlin Stone [Cuando Dios era Mujer (When God was a Woman)].

Magia lunar (Moon Magic) es la última novela ocultista de Dion Fortune. Fue publicada de manera póstuma, y su argumento nos lleva a recorrer los últimos años de un brillante neurólogo y endocrinólogo, cuya vida se ve sacudida por un formidable evento paranormal que acaso termina salvándolo de su pragmatismo, vinculado con el arquetipo de Lilith, la madre de los vampiros.




Novelas góticas. I Novelas de Dion Fortune.


El análisis y resumen de las novelas ocultistas de Dion Fortune fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

Unknown dijo...

Disculpen las faltas de ortografía, estoy recluído en una tablet. Leí autodefensa psiquica y noté eso, que llaman errores estructurales, pero mi pregunta es cuanto hay de verdad dentro de las novelas de ficcion.

Unknown dijo...

Y pues eso, y ya.453



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.