Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poemas de William Wordsworth.
Relato de Lord Dunsany.
Microficción.

Poema de John Keats.
Relato de Charles Nodier.
Poema de W.B. Yeats.


El trauma del nacimiento: Otto Rank

El trauma del nacimiento (Das Trauma der Geburt) es un libro prohibido del investigador y psicólogo Otto Rank (1884-1939) -autor de: El artista (Der Künstler), El mito del nacimiento del héroe (Der Mythus von der Geburt des Helden), La saga de Lonhegrin (Die Lohengrin Sage) y El Doble: psicología del Doppelgänger (Der Doppelgänger)-, publicado originalmente en 1924.

El trauma del nacimiento desarrolla una de las teorías más polémicas de Otto Rank, mediante la cual razona la posibilidad de que el nacimiento sea la experiencia más traumática de la vida del ser humano.

Otto Rank sostiene que el nacimiento es un momento de ruptura, un quiebre, una interrupción del estado de dicha intrauterina; la cual buscamos incesantemente como modelo de felicidad a lo largo de toda nuestra vida.

En cierta forma, la vida intrauterina es tanto una vara inalcanzable de felicidad como el modelo mítico del pasado idílico del cual hablan prácticamente todas las mitologías del orbe.

Sigmund Freud fue uno de los pocos que leyó El trauma del nacimiento antes de su publicación oficial, y, al parecer, lo recibió con los brazos abiertos. Incluso aceptó de buena gana recibir algo de crédito en los agradecimientos editoriales de Otto Rank. Sin embargo, su actitud con respecto al libro cambió radicalmente con los años. La razón de este distanciamiento es bastante clara. Para Sigmund Freud el instante más importante en el desarrollo del individuo se produce durante las faces edípicas, mientras que para Otto Rank esto ocurre durante el parto.

Por momentos Sigmund Freud rechazó públicamente las teorías de Otto Rank, aunque en ocasiones las admitió, o las toleró, como una posibilidad. Un comité de acólitos, establecido en 1913, se encargó de criticar fuertemente El trauma del nacimiento, acaso para proteger a Sigmund Freud de polémicas innecesarias.

En cierta forma, la polémica quedó establecida. Para Otto Rank, el nacimiento es un acontecimiento ambiguo. Por un lado funciona como un quiebre entre la dicha intrauterina (la felicidad absoluta) y el contacto con el mundo y sus hostilidades. Por el otro, establece un paradigma social y mítico al que constantemente intentamos regresar como individuos. En definitiva, el Edén que puebla todas las leyendas alrededor del mundo.


Más libros prohibidos. I El lado oscuro de la psicología.


Más literatura gótica:
El resumen del libro de Otto Rank: El trauma del nacimiento (Das Trauma der Geburt) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com