Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Microficción.
Poema de Emily Brontë.
Novela de Gastón Leroux.

Poema de Gertrudis Gómez de Avellaneda.
Relato de Nathaniel Hawthorne.
Poema de Lord Byron.


Cuando Dios era mujer: Merlin Stone


Cuando Dios era mujer (When God was a Woman) es un tratado mitológico-esotérico de la historiadora Merlin Stone -autora de: Antiguos espejos de feminidad (Ancient Mirrors of Womanhood)-, publicado en 1976.

El libro también apareció bajo el título: La supresión de los ritos femeninos (The Supression of Women's Rites).

Apoyándose en las obras de Margaret Murray: El culto de la brujería en Europa occidental (The Witch Cult in Western Europe) y El Dios de los Brujos (The God of the Witches) y en el monumental libro de Robert Graves: La Diosa Blanca (The White Godess), Merlin Stone recompone la historia de una antigua religión matriarcal destronada por los avances de una implacable civilización patriarcal.

Cuando Dios era mujer alega que los hebreos levitas eran, en realidad, una tribu aislada de los indoeuropeos, una rama de férrea misoginia que barrió con todos los cultos a distintas divinidades femeninas, esclavizando socialmente a sus adoradoras principales: las mujeres.

Esta hipótsis también fue desarrollada en el magnífico libro de Sheldon Cashdan: La bruja debe morir: psicología de los cuentos de hadas (The Witch Must Die).

Cuando Dios era mujer es una obra poco académica que roza una hipótesis muy probable. Que la Diosa Blanca, como la llama Robert Graves, era la deidad principal de los tiempos prehistóricos es cosa probada. El ángulo que utiliza Merlin Stone, no, por el contrario, por momentos parece torcer y deformar lo poco que sabemos sobre aquella época remota para justificar los matices menos felices del movimiento feminista.





El resumen del libro de Merlin Stone: Cuando Dios era Mujer (When God was a Woman) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

3 comentarios:

Irene Mijangos dijo...

hola buenas noches, no he podido bajar ningún libro,
podrían orientarme como, por su atención gracias.

Irene Mijangos.

Anónimo dijo...

Hola a todos: Agradezcvo por el esfuerzo pero por favor, no aparecen los links para descargar los libros, por favor pueden ponnerlos o al menos indicar como hacerlo? Todas las lecturas son interesantes y es por eso que queremos los link

Pablo Oyarzo dijo...

Hay que entender que No todos los libros están disponibles para descarga