«Cuando Dios era mujer»: Merlin Stone; libro y análisis


«Cuando Dios era mujer»: Merlin Stone; libro y análisis.




Cuando Dios era mujer (When God was a Woman) —titulado originalmente: Los Papeles del Paraiso: La Represión de los Ritos de la Mujer (The Paradise Papers: The Suppression of Women's Rites)—es un libro de mitología de la historiadora Merlin Stone, publicado en 1976.

Cuando Dios era mujer, probablemente uno de los mejores libros de Merlin Stone —junto a Antiguos espejos de feminidad (Ancient Mirrors of Womanhood)— estudia el significado y las representaciones del Sagrado Femenino, o Feminidad Sagrada, a través de las culturas y las mitologías más antiguas.

Podemos pensar en el libro de Merlin Stone como un estudio acerca de los arquetipos de la mujer, no ya como doncellas en apuros, y mucho menos como brujas, sino como líderes sociales y religiosas. En este contexto, Cuando Dios era mujer plantea la idea de que nuestra sociedad actual, basada en el Patriarcado, se encuentra desequilibrada, precisamente porque la mujer ha sido relegada a un rol secundario y servil en relación a los varones.

Cuando Dios era mujer analiza la posibilidad de que en la antigüedad hayan existido sociedades matriarcales, pacíficas y prósperas, que adoraban a la Diosa Blanca —para utilizar un término de Robert Graves en La Diosa Blanca (The White Goddess)—, especie de principio femenino creador, y que luego fueron casi destruidas por el crecimiento y expansión de las sociedades patriarcales y sus celosas deidades machistas.

Sin embargo, los símbolos y representaciones del Sagrado Femenino, es decir, los arquetipos de aquella época en la que Dios era mujer, se mantuvieron de forma solapada, casi secreta, y sobrevivieron a lo largo de numerosas tradiciones que, desde luego, también fueron perseguidas por el Patriarcado.

Buena parte de las teorías de Merlin Stone vertidas en Cuando Dios era mujer, que bien podrían inscribirse en una de las primeras teologías feministas, se apoyan en autores de la talla de Margaret Murray, quien en el libro: El culto de la brujería en Europa occidental (The Witch Cult in Western Europe) sostiene que las brujas medievales fueron perseguidas y quemadas, no por adorar al diablo, sino a esa antigua Diosa pagana. Marija Gimbutas —en: El lenguaje de la Diosa (The Language of the Goddess) y La civilización de la Diosa (The Civilization of the Goddess)— llega a las mismas conclusiones sobre un pasado matriarcal perseguido por la sociedad patriarcal.

Es así que Merlin Stone recompone la historia de la antigua religión matriarcal destronada por los avances de una implacable civilización patriarcal, que barrió con todos los cultos a las divinidades femeninas, esclavizando socialmente a sus adoradoras principales: las mujeres. Una hipótesis similar, aunque menos elegante en su desarrollo, puede encontrarse en el libro: La bruja debe morir (The Witch Must Die), de Sheldon Cashdan.

Lamentablemente no abundan las versiones en PDF de Cuando Dios era mujer de Merlin Stone, al menos por el momento; sin embargo, el libro se consigue fácilmente en cualquier librería o biblioteca.




Libros prohibidos. I Libros de Merlin Stone.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del libro de Merlin Stone: Cuando Dios era mujer (When God was a Woman), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

4 comentarios:

Irene Mijangos dijo...

hola buenas noches, no he podido bajar ningún libro,
podrían orientarme como, por su atención gracias.

Irene Mijangos.

Anónimo dijo...

Hola a todos: Agradezcvo por el esfuerzo pero por favor, no aparecen los links para descargar los libros, por favor pueden ponnerlos o al menos indicar como hacerlo? Todas las lecturas son interesantes y es por eso que queremos los link

PAOYARZO dijo...

Hay que entender que No todos los libros están disponibles para descarga

diana dijo...

quiero comprar el libro, pero en mexico solo esta el de un autor que se llama fernando klein. es el mismo contenido o es diferente que al de merlin stone?



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.