Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poemas de William Wordsworth.
Relato de Lord Dunsany.
Microficción.

Poema de John Keats.
Relato de Charles Nodier.
Poema de W.B. Yeats.


Antiguos espejos de feminidad: Merlin Stone

Antiguos espejos de feminidad: tesoro de las Diosas y Heroínas del cuento popular (Ancient Mirrors of Womanhood: A Treasury of Goddess and Heroine Lore from Around the World) es un libro prohibido de la autora, escultora e historiadora Merlin Stone -autora de Cuando Dios era Mujer (When God was a Woman)-, publicado originalmente en 1984, con una secuela fechada en 1990.

Antiguos espejos de feminidad es una colección de relatos fantásticos y cuentos tradicionales relacionados con las grandes heroínas y diosas de la antigüedad; desde los mitos bíblicos y hebreos a la mitología nórdica, griega, celta, china, americana y africana.

Merlín Stone comienza su libro maldito relatando el auge de las diosas durante el período neolítico, las cuales también representan el auge del matriarcado como sistema social establecido.

Las diosas lo gobernaban todo: agricultura, cacería, arte, amor; toda la sociedad tribal de aquellos tiempos gravitaba bajo la decisión moral y ética de estas deidades ambiguas, inestables, capaces de nutrir y fertilizar los campos como sembrarlos de cadáveres.

No obstante, en algún momento del Neolítico las cosas cambiaron. Las sociedades matriarcales fueron conquistadas, y en algunos casos, arrasadas; por pueblos patriarcales gobernados por dioses celosos y beligerantes.

Las diosas, hasta entonces legítimas creadoras de la sociedad humana, debieron conformarse con ocupar un rol secundario como esposas e hijas de los dioses conquistadores.

Entre ellas se encuentran: Abrahel, las Amazonas, Ariadna, Artemisa, Astartea, Atalanta, Banshee, Eos, Eva, las Grayas, Gomory, Habondia, Lamia, Lilith, Medusa, las Moiras, Morrigan, Nix, Quimera, Shekhina, Yecum, Vepar, Is Dahut, la Dama del Lago, las Valquirias, Eco, Psique, entre tantas otras.

Sin embargo, el recuerdo de aquel reinado de esplendor e igualdad se conservó, de forma velada, en casi todas las mitologías; aún en la hebrea, cuya deidad principal es anterior al propio Jehová. Esta magnífica historia puede seguirse en la obra de Raphael Patai: La diosa hebrea (The Hebrew Godess).

Antiguos espejos de feminidad intenta recuperar aquellas leyendas sobre las diosas perdidas, ocultas, en parte, en prácticamente todas las mitologías; pero presentes y vivas en el arte.

Merlin Stone razona que, en definitiva, ningún dios de ninguna religión se generó espontáneamente. Todos, absolutamente todos, provienen del vientre de alguna mujer, acaso acreditando la herencia inmemorial de ritos prolijamente extraviados.



Más libros prohibidos. I Feminología: la mujer en el mito.


Más literatura gótica:
El resumen del libro de Merlin Stone: Antiguos espejos de feminidad: tesoro de las Diosas y Heroínas del cuento popular (Ancient Mirrors of Womanhood: A Treasury of Goddess and Heroine Lore from Around the World) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com