«La Hija de la Luna»: Aleister Crowley; novela y análisis.

La Hija de la Luna (Moonchild) —a veces traducida al español como Intrigas mágicas del Bien y el Mal— es una novela de terror del ocultista británico Aleister Crowley (1875-1947), escrita en 1917 y publicada en 1929.

La Hija de la Luna, la gran novela de Aleister Crowley, aborda una de las grandes ambiciones ocultistas del autor: dar vida al Anticristo. No se trata aquí de un Anticristo relacionado con la demonología tradicional, sino más bien una criatura no nacida, sin alma, pero cuya esencia puede ser invocada y encarnada en un cuerpo humano realizando los rituales correspondientes.

La trama de La Hija de la Luna de Aleister Crowley entabla un conflicto entre un grupo de magos blancos [liderados por Simon Iff] y una coalición de magos negros que buscan dar vida al No Nacido [ver: Dybbuk: el demonio que quiere nacer]

Contrariamente a lo que podría creerse, La Hija de la Luna es una novela extraordinaria. De no haberse dedicado al ocultismo Aleister Crowley habría sido un novelista brillante. Sin embargo, a pesar de lo interesante de la historia, La Hija de la Luna a menudo se pierde en simbolismos que solo el iniciado en las artes oscuras puede descifrar, dejando perplejos a la mayoría de los lectores.

En La Hija de la Luna aparecen numerosos personajes reales. Por ejemplo, el ocultista MacGregor Mathers es quien encarna al villano principal; Arthur Edward Waite —autor de: El libro de la magia negra y los pactos (The Book of Black Magic and of Pacts)—, aparece bajo el seudónimo «Arthwaite» e integra el grupo de los magos negros; la teósofa Annie Besant se disimula bajo las iniciales «A.B».; incluso el propio Aleister Crowley aparece en la historia bajo el nombre «Cyril Grey».

Para muchos, La Hija de la Luna de Aleister Crowley esconde dos secretos. El primero, disimular una lucha real entre magos negros y magos blancos. Los seguidores del ocultista señalan que la novela narra simbólicamente la lucha entre estos dos grupos por controlarse mutuamente. Del lado de los magos blancos se intenta frenar las operaciones nefastas de la Ordo Templi Orientis, mientras que el bando de los magos negros pretende allanar el camino hacia una nueva era; una especie de apocalipsis en donde el hombre dejará de ser como es actualmente.

La argumento de la Hija de la Luna nos ubica un año antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial. Una joven mujer llamada Lisa la Giuffria [posiblemente una enmascarada Isadora Duncan], es seducida por el mago Cyril Grey [Crowley], quien la persuade para que lo asista en una batalla contra los magos oscuros. No obstante, los bandos no son precisamente claros. Tanto la magia blanca como la magia negra a menudo se confunden en la novela. Por ejemplo, Cyril Grey, en su deseo de aumentar su poder, intenta por medios mágicos «embarazar» a Lisa con el alma de un ser extradimensional: la Hija de la Luna.

Para lograr tamaña hazaña la muchacha debe prepararse a través de ritos y rituales que, según dicen, Aleister Crowley realmente practicaba con su amante. El nigromante Douglas busca frenar estos experimentos, hasta que descubre que los motivos que impulsan a la joven a convertirse en el cáliz viviente de una criatura antiquísima e inmaterial no son tan aparentes como podría pensarse.

Los rituales de La Hija de la Luna, por momentos, descarnados y siniestros, tienen lugar al sur de Italia. Ya al final del libro los dos bandos toman una posición activa en la guerra; los magos blancos claramente del lado de los aliados, mientras que los nigromantes asisten a sus enemigos de forma incluso más directa.

Existen algunas traducciones al español de La Hija de la Luna aunque no hemos hallado ninguna versión digital disponible de manera gratuita; de modo que por el momento debemos conformarnos con una edición en inglés bastante completa.

La hija de la luna.
Moonchild, Aleister Crowley (1875-1947)

Copia y pega el enlace en tu navegador para leer o descargar en PDF La Hija de la Luna de Aleister Crowley: