Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Edgar Allan Poe.
Relato de M.R. James.
Poema de Samuel Coleridge.

Frases de William Shakespeare.
Relato de Edgar Allan Poe.
Poema de Robert Herrick.


Hija de la luna: Aleister Crowley

Hija de la luna (Moonchild) -a veces subtitulada como Intrigas mágicas del Bien y el Mal- es una novela de terror del ocultista Aleister Crowley (1875-1947) escrita en 1917 y publicada en 1929.

Básicamente podemos hablar de la Hija de la luna como una novelización sobre la teoría de Aleister Crowley de que es posible dar vida al Anticristo. No se trata aquí de un Anticristo relacionado con el diablo, sino de una criatura no nacida, sin alma, pero cuya esencia puede ser "invocada" y encarnada utilizando los métodos esotéricos correctos.

La trama de La hija de la luna se desarrolla de la mano de un grupo de magos blancos, liderados por Simon Iff, y otro de siniestros magos negros que buscan el derrocar el intento de dar vida al No Nacido

Contrariamente a lo que podría creerse, La hija de la luna es una novela extraordinaria. De no haberse dedicado al ocultismo Aleister Crowley probablemente hubiese sido un poeta brillante y un novelista eficaz. Sin embargo, y a pesar de lo interesante de la historia, La hija de la luna a menudo se pierde en simbolismos y guiños pensados para el iniciado en las artes oscuras.

En La hija de la luna aparecen numerosos personajes "reales". Por ejemplo, el ocultista MacGregor Mathers es quien encarna al villano principal; Arthur Edward Waite -autor de: El libro de la magia negra y los pactos (The Book of Black Magic and of Pacts)-, bajo el seudónimo de Arthwaite, también integra el grupo de los magos negros; la teósofa Annie Besant se disimula bajo las iniciales A.B.; incluso el propio Aleister Crowley aparece en la historia bajo el nombre Cyril Grey.

Para muchos La hija de la luna esconde dos secretos. El primero, disimular una lucha real entre magos negros y magos blancos a propósito de estas teorías de Aleister Crowley sobre el Anticristo. Los seguidores del ocultista señalan que la novela narra simbólicamente la lucha entre estos dos grupos por controlarse mutuamente. Del lado de los magos blancos se intenta frenar las operaciones nefastas de la Ordo Templi Orientis, mientras que del bando de los magos negros se pretende allanar el camino hacia una nueva era; una especie de apocalipsis en donde el hombre dejará de ser como es actualmente.

La trama de la Hija de la luna nos ubica un año antes del comienzo de la primera guerra mundial. Una joven mujer llamada Lisa la Giuffria, posiblemente una enmascarada Isadora Duncan, es seducida por el mago Cyril Grey; quien la persuade para que lo asista en una batalla contra los magos oscuros. No obstante, los bandos no son precisamente claros. Tanto la magia blanca como la magia negra a menudo se confunden en la novela, volviéndose algo difícil de distinguir. Por ejemplo, Cyril Grey, en el deseo por aumentar su poder, intenta por medios mágicos "embarazar" a Lisa con el alma de un ser etéreo, la Hija de la luna.

Para lograr tamaña hazaña la muchacha debe prepararse a través de ritos y rituales que, según dicen, Aleister Crowley realmente practicaba con su amante. El nigromante Douglas busca frenar estos experimentos, hasta que descubre que los motivos que impulsan a la joven a convertirse en el cáliz viviente de una criatura antiquísima e inmaterial no son tan aparentes como podría pensarse.

Los rituales de La hija de la luna, por momentos, descarnados y siniestros, tienen lugar al sur de Italia. Ya al final del libro los dos bandos toman una posición activa en la guerra; los magos blancos claramente del lado de los aliados, mientras que los nigromantes asisten a sus enemigos de forma incluso más directa.

Existen algunas traducciones al español de La hija de la luna, aunque no hemos hallado ninguna versión digital disponible; de modo que por el momento debemos conformarnos con una edición en inglés bastante completa.


La hija de la luna.
Moonchild, Aleister Crowley (1875-1947)
Copia y pega el link en tu navegador para leer online -en inglés- o descargar La hija de la luna, de Aleister Crowley.
  • http://tonybaldwin.me/books/Moonchild-acrowley.pdf




Más novelas góticas. I Novelas de terror.


Más literatura gótica:
El resumen de la novela de Aleister Crowley: La hija de la luna (Moonchild) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

3 comentarios:

Ernestina dijo...

¿Puedes reemplazar el link del libro?

Saludos...

Angèlica dijo...

Hola! me gustarìa tener acceso al link del libro.
-Gracias!

Excelente blog!

Nathalie Gutierrez dijo...

Si esta malo y gracias por todos los aportes