Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Samuel Coleridge.
Frases de William Shakespeare.
Relato de Edgar Allan Poe.

Poema de Robert Herrick.
Libro prohibido.
Poema de Robert Browning.


El libro de la magia negra: Arthur Edward Waite

El libro de la magia negra y los pactos (The Book of Black Magic and of Pacts) es un libro prohibido del escritor y ocultista Arthur Edward Waite (1857-1942) -autor de: La cábala sagrada (The Holy Kabbalah); Nueva enciclopedia de la francmasonería (A New Encyclopedia of Freemasonry); Magia trascendental: doctrina y ritual (Transcendental Magic, its Doctrine and Ritual, basada en la obra de Eliphas Levi); Príncipe Starbeam (Prince Starbeam); La búsqueda de las escaleras doradas (The Quest of the Golden Stairs) y Música élfica (Elfin Music)-, publicado en 1913.

El libro de la magia negra y los pactos es una especie de recopilación de grimorios y libros malditos. Arthur Edward Waite intenta refutar la mayoría de las leyendas que giran en torno a estos textos, discutiendo teológicamente los fundamentos detrás del ocultismo tradicional, por ejemplo, la idea medieval de que los ángeles y demonios pueden ser invocados para cumplir los propósitos del oficiante, casi siempre nefastos.

Arthur Edward Waite fue un erudito en esoterismo y fenómenos paranormales. Escribió extensamente sobre ocultismo, aunque desde una óptica más bien científica, intentando agrupar y sistematizar la historia del ocultismo occidental. En otras palabras, Arthur Edward Waite analiza la tradición espiritual de Occidente y la valora como una especie de proto-ciencia.

No obstante, para realizar sus estudios Arthur Edward Waite participó de las tertulias más siniestras de la época; por ejemplo, en las reuniones de la Orden Hermética del Alba Dorada (Hermetic Order of the Golden Dawn), de la francmasonería, de la Societas Rosicruciana in Anglia, e incluso fundó su propio cónclave místico: La comunidad de la cruz rosa (Fellowship of the Rosy Cross).

El libro de la magia negra fue bien recibido por los círculos académicos, como casi todas las obras de Arthur Edward Waite. Hasta entonces nunca se había intentado sistematizar la sabiduría de los antiguos grimorios, lo cual generó una gran ansiedad en torno a su publicación. 

Tras el éxito inicial, Arthur Edward Waite continuó con sus estudios sobre esoterismo, magia, cábala, alquimia, y en especial sobre las leyendas del Santo Grial, fuertemente influenciados por su amistad con el escritor Arthur Machen.

Arthur Edward Waite conoció a Aleister Crowley -autor de: Simon Iff, El libro de la ley (Liber AL vel Legis), El libro de las mentiras (The Book of Lies), El libro de Thoth (The Book of Thoth),- en aquellas legendarias reuniones en la Golden Dawn. El mago se llevó una fuerte impresión, a tal punto que lo imaginó como el villano de su única novela: La hija de la luna (Moonchilde), donde Arthur Edward Waite aparece bajo el nombre de Arthwate.

Otra participación interesante de Arthur Edward Waite en la ficción se produjo en el relato de terror de H.P. Lovecraft: El ser en el umbral (The Thing in the Doorstep), donde interpreta a un malévolo nigromante llamado Ephraim Waite.



Más libros prohibidos. I Fenómenos paranormales.


Más literatura gótica:
El resumen del libro de Arthur Edward Waite: El libro de la magia negra y los pactos (The Book of Black Magic and of Pacts) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com