«La leyenda del Grial»: Emma Jung y Marie-Louise Von Franz.


«La leyenda del Grial»: Emma Jung y Marie-Louise Von Franz.




La leyenda del Grial (The Grail Legend) es un libro de psicología de la autora y psicóloga Emma Jung (1882-1955) —esposa de Carl Jung—; y Marie-Louise Von Franz (1915-1998).

Podemos pensar en este libro de Emma Jung y Marie-Louise Von Franz como una búsqueda psicológica del Santo Grial, de sus símbolos y mensajes encriptados. ¿Qué es el Santo Grial? Básicamente, una leyenda, un mito. Para muchos esto podrá sonar despectivo, pero solo si se considera al mito como algo menos que una fuerza arrasadora [ver: El enigma del Grial]

El mito del Santo Grial tuvo un impacto indeleble en la cultura y la civilización occidental. El símbolo mismo del Grial, una copa o un cáliz donde Jesús bebió en la última cena, y en la cual se depositó su sangre, ya agonizante, es anterior al propio cristianismo [ver: María Magdalena y el Santo Grial]. De hecho, representa la redención y la vida eterna en los mitos celtas..

Es difícil imaginar que una leyenda semejante fuese abordada por dos personas mejor capacitadas. Emma Jung y Marie-Louise Von Franz; la primera, eterna enamorada de su esposo, Carl Jung, a pesar de sus manifiestas aunque esporádicas infidelidades, y la segunda, tardía reconocedora de su amor por otra mujer, también parte del «círculo jungiano», Bárbara Hannah. Entre ambas escarban profundamente el mito del Santo Grial, orbitando sobre todo alrededor de sus personajes arquetípicos, aquellos que sostienen la historia a lo largo del tiempo, y que han sobrevivido en distintos ciclos mutando realmente poco.

Por allí nos encontramos con el Tonto (Fool), en quien podemos advertir a un joven e inocente Perceval o Galahad; el Anciano Sabio (Wise Old Man), el ermitaño que esconde secretos que deben ganarse; la Virgen, Blancheflor; la Dama en apuros (Loathly Damsel); así como los páramos insondables que protegen al Santo Grial de viajeros indiscretos, tanto como la vida e identidad de sus guardianes.

La leyenda del Grial no es un libro fácil, y menos aún si no se conoce algo acerca de este mito fundamental. Emma Jung y Marie-Louise von Franz tardaron casi treinta años en finalizarlo; de hecho, Emma ni siquiera llegó a verlo publicado.

La leyenda del Grial no solo resulta interesante como análisis del mito en sí mismo, sino como estudio de los eventos dramáticos que forjaron el símbolo del Grial, y que acaso aún sigan operando para mantenerlo vigente en el imaginario colectivo.




Libros de Marie-Louise von Franz. I Libros de psicología.


El resumen y análisis del libro de Emma Jung y Marie-Louise Von Franz: La leyenda del Grial (The Grail Legend) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.