Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Edgar Allan Poe.
Relato de M.R. James.
Poema de Samuel Coleridge.

Frases de William Shakespeare.
Relato de Edgar Allan Poe.
Poema de Robert Herrick.


La leyenda del Grial: Emma Jung y Marie-Louise von Franz

La leyenda del Grial (The Grail Legend) es un libro prohibido de la autora y psicóloga Emma Jung (1882-1955), esposa de Carl Jung; y Marie-Louise Von Franz (1915-1998), autora de: Lo femenino en el cuento de hadas (Femenine in Fairy Tales).

Podemos pensar en este maravilloso libro como una búsqueda psicológica del Santo Grial, de sus símbolos y mensajes encriptados.

Ahora bien, ¿qué es el Santo Grial? Básicamente, una leyenda, un mito. Para muchos esto podrá sonar despectivo, pero solo si se considera al mito como algo menos que una fuerza arrasadora.

El mito del Santo Grial tuvo un impacto indeleble en la cultura y la civilización occidental. El símbolo mismo del Grial, una copa o un cáliz donde Jesús bebió en la última cena, y en la cual se depositó su sangre, ya agonizante, es anterior al propio cristianismo. De hecho, el representa la redención y la vida eterna en los mitos celtas.

Es difícil imaginar que una leyenda semejante fuese abordada por dos personas mejor capacitadas. Emma Jung y Marie-Louise Von Franz; la primera, eterna enamorada de su esposo, Carl Jung, a pesar de sus manifiestas aunque esporádicas infidelidades, y la segunda, tardía reconocedora de su amor por otra mujer, también parte del "círculo jungiano", Bárbara Hannah.

Entre ambas escarban profundamente el mito del Santo Grial, orbitando sobre todo alrededor de sus personajes arquetípicos, aquellos que sostienen la historia a lo largo del tiempo, y que han sobrevivido en distintos ciclos mutando realmente poco.

Por allí nos encontramos con el Tonto (Fool), en quien podemos advertir a un joven e inocente Perceval o Galahad; el Anciano Sabio (Wise Old Man), el ermitaño que esconde secretos que deben ganarse; la Virgen, Blancheflor; la Dama en apuros (Loathly Damsel); así como los páramos insondables que protegen al Santo Grial de viajeros indiscretos, tanto como la vida e identidad de sus guardianes.

La leyenda del Grial no es un libro fácil, y menos aún si no se conoce algo acerca de este mito fundamental. Emma Jung y Marie-Louise von Franz tardaron casi treinta años en finalizarlo; de hecho, Emma ni siquiera llegó a verlo publicado.

La leyenda del Grial no solo resulta interesante como análisis del mito en sí mismo, sino como estudio de los eventos dramáticos que forjaron el símbolo del Grial, y que acaso aún sigan operando para mantenerlo vigente en el imaginario colectivo.




Más libros prohibidos. I El lado oscuro de la psicología.


Más literatura gótica:
El resumen del libro de Emma Jung y Marie-Louise Von Franz: La leyenda del Grial (The Grail Legend) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com