La amante de Freud: Minna Bernays

La amante de Freud (Freud's Mistress) es una novela escrita en colaboración entre Karen Mack y Jennifer Kaufman, publicada en 2013.

La novela nos ubica en la ciudad de Viena, Austria, durante 1895. Minna Bernays, una muchacha de excelente educación, se halla desesperada tras ser despedida de su último trabajo como dama de compañía.

Si bien aquella ciudad se caracterizaba por su carácter progresista, el destino de las mujeres todavía seguía ligado al de los hombres, más precisamente al matrimonio como único vehículo para alcanzar una vida moral y éticamente intachable.

Incapaz de admitir las presiones sociales de su entorno, Minna busca refugiarse en los brazos de su hermana, Martha.

No obstante, Martha debe manejar sus propios problemas: seis hijos y el trato por momentos desinteresado de su marido, nada menos que Sigmund Freud.

Por aquel entonces, Sigmund Freud era un profesor atacado por sus escandalosas teorías, casi todas ellas relacionadas con la sexualidad. Martha, hija y nieta de cautelosos rabinos de Hamburgo, siente un feroz rechazo por las investigaciones de su esposo. Minna, en cambio, está fascinada.

La amante de Freud nos presenta un triángulo amoroso real, en donde Minna representa todo lo que Martha es incapaz de manifesar. Ella es intelectualmente curiosa y apasionada, algo que indudablemente despertó el interés, y acaso el deseo, de Sigmund Freud. Ambos comienzan una relación de cortejo intelectual, inocente al principio, pero que poco a poco comienza a absorberlos irremediablemente.

En cierta forma, aquel triángulo amoroso entre Sigmund Freud, su esposa y su cuñada, representa la lucha del hombre y la mujer contra sus deseos.

La amante de Freud intenta trazar una historia detrás de los rumores, a veces admitidos y otras descartados, sobre la relación de Sigmund Freud con su cuñada, Minna Bernays.

Lo único que sabemos con certeza sobre aquella relación es que Sigmund Freud halló en Minna Bernays a una de sus mejores compañeras intelectuales. Si esa afinidad se transformó en un vínculo todavía más estrecho, y por cierto, clandestino, es algo sobre lo que especulan mucho biógrafos de Sigmund Freud, sin encontrar otra cosa que conjeturas y especulaciones, justamente las mismas que sostienen la trama de La amante de Freud.



Más novelas góticas. I El lado oscuro de la psicología.


Más literatura gótica:
El resumen de la novela de Karen Mack y Jennifer Kaufman: La amante de Freud (Freud's Mistress) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.