Ordo Templi Orientis: la sociedad secreta de Aleister Crowley


Ordo Templi Orientis: la sociedad secreta de Aleister Crowley.




Ordo Templi Orientis, que significa Orden del Templo de Oriente u Orden de los Templarios Orientales, pertenece a la elite de las sociedades secretas de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Fundada por Carl Kellner, la OTO nació a partir de la fusión entre los mitos masónicos de Memphis-Misraim y de una serie de ritos medievales igualmente desconcertantes.

Aleister Crowley fue un miembro célebre de la OTO, convirtiéndose rápidamente en referente y jefe de la rama inglesa de la orden, llamada Mysteria Mistica Máxima, o «máximos misterios místicos», siendo luego expulsado en medio de un escándalo de vanidades, al parecer, para nada ajenos a las organizaciones ocultistas.

La Ordo Templi Orientis fue la primera sociedad secreta en aceptar el principal libro de Aleister Crowley: El libro de la Ley (Liber AL vel Legis), el cual le habría sido dictado por Aiwass, una especie de ángel o de ser del plano astral. El libro proclama la llegada de una nueva forma de pensamiento, la Ley de Thelema, que sitúa al deseo personal en el centro de la escena.

Son muchos los autores de ficción que mencionan a la OTO como una sociedad secreta escalofriante, cazadora de oscuros designios, pero lo cierto es que, al menos históricamente, es difícil vincularla con cualquier acontecimiento destacable.

De hecho, es mucho más sencillo asociarla con una suerte de estancamiento ritual, un retroceso a las formas físicas de adoración, que a la búsqueda de poder político.

Sin Aleister Crowley la OTO no habría sobrevivido, y mucho menos expandido como efectivamente lo hizo. Su éxito, relativo, por cierto, tiene origen en la capacidad poética de Crowley, quien, de no haber sucumbido a la idealización de su inspiración, habría sido un poeta notable, tal como lo demuestra su Himno a Pan.




Libros prohibidos. I Libros extraños.


Más literatura gótica:
El artículo: Ordo Templi Orientis: la sociedad secreta de Aleister Crowley fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.