Ordo Templi Orientis


Ordo Templi Orientis.

Ordo Templi Orientis significa Orden del Templo de Oriente, es decir, Orden de los Templarios Orientales; y pertenece a la elite de las sociedades ocultistas de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Fundada por Carl Kellner, la OTO nació de la fusión entre los mitos masónicos de Memphis-Misraim y de una serie de ritos inverosímiles de ciertos caballeros medievales, igualmente desconcertantes.

Aleister Crowley fue un miembro célebre de la OTO, convirtiéndose rápidamente en referente y jefe de la rama inglesa de la orden, llamada Mysteria Mistica Máxima (máximos misterios místicos), siendo luego expulsado en medio de un escándalo de vanidades, al parecer, para nada ajenos a las organizaciones ocultistas.

Ordo Templi Orientis fue la primera en aceptar el libro de las revelaciones de Aleister Crowley, el llamado Libro de la Ley (Liber Legis), dictado a Crowley por una entidad llamada Aiwass, libro que proclama la llegada inminente de una nueva clase de pensamiento que, analizado a través del tamiz de la filosofía, no ofrece ningún tipo de novedad.

Son muchos los autores de ficción que mencionan a la OTO como una sociedad escalofriante, cazadora de oscuros designios, pero lo cierto es que, al menos históricamente, es difícil vincular a la OTO con cualquier acontecimiento destacable. De hecho, es mucho más sencillo asociarlos con una suerte de estancamiento ritual, un retroceso a las formas físicas de adoración, que a la búsqueda de expansión política.

Sin Aleister Crowley la OTO no habría sobrevivido y mucho menos expandido como efectivamente lo hizo. Su éxito, relativo, por cierto, tiene origen en la capacidad poética de Crowley, quien, de no haber sucumbido a la idealización de su inspiración, habría sido un poeta notable, tal como lo demuestra su Himno a Pan, entre otros fragmentos que han sobrevivido a su tendencia de asignar un origen celestial al ejercicio de crear, de escribir y, por lo tanto, de oír al mundo en sus formas menos apreciables.




El artículo: Ordo Templi Orientis fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Robert Frost.
Relato de E.T.A. Hoffmann.
Ensayos de Virginia Woolf.

Relato de Elizabeth Stuart Phelps.
Relato de Katherine Mansfield.
Relato de E.T.A. Hoffmann.