«Historia de la ficción gótica»: Markman Ellis; libro y análisis


«Historia de la ficción gótica»: Markman Ellis; libro y análisis.




Historia de la ficción gótica (The History of Gothic Fiction) es un libro del investigador Markman Ellis, publicado en el año 2000.

Tal como lo presagia su título: Historia de la ficción gótica realiza un minucioso estudio de las raíces de la novela gótica, su legado y su influencia (ver: El Feminismo y la muerte del Gótico).

La historia del género gótico, cuyos primeros pasos se produjeron a finales del siglo XVIII, está signada por lo sobrenatural, pero también por lo estrictamente natural, al menos desde una perspectiva humana (ver: El Gótico y la Belleza)

La novela gótica combina, acaso mejor que ningún otro género, lo monstruoso (vampiros, fantasmas, licántropos) con lo más tenebroso del ser humano (traiciones, mezquindades, amores prohibidos). Ver: Virgen o Bruja: la mujer según la literatura gótica

Uno de los rasgos principales de la ficción gótica, y acaso el que mejor refleja la combinación entre lo natural y lo sobrenatural (o lo paranormal) es que sus argumentos, salvo raras excepciones, proceden de relatos históricos. A partir de allí, la ficción gótica se debate entre otras polaridades que enmascaran la dualidad entre lo natural y lo sobrenatural, por ejemplo, la credulidad y la razón, los secretos y las revelaciones, la tiranía y la libertad, el amor y la pasión.

Para finalizar, Historia de la ficción gótica realiza un interesante repaso por los vampiros más conocidos de la novela gótica, asi como la biografía de otras criaturas mitológicas relacionadas con la historia, como los hombres lobo, los zombis, los fantasmas, protagonistas excluyentes de este género.




Literatura gótica. I Taller gótico.


El análisis y resumen del libro de Markman Ellis: Historia de la ficción gótica (The History of Gothic Fiction) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Ricardo dijo...

Hola, ¿sabes si existe alguna publicación en español?, ¿de casualidad podrías publicar el índice del libro o bien indicarme algún link donde pueda echarle un vistazo?, gracias, saludos!



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.