Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Samuel Coleridge.
Frases de William Shakespeare.
Relato de Edgar Allan Poe.

Poema de Robert Herrick.
Libro prohibido.
Poema de Robert Browning.


Historia de la ficción gótica

Historia de la ficción gótica (The History of Gothic Fiction) es un libro prohibido del investigador Markman Ellis, publicado en el año 2000.

Tal como lo presagia su título: Historia de la ficción gótica realiza un minucioso estudio de las raíces de la novela gótica, su legado y su influencia.

La historia del género gótico, cuyos primeros pasos se produjeron a finales del siglo XVIII, está signada por lo sobrenatural, pero también por lo estrictamente natural, al menos desde una perspectiva humana.

La novela gótica combina, acaso mejor que ningún otro género, lo monstruoso (vampiros, fantasmas, licántropos) con lo más tenebroso del ser humano (traiciones, mezquindades, amores prohibidos).

Uno de los rasgos principales de la ficción gótica, y acaso el que mejor refleja la combinación entre lo natural y lo sobrenatural (o lo paranormal) es que sus argumentos, salvo raras excepciones, proceden de relatos históricos.

A partir de allí, la ficción gótica se debate entre otras polaridades que enmascaran la dualidad entre lo natural y lo sobrenatural, por ejemplo, la credulidad y la razón, los secretos y las revelaciones, la tiranía y la libertad, el amor y la pasión.

Para finalizar, Historia de la ficción gótica realiza un interesante repaso por los vampiros más conocidos de la novela gótica, asi como la biografía de otras criaturas mitológicas relacionadas con la historia, como los hombres lobo, los zombies, los fantasmas, protagonistas excluyentes de este género.


Historia de la ficción gótica:
The History of Gothic Fiction.
Novelas góticas estudiadas en el libro:


Más libros malditos.


Más literatura gótica:
El resumen del libro: Historia de la ficción gótica (The History of Gothic Fiction) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com