«El castillo de Otranto»: Horace Walpole; novela y análisis

«El castillo de Otranto»: Horace Walpole; novela y análisis.

El castillo de Otranto (The Castle of Otranto) es una novela gótica del escritor inglés Horace Walpole (1717-1797), publicada en 1764.

El castillo de Otranto es la primera novela gótica de la historia, y una de las grandes novelas de Horace Walpole. Como tal, posee un atractivo muy particular para los amantes del género. Horace Walpole aprovecha aquí la herencia estética de la Edad Media y la transforma en algo completamente nuevo. No obstante, como toda novela que inaugura un género literario, El castillo de Otranto no posee la eficacia de sus mejores sucesores.

El argumento de El castillo de Otranto nos ubica en Italia, durante la Edad Media. El antiguo señor del castillo de Otranto fue acribillado en combate durante las cruzadas; y su lugar fue usurpado por Manfred. Sin embargo, el castillo posee una maldición, la cual suscita toda clase de hechos desgraciados que se suceden unos a otros sin darle respiro al lector.

Horace Walpole utiliza un período histórico muy interesante, no obstante, El castillo de Otranto está lejos de ser una novela histórica. El argumento se desentiende por completo de su contexto histórico y se apoya exclusivamente en la acción. En otras palabras, los acontecimientos de la novela no funcionan como excusa para describir una época —como en el caso de las novelas de Walter Scott—, sino la época como simple escenario temporal de los hechos.

De esta forma, Horace Walpole consigue crear una atmósfera macabra, densa, que con el tiempo se convertiría en la médula ósea de la novela gótica. Los detalles no tienen ninguna trascendencia en El castillo de Otranto: todo es acción; aunque también es justo señalar que la prosa de Horace Walpole continúa el estilo artificioso de la época.

H.P. Lovecraft, áspero analista de la literatura gótica, transforma en elogio una crítica hacia Horace Walpole y El castillo de Otranto. Según el creador de los Mitos de Cthulhu, la novela insinúa una enorme cantidad de sucesos sobrenaturales y paranormales —puertas que se abren solas, sonidos extraños en la noche, cuadros que parecen seguir a los protagonistas con la mirada— pero en ningún momento los confirma como hechos objetivos. Esto, lejos de perjudicarla, la reviste de una atmósfera extraordinaria. De hecho, podemos pensar que ese coqueteo con lo inexplicable fue el rasgo que inspiraría a autores de la talla de Charles Maturin, Ann Radcliffe, Bram Stoker, Edgar Allan Poe y Daphne du Maurier, entre otros.

El castillo de Otranto es una novela que abrió el camino hacia un nuevo género, hacia una nueva forma de concebir el horror, y para eso se apoya en la mejor escena gótica de todos los tiempos —aunque casi nadie la considere como tal—: el encuentro de Hamlet con el fantasma. De hecho, Horace Walpole hace todo lo posible para recordarnos a Shakespeare a lo largo de toda la novela.

Más allá de estas discusiones, lo cierto es que El castillo de Otranto es mucho más que la suma de imperfecciones. Sus páginas, por cierto, no son fáciles para el lector moderno. Horace Walpole utiliza todos los recursos de su tiempo y eso necesariamente vuelve su lectura un tanto dificultosa. No obstante, el efecto general es admirable, y nos invita a pensar que su influencia sobre el género gótico y la novela de terror está plenamente justificada.

El castillo de Otranto.
The Castle of Otranto, Horace Walpole (1717-1797)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar El castillo de Otranto: