Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Misterios.
Relato de Heinrich von Kleist.
Consejos de Friedrich Nietzsche para escribir con estilo.

Poema de Ruth Forman.
Novela de Jan Potocki.
Taller literario.


«Melmoth el errabundo»: Charles Maturin; novela y análisis


«Melmoth el errabundo»: Charles Maturin; novela y análisis.




Melmoth el errabundo (Melmoth the Wanderer) es una novela gótica del escritor irlandés Charles Maturin (1782-1824), publicada en 1820.

Melmoth el errabundo relata la historia de un erudito que realiza un pacto con el demonio a cambio de 150 años de vida más, la mayoría de los cuales los pasa recorriendo el mundo buscando a una persona que asuma las consecuencias. Se trata de un personaje atormentado, solitario, desarraigado de la humanidad. Su única ambición, en definitiva, es recuperar su alma.

Para la época en la que fue escrito Melmoth el errabundo, la literatura gótica se encontraba en franca decadencia. El género había sido asediado por obras oportunistas, carentes de originalidad, que repetían una y otra vez los mismos ingredientes hasta transformarlos en lugares comunes. Melmoth, en todo caso, recuperó el espíritu macabro de las viejas novelas góticas. Su siniestra y exquisita historia dio por finalizada la era dorada del género.

El argumento de Melmoth el errabundo presenta algunas curiosidades notables; por ejemplo, el instante en el que el protagonista le vende su alma al demonio es, paradójicamente, el inicio de una larga cruzada por recuperarla. Este erudito del siglo XVII, irlandés como Charles Maturin, trasciende las leyendas medievales sobre pactos satánicos y las transforma en algo completamente nuevo. Para eludir su destino, Melmoth debe lograr que alguien más asuma los costos del contrato diabólico.

Es importante señalar que, a lo largo de la cruzada desesperada de Melmoth por recuperar su alma, la novela se prolonga en capítulos interminables. En el proceso, Charles Maturin aprovecha la atribulada vida interior de sus personajes para establecer una atmósfera macabra de principio a fin.

De esta forma, Melmoth el errabundo, es inmune a cualquier parodia; aún sus escenas más absurdas están protegidas por la naturalidad y la austeridad de los procesos internos del protagonista. El horror, desde luego, está presente, pero sin asumir una matriz enteramente católica. Charles Maturin se apoya una y otra vez en los mitos celtas, logrando establecer cierta afinidad con el horror cósmico de H.P. Lovecraft, quien de hecho calificó a Melmoth el errabundo como una de las mejores novelas góticas jamás escritas.

No es infrecuente que el tiempo sea injusto con algunas obras. No es el caso de Melmoth el errabundo; una novela que sería elogiada por el género gótico pero también por el romanticismo, el movimiento prerrafaelita y los poetas malditos.

Charles Baudelaire y Dante Rossetti citaron a Melmoth el errabundo como una de las novelas góticas esenciales. Balzác, por su parte, incluso escribió una secuela titulada: Melmoth Reconciliado (Melmoth Réconcilié), donde el protagonista finalmente logra pasar su condena a un absorto cajero parisino.

También Oscar Wilde se mostró como un gran admirador de Melmoth el errabundo y Charles Maturin, con quien estaba emparentado familiarmente. De hecho, cuando Oscar Wilde fue liberado de la cárcel de Reading, tras un proceso judicial infame, utilizó el seudónimo de Sebastián Melmoth durante sus viajes por el exterior.

Recordemos, además, que Oscar Wilde, al igual que Melmoth, también fue acusado de haber firmado un pacto con el diablo, más precisamente con el demonio Asmodeo.

Si bien Melmoth el errabundo no se encuentra disponible para su descarga gratuita en PDF, a continuación compartimos uno de los capítulos más interesantes de la novela, titulado: El relato de la familia de Guzmán (Tale of Guzman's Family).




Novelas góticas. I Novelas de Charles Maturin.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen de la novela de Charles Maturin: Melmoth, el errabundo (Melmoth, the Wanderer), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

7 comentarios:

SergioMC dijo...

Me atrevo a decir que no es una novela que pueda ser leída por cualquiera. La estructura como bien decías, que escalonada y a la vez circular, se encuentra en unos cuantos cientos de páginas y podría dificultar la lectura para el "no-iniciado". Claramente enmarcada en el ámbito judeo-cristiano la historia nos muestra personajes complejos, bien desarrollados; sobretodo aquel carismático misántropo. Recomendable, pero con una preparación previa creería yo.

SergioMC

Aelfwine dijo...

Coincido con tu observación. Ciertamente no es una novela "fácil" de leer, de todos modos uno siempre está a tiempo de echar mano a otro libro..

Saludos..

champagne supernova dijo...

me facinó tu blog
y su contenido
es muy bueno!

saludos

marguis dijo...

Le he leido este verano, y me ha sorprendido gratamente, no puedo decir que sea una curtida fa en el género gótico aunque he tenido mis mas y mis menos.

Buscando documentación para escribir mi reseña me he topado con fantástico tu blog, al que seguro vosotaré mas amenudo.

Saludos!!

Anónimo dijo...

He leído esta obra sin tener una opinión previa del autor y su lectura me ha resultado muy gratificante. Coincido con comentarios anteriores que apuntan al nivel de dificultad de la lectura, y añado en ese sentido las dificultades añadidas de la prosa densa con interminables oraciones e incontables adjetivos a la que no estamos acostumbrados por los nuevos estilos literarios, bastante más livianos. Me ha gustado mucho el sistema "matriuska" por el que envuelve una historia dentro de otra, dando una gran profundidad a la narrativa. Un defecto, por citar algo, es que la gran cantidad de páginas hacen que leerlo en un solo volumen se convierta en una tortura para las manos...

Camila Araya dijo...

cuando tenía 14 años... me encontré con este libro y sin pensarlo lo compre... al instante me pude dar cuenta que con esa edad yo no era capaz de leer tal obra,ahora que tengo 19 lo tome entre mis manos para sorprenderme que esta vez si lo pude leer.
Personalmente encuentro esta obra una maravilla de la literatura y el valor monetario vale toda la pena. Este es un libro que lleva al lector a un grado de emocionalidad increíble, es más, en unos momentos no sabia si gritar de rabia o llorar desconsolada...
me gustaría que este libro fuese leído por todos y de verdad se vuelva apreciado ya que una obra de este tipo creada en esa fecha es simplemente alucinante.

Anónimo dijo...

Realmente la obra en si, es muy buena, por momentos logra un clima realmente asfixiante,oscuro y el problema yace en el ¨¨por momentos¨¨ , el libro divaga mucho entre conflictos morales y la absurda manera q tiene el protagonista de ir armando la historia de su antepasado.
Paul.