«El italiano»: Ann Radcliffe; novela y análisis


«El italiano»: Ann Radcliffe; novela y análisis.




El italiano (The Italian) —cuyo título completo es: El italiano o el confesionario de los penitentes negros (The Italian, or the Confessional of the Black Penitents)— es una novela gótica de la escritora inglesa Ann Radcliffe (1764-1823), publicado en 1797; convirtiéndose rápidamente en un clásico de la literatura gótica.

El italiano, una de las mejores novelas góticas de Ann Radcliffe, relata la historia de Vincentio di Vivaldi, un joven aristócrata napolitano de la Italia del siglo XVIII que se enamora de Ellena di Rosalba, cuya familia no lo acepta como candidato.

Aunque desesperado por esa fuerte oposición familiar, Vicentio no se resigna; pero su madre, la marquesa de Vivaldi, acepta el consejo del sacerdote Schedoni, un sujeto oscuro, siniestro, y secuestra a la muchacha, encerrándola luego en un monasterio.

De este modo Vicentio Vivaldi inicia una peligrosa aventura para rescatar a su amada. Se trata de una carrera contra el tiempo para evitar que Ellena sea obligada a aceptar los votos de castidad. Luego de muchos sobresaltos, Vicentio la encuentra, y finalmente la rescata gracias a la ayuda de una monja muy singular. Es entonces cuando se revela el pasado nefasto de Schedoni, quien persigue a la pareja con el apoyo de la Santa Inquisición.

Schedoni irrumpe en la ceremonia nupcial y arresta a los jóvenes. Se lleva a Ellena con la intención de asesinarla hasta que descubre es su propia hija. El desdichado Vincentio es encarcelado y juzgado por las autoridades de la inquisición. Schedoni, bajo pretextos canallescos, comparece ante la corte en calidad de observador.

Ann Radcliffe evidencia su genio creativo, casi maquiavélico, durante la segunda mitad de El italiano:

Vincentio es absuelto gracias a un artificio jurídico sumamente original. Con gran escándalo nos enteramos que Ellena no es, de hecho, hija del monje Schedoni; sino su sobrina. Su verdadero padre es el hermano muerto de Schedoni, ignoto hasta el momento. La historia concluye como todas las novelas de Ann Radcliffe: con un final feliz en donde los buenos se casan y los malos mueren.

Más allá de estos detalles que, desde nuestra perspectiva, pueden parecer lugares comunes, El italiano es un libro llena de intrigas, traiciones, amores prohibidos y oscuros secretos familiares. En este sentido, cuenta con todos los ingredientes de la novela gótica y la novela del romanticismo.

Ann Radcliffe realiza un trabajo notable en términos de ambientación. Sin embargo, El italiano carece de los elementos sobrenaturales que caracterizan buena parte de su obra, logrando en cambio una mayor profundidad testimonial acerca de las preocupaciones burguesas de su tiempo.

Lamentablemente no hay versiones en PDF en español de El italiano de Ann Radcliffe, al menos no de forma gratuita.




El italiano.
The Italian, Ann Radcliffe (1764-1823)
Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF El italiano de Ann Radcliffe:
  • https://es.scribd.com/document/339439297/Radcliffe-Ann-El-Italiano-O-El-Confesonario-De-Los-Penitentes-Negros-pdf




Novelas góticas. I Novelas de Ann Radcliffe.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen de la novela de Ann Radcliffe: El italiano (The Italian), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

3 comentarios:

Samantha dijo...

Suena interesante, cuando tenga un ratito, me gustaria leerlo :)

Anónimo dijo...

Extraordinaria la narración de la novela... Cálidos saludos desde Venezuela.

Anónimo dijo...

por casualidad ¿esta novela tiene una película o algún trailer? me encanto y quería verla en una versión digital



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.