Novelas y relatos protagonizados por Edgar Allan Poe


Novelas y relatos protagonizados por Edgar Allan Poe.




Algunos homenajes, acaso los más significativos, requieren la presencia del homenajeado. En el caso de Edgar Allan Poe, los homenajes explícitos resultan redundantes. ¿Qué puede decirse sobre su obra que no sea redundante? Expresar una profunda admiración es, tal vez, demasiado poco. Entregarse a la melancolía de versos laudatorios, indigno. Examinar quirúrgicamente los vericuetos técnicos que sostienen su obra, miserable.

¿Cuál es, entonces, la mejor forma de homenajear a Edgar Allan Poe? Quizás haciéndolo partícipe del homenaje.

Edgar Allan Poe ha aparecido como personaje de ficción en películas, novelas, relatos, comics (ver: El día que Batman conoció a Poe), videojuegos, y en prácticamente cualquier expresión de la cultura popular. Nosotros solo nos limitaremos a ofrecer una lista de sus apariciones en relatos y novelas de terror.



Novelas y relatos protagonizados por Edgar Allan Poe.

1- Reviniente (Revenant): relato de terror de Walter de la Mare, publicado en 1936. Aquí, un Edgar Allan Poe sobrenatural asiste a una cátedra sobre su propia obra.

2- Cuando había claro de luna (When It Was Moonlight): relato fantástico de Manly Wade Wellman publicado en 1940. La historia se centra en Edgar Allan Poe durante la composición del El entierro prematuro (The Premature Burial), al que abandona brevemente para investigar un extraño asesinato cerca de su hogar.

Al contrario de lo que ocurre en El misterio de Marie Roget (The Mystery of Marie Roget), donde E.A. Poe analiza un crimen real, aquí el poeta se encuentra cara a cara con un vampiro.

3- Los exiliados (The Exiles): cuento de Ray Bradbury publicado en 1951, donde Edgar Allan Poe aparece como una suerte de exiliado cósmico en el planeta Marte. En realidad, su espíritu es capturado por inteligencias marcianas cuando su última obra es destruida en la Tierra.

4- El caballero de París (The Gentleman From Paris): relato de John Dickson Carr de 1950. Edgar Allan Poe aparece en un bar de Nueva York, trabajando en la resolución de un misterio que luego aparecería en uno de los cuentos de C. Auguste Dupín. El crimen es resuelto en tiempo y forma, pero Edgar Allan Poe desaparece misteriosamente antes de cobrar la recompensa prometida por las autoridades.

Richmond, a finales de septiembre de 1849 (Richmond, Late September, 1849): cuento de Fritz Leiber, de 1969, donde Edgar Allan Poe entra en contacto con una enigmática mujer que asegura ser la hermana de Charles Baudelaire. El título del relato hace referencia a los últimos días de E.A. Poe, cuya muerte se produjo el 7 de octubre de 1849 (ver: Las últimas horas de Edgar Allan Poe)

5- El hombre que coleccionaba a Poe (The Man Who Collected Poe): notable relato de Robert Bloch, donde un coleccionista fanático de cree haber encontrado una fórmula para resucitar a su ídolo, encerrándolo luego en un cuarto siniestro para continuar escribiendo.

6- Una conspiración singular (A Singular Conspiracy): relato de Barry Perowne publicado en 1974. Se narran hechos ficticios ocurridos entre enero y mayo de 1844, cuando Edgar Allan Poe, bajo un nombre falso, viaja a Paris y fracasa miserablemente en su intento de alistarse en las fuerzas francesas que asistieron a los polacos durante la invasión de Rusia. No obstante este desengaño, entra en contacto con un joven poeta llamado Charles Baudelaire, a quien asiste en un terrible problema familiar. El cuento trata de explicar, mediante un encuentro apócrifo, la contundente defensa póstuma que Charles Baudelaire realizó sobre la memoria de Edgar Allan Poe.

7- El último misterio de Edgar Allan Poe: el dossier de Troya (The Last Mystery of Edgar Allan Poe: The Troy Dossier): Novela de Manny Meyers publicada en 1978. Relata una supuesta colaboración de Edgar Allan Poe con el departamento de policía de la ciudad de New York en 1846.

8- En el museo sumergido (In the Sunken Museum): Relato corto de Gregory Frost publicado en 1981. Se realiza un recorrido por las últimas horas de E.A. Poe.

9- El gabinete de Edgar Allan Poe (The Cabinet of Edgar Allan Poe): relato de Angela Carter publicado en 1982. Se trata de una sátira que pretende explicar los tópicos principales de la obra de Edgar Allan Poe rastreándolos hacia su origen psicológico.

10- Ningún pedazo de tierra (No Spot of Ground): relato de Walter Jon Williams publicado en 1989. Aquí descubrimos una historia alternativa sobre la muerte de E.A. Poe, que de hecho no se produjo, según el cuento, en la fecha conocida. E.A. Poe sobrevive su traumática experiencia en Baltimore, y lidera un pelotón durante la guerra civil. Por extraño que parezca, Edgar Allan Poe de hecho cursó brevemente en la academia West Point. En el relato, termina desplazando al general James L. Kemper en la Batalla de Gettysburg.

11- El hombre que fue Poe (The Man Who Was Poe): novela juvenil de Edward Irving Wortis, publicada en 1989. En ella conocemos a un muchacho llamado Edmund que colabora con C. Auguste Dupin, una especie de máscara para el propio Edgar Allan Poe. Entre ambos resuelven una serie de misteriosos crímenes en Providence, Rhode Island.

12- La tierra hueca (The Hollow Earth): novela de ciencia ficción de Rudy Rucker publicada en 1990. En un doble homenaje, a E.A. Poe y a Julio Verne, el poeta encabeza una exploración hacia el centro de la Tierra, naturalmente, hueca.

13- El trono negro (The Black Throne): novela de ciencia ficción de Roger Zelaznyy Fred Saberhagen publicada en 1990. Presenta a un extrañísimo Edgar Allan Poe como protagonista de un universo paralelo, donde es llamado Sargento Edgar Perry. De hecho, su apodo real cuando estuvo en el ejército. La novela presenta varias situaciones análogas a las de sus cuentos, en especial a los hechos que ocurren en El pozo y el péndulo (The Pit and the Pendulum).

14- Ruta 666 (Route 666): novela futurista (y paródica) de Kim Newman publicada en 1993. Aquí un hombre llamado Eddy Poe se obsesiona con algunos libros prohibidos de H.P. Lovecraft, y decide convocar al mismísimo Cthulhu.

15- El sangriento barón rojo (The Bloody Red Baron): también de Kim Newman, es el segundo volumen de la serie Anno Dracula, donde Edgar Allan Poe intepreta el rol protagónico de un vampiro que se gana la vida como escritor fantasma del piloto Manfred von Richthofen, muy temido durante la Primera Guerra Mundia.

16- Drácula Cha Cha Cha (Dracula Cha Cha Cha): secuela de El sangriento barón rojo. Edgar Allan Poe aparece como guionista de cine.

17- El faro del fin del mundo (The Lighthouse at the End of the World): novela de Stephen Marlowe publicada en 1995. La historia se concentra en la última semana de vida de Edgar Allan Poe, mientras escribe un último y perdido relato de C. Auguste Dupin, donde se investiga la muerte que el poeta imaginaba (o sospechaba) para sí mismo.

18- Nunca más (Nevermore): novela de William Hjortsberg publicada en 1995. Aquí Harry Houdini y Arthur Conan Doyle se encargan de resolver una serie de asesinatos que representan los relatos de Edgar Allan Poe.

19- El asesinato de Edgar Allan Poe (The Murder of Edgar Allan Poe): novela de Egon Hatvary publicada en 1997, donde C. Auguste Dupin cobra vida para investigar el asesinato de su creador, naturalmente, Edgar Allan Poe.

20- Nunca más (Nevermore, 1999), El zumbido del insecto (The Hum Bug, 2001), La máscara de la Muerte Roja (The Mask of Red Death, 2004) y El cadáver del corazón delator (The Tell-Tale Corpse, 2006): Integran una serie de novelas de Harold Schechter, donde Edgar Allan Poe investiga una serie de crímenes abominables junto a su nuevo colega, Davy Crockett.

21- Lenore: la última narración de Edgar Allan Poe (Lenore: The Last Narrative of Edgar Allan Poe): novela de Frank Lovelock publicada en 2002. Trata sobre los últmos días de Edgar Allan Poe, en especial sobre un sueño delirante del poeta mientras estuvo internado en el hospital, en el que aparece C. August Dupin y Lenore, descrita como una mujer despechada que huye de un hombre siniestro llamado Reynolds, curiosamente, la última palabra pronunciada por el Edgar Allan Poe real.

22- El muchacho norteamericano (The American Boy): novela de Andrew Taylor publicada en 2003. Presenta a Edgar Allan Poe como un muchacho huérfano en un internado Inglés.

23- La sombra de Poe (The Poe Shadow): Novela de Matthew Pearl publicada en 2006, también sobre los extraños eventos que rodearon la muerte de Edgar Allan Poe.

24- El pálido ojo azul (The Pale Blue Eye): Novela de Louis Bayard publicada en 2006, donde E.A. Poe investiga una muerte ocurrida durante su etapa como estudiante en West Point.

25- El más negro de los pájaros (The Blackest Bird): Novela de Joel Rose publicada en 2007. Sigue de cerca la obra de E.A. Poe, sus apremios económicos y sus tragedias personales.

26- Edgar Allan Poe en Marte (Edgar Allan Poe on Mars): Novela de Jean-Marc Lofficier y su esposa, Randy, publicada en 2007.

27- Abraham Lincoln: cazador de vampiros (Abraham Lincoln, Vampire Hunter): Novela de Seth Grahame-Smith publicada en 2010; donde E.A. Poe es confundido con un vampiro. Superada esta confusión, entabla una perdurable amistad con Abraham Lincoln.

28- Buscando a Poe (Finding Poe): Novela de Leigh M. Lane publicada en 2012. Funciona como una especie de recuento de los últimos días de E.A. Poe, especulando que su última obra, que quedó inconclusa: El faro (The Light-House), cumple un rol fundamental para comprender su muerte.




E.A. Poe. I Relatos protagonizados por escritores.


Más literatura gótica:
El artículo: Relatos y novelas protagonizados por Edgar Allan Poe fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

3 comentarios:

Lovecraft dijo...

Falta aquí un relato del cuál no recuerdo el autor. Alguna vez lo leí en una antología, se llamaba "El fanático de Poe". No es el de Robert Bloch. ¿Alguién conoce el cuento que digo? Ahí el personaje principal tiene una especie de "museo" de Poe, con figuras de cera y recreaciones salidas de historias de Poe.

Sebastian Beringheli dijo...

Creo que te referís al cuento "El hombre que coleccionaba a Poe", de Bloch. Acá podés encontrarlo: http://elespejogotico.blogspot.com/2013/01/el-hombre-coleccionaba-poe-bloch.html

Lovecraft dijo...

No es el cuento de Robert Bloch, aunque se parece un poco. A ver si logro localizarlo y lo comparto. Saludos.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.