Lord Byron: poemas, relatos, libros, biografía


Lord Byron: poemas, libros, biografía.




Lord Byron (1788-1824) fue el arquetipo del poeta romántico.

Toda biografía es injusta con su vida. Los hechos que la integran superan cualquier intento de recapitulación. Sin embargo, y a pesar de esta objeción autoinducida, al final del índice de las obras completas de Lord Byron dejaremos algunas curiosidades y detalles de la vida de este genial poeta del romanticismo.



Lord Byron: poemas:


Lord Byron: relatos: libros: curiosidades:



Breve biografía de Lord Byron.

Su capacidad de Lord Byron para cautivar a las mujeres fue, sin dudas, parte de la herencia espiritual de su padre, también un gran amante de los excesos. A pesar de esta tendencia, Lord Byron debió luchar contra varias dificultades que lo hacían sentir disminuido ante los demás.

Curiosamente, la deformidad que más lo atormentaba sería por fin su mejor arma de seducción.

Al parecer, Lord Byron nació con cierta deformidad en los dedos de los pies, que con los años, y a pesar del tratamiento médico, se convirtió en una soberbia renguera. Pero la personalidad del poeta era tan cautivadora que nadie en la sociedad aristocrática asoció su extraño caminar con una falta o deficiencia, sino todo lo contrario: muchos aristócratas imitaban los complejos pasos de Lord Byron por considerarlos una fascinante muestra de excentricismo.

Ya en la Universidad de Cambridge, Lord Byron se destacó tanto como un brillante estudiante como por sus dotes libertinas. Se transformó en un grandioso derrochador; alguien que no dudaba en hipotecar cualquier necesidad alimenticia en favor de otras vituallas, acaso más sensuales.

A decir verdad, Lord Byron se destacaba en casi cualquier actividad que emprendiese, logrando una reconocida excelencia incluso en la lucha y el esgrima.

Ciertamente, esta excelencia no se apreciaba en el campo de la administración, ya que en 1805 debió abandonar la universidad por falta de dinero.

Se mudó a Londres, donde al principio sobrevivió gracias a la caridad de una amante, de quien se dice que ejercía el oficio de prostituta, pero que la historia nunca pudo rescatar de las sombras del anonimato. Ese mismo año, Lord Byron publicó su primer obra poética: Composiciones fugaces.

El libro vio la luz gracias al aporte de Elizabeth Pigot, quien pacientemente reunió y ordenó los poemas que Lord Byron iba desechando. Lamentablemente, este texto fue quemado por un exaltado párroco, quien temía por la reputación de una tal Mary, muchacha que aparecía en varios poemas en situaciones que el buen padre no estaba dispuesto a tolerar.

Mucho antes de que el arqueólogo Heinrich Schliemann soñase con la existencia real de la cuidad de Troya, Lord Byron intentó encontrarla en las costas de Turquía. La historia, ciertamente, debe sus honores a Schliemann, quien llegaría a encontrar los restos de la opulenta Ilión, pero también creemos que Lord Byron merece ser destacado por ser el primero en considerar que el relato de Homero no sólo se basaba en la fantasía.

En 1811, presa de un profundo dolor por la pérdida de su madre, Lord Byron encontró asilo en la casa de su hermanastra, Augusta Leight, quien era la hija del Loco Jack Byron. De aquella época datan las primeras acusaciones de incesto.

Casi todas las biografías de Lord Byron coinciden en dos cosas con respecto a este escabroso tema:

1- Lord Byron y su hermanastra mantuvieron una relación sentimental.
2- Lord Byron jamás renegó de esta relación, aunque por cuestiones legales tampoco la admitió abiertamente.

No se conservan muchos retratos de la ardorosa Augusta, y los pocos que sí sobreviven no son demasiado generosos con su mítica belleza, ya que se suele decir que los retratos que sólo muestran el rostro de perfil son para disimular rasgos poco agraciados.

En 1812 comenzaron a publicarse varias obras que con el tiempo llegarían a convertirse en clásicos. En 1815, Lord Byron finalmente se casó. La víctima fue Anna Isabella Milbanke.

El matrimonio fue tormentoso y fugaz, ya que al enterarse de las repetidas infidelidades del poeta, Lady Byron lo abandonó en 1816. Algunos espíritus crueles niegan que Lord Byron le haya sido infiel a la pobre Anna, y para argumentar sus dichos se basan en la famosa advertencia que poeta le dijo a su esposa en la noche de bodas:


Te arrepentirás de haberte casado con el diablo.


Para los defensores del poeta, esto es una muestra de que Lord Byron jamás tomó en serio su vínculo con Anna. Nosotros no podríamos asegurar esto, aunque ciertamente nos parece que la frase es más una autocrítica que una advertencia.

Pero no todo fue desdicha en el matrimonio de los Byron, ya que en medio de la tormenta florecieron los pétalos de una rosa que también conocerá la genialidad. Hablamos de Lady Ada Augusta Byron King, condesa de Lovelace.

Otra coincidencia entre los cronistas: Lord Byron jamás llegará a conocer personalmente a su hija.

Profundamente desilusionado con las críticas que lo tildaban de antipatriótico, y otras aún más canallescas que lo acusaban de incestuoso y sodomita, Lord Byron comenzó una vida errante que lo llevó a recorrer toda Europa.

En Italia hizo estragos entre las mujeres; llegando a mantener relaciones, al mismo tiempo, con Margarita Congni, y las condesas de Benzoni y Albrizzi. También participó de la revuelta contra el Papa, durante la cual escribió La profecía de Dante, y también contra la corona de Austria. En Venecia calentó el lecho de la condesa Teresa Guiccioli, quien oportunamente había quedado viuda ese mismo año. Para finales de 1821, los críticos más audaces han llegado a contabilizar más de 250 amantes en la vida del poeta.

Los envidiosos niegan este dato, asegurando que sólo se trataban de fanfarronadas. Nosotros no dudamos que un hombre con el encanto de Lord Byron pudiese acumular semejante cifra de conquistas. De hecho, sus atractivos eran tan irresistibles que durante su breve estancia en la casa de los Shelley, Lord Byron logró seducir a la joven e inconmovible Claire Clairemont, hermana de Mary Shelley, y con quien tuvo otra hija, la cual, lamentablemente, murió en 1822.

En 1824, Lord Byron partió por mar hacia su amada Grecia para alistarse en la lucha por la independencia contra el imperio otomano. Esta actitud ha hecho que aún hoy su nombre figure entre los héroes de Grecia.

Muchos estudiosos toman este dato como algo menor, pero yo creo que es uno de los detalles que mejor describen la personalidad de Lord Byron. Su aporte en la guerra de independencia griega no se limitó, como muchos creen, sólo al campo literario; ya que estuvo al mando de un regimiento, e incluso él mismo llegó a reclutar a los jinetes Suliotas, con quienes luchó codo a codo. Su visión militar era, según parece, tan lúcida, que hasta el príncipe Alejandro Mavrocordatos lo convocó para planear la ofensiva griega. Desafortunadamente, una cruel enfermedad alejaría al poeta de la pluma y de los campos de batalla.

Lo que no pudieron las armas otomanas, ni el despecho de las mujeres, lo logró la malaria. El 16 de abril de 1824, y tras varios días de negarse al inhumano tratamiento médico, Lord Byron finalmente cedió al consejo de los especialistas. Se le aplicaron varias sangrías, una de las cuales llegó a quitarle dos litros de sangre, y naturalmente murió. Era un 19 de Abril.

El final de su vida tampoco estuvo excento de misterio, ya que muchos de sus ancestros murieron, como él, a los 36 años. Con el tiempo se llegó a rumorear que una extraña maldición se cernía sobre la Casa de los Byron, pero esa es otra historia.




Autores en El Espejo Gótico. I Autores con historia.

El resumen y análisis de los poemas de Lord Byron fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

6 comentarios:

Phily dijo...

Me encanta lord Byron, y me encanta laintroducción que hicieron de él, lo que me demuestra a pensar que aquellos que criticaron a la vida de Byron sólo lo envidiaron. un hombre con ese carisma y talento (mas allá de sus errores) es un hombre que tiene al mundo a sus pies y eso genera la envidia de las demas personas.
en mi caso, me quito el sombrero, hago una reverencia y diré "lo admiro, señor"

maryluz dijo...

he conocido poco sobre lord byron, razón por la que visito ésta pagina, que de hecho que me ha gustado mucho. conocí su nombre por haber leído frankenstein, un libro con bastantes notas al pie; y por que he tenido frases célebres de éste gran poeta en mis manos.muchas gracias por ésta información tan especial los felicito por esa introducción tal peculiar.

marcegothik dijo...

me fascina lord byron es uno de mis poetas favoritos, respecto a su vida lo unico que hay que decir es que aunque su vida fue muy polemica, por asi decirlo, fue un magnate de la poesia su talento, romantisismo y mistisismo hacen eco de generacion en generacion. a mi personalmente me cautivan sus escritos.gracias al espejo gotico por tan maravillosa introduccion.

Anónimo dijo...

Hola me gustaría que publicaran el poema de Oscuridad de Lord Byron muy buen blog....

Anónimo dijo...

Pues yo entre aqui para buscar un poema para peter murphy , pienso darle un pequeño presente junto con un poema de Lord Byron. Viene a mexico este domingo!

Anónimo dijo...

Me gustaría saber esa "otra historia" acerca de la maldición de los Byron, si es que la tienen. Gracias



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.