Percy Shelley: una biografía

Shelley: la búsqueda (Shelley: The Pursuit) es una biografía del poeta inglés Percy Shelley -esposo de Mary Shelley, autora de Frankenstein o el moderno Prometeo (Frankenstein or The Modern Prometheus)- realizada por el investigador Richard Holmes -autor de: Coleridge: primeras visiones (Coleridge: Early Visions) y Coleridge: reflexiones más oscuras (Coleridge: Darker Reflections)-, publicada en 2003.

Shelley: la búsqueda, es una de las mejores biografías de Percy Shelley, un género literario, cercano a la ficción, que siempre permite una o varias objeciones.

Aquí, Richard Holmes realiza un retrato muy interesante de Percy Shelley como emergente concreto del período victoriano.

Lejos queda aquella visión de Percy Shelley como una fantasmagoría, un ser etéreo de la era victoriana, un residuo fantástico del romanticismo. Su figura, oscura y terrenal, fue capaz de algunas miserias que fácilmente le adjudicaríamos a un Lord Byron, por ejemplo.

Percy Shelley, no obstante, fue un hombre de fuerte temperamento.

Fue expulsado del colegio, desheredado por un padre aristocrático, autoexiliado de Inglaterra junto a su esposa, Mary Shelley, con quien viviría uno de los romances más memorables de su tiempo, signado también por la sucesiva pérdida de sus hijos.

Percy Shelley, desde sus primeros años hasta el final, estuvo marcado por un violento rechazo por la sociedad. Abrazó, por propia cuenta, un espíritu tan rebelde como irrenunciable, arrastrándose a sí mismo y a un puñado de seres queridos hacia una difusa frontera social en la que habitan aquellos seres demasiado sensibles y demasiado críticos como para admitir las reglas sin cuestionarlas.

Pensador libre, agitador, ateo, apóstol del amor libre; pero sobre todo un poeta brillante que se comprometió, hasta el fin de sus días, con la innovación y la vanguardia, creando y creándose a si mismo como inspiración de otros grandes, por ejemplo, W.B. Yeats, Percy Shelley tiene un asiento asegurado en la mesa de los grandes poetas de todos los tiempos.


Percy Shelley: la búsqueda.
Percy Shelley: The Pursuit.
Material sobre Percy Shelley:
El resumen del libro: Biografía de Percy Shelley: Percy Shelley: la búsqueda (Percy Shelley: The Pursuit) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.