Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Samuel Coleridge.
Frases de William Shakespeare.
Relato de Edgar Allan Poe.

Poema de Robert Herrick.
Libro prohibido.
Poema de Robert Browning.


La dama magnética a su paciente: Percy Shelley

La dama magnética a su paciente (The Magnetic Lady to Her Patient) es un poema del romanticismo del escritor inglés Percy Shelley (1792-1822) -esposo de Mary Shelley, autora de Frankenstein o el moderno Prometeo (Frankenstein: or Modern Prometheus)-, publicado en el año de su muerte, 1822.

Se trata de un poema de amor bastante extraño para el romanticismo, en el que papel central es ocupado por una mujer que busca convencer a su amado de que ella nunca le pertenecerá. Para sumarle extrañezas, la primera estrofa del poema analiza simbólicamente los pasos progresivos del trance mesmérico y la hipótesis de que existe un fluido invisible que viaja del hipnotizador al hipnotizado.

Analizado vulgarmente -como hasta ahora- el poema no parece ajustarse a lo que uno esperaría de una obra polémica. Sin embargo lo es. El punto central es que la mujer es quien tiene un rol determinante en la "relación magnética", de alguna forma subrayando las opiniones feministas del propio Percy Shelley.

Un detalle tan simple, tan aparentemente irrelevante y acaso trivial, se convierte en una fuerte toma de posición. Lo que hace Percy Shelley en La dama magnética a su paciente es abogar por la igualdad entre hombres y mujeres, porque en definitiva solo entre iguales se puede establecer un vínculo amoroso.



La dama magnética a su paciente.
The Magnetic Lady to Her Patient, Percy Shelley (1792-1822)

¡Duerme, duerme! Olvida tu dolor;
Mi mano esta sobre tu frente,
Mi espíritu sobre tu cerebro;
Mi compasión en tu corazón, pobre amigo;
Y de mis dedos fluyen
Los poderes de la vida, y como una señal
Te protegen en tu hora de infortunio;
Y anidan en ti, pero no pueden mezclarse.




Más poemas del romanticismo. I Poemas de Percy Shelley.


Más poesía gótica:
El resumen y traducción al español del poema de Percy Shelley: La dama magnética a su paciente (The Magnetic Lady to Her Patient) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com