El libro de las mujeres repulsivas: Djuna Barnes

El libro de las mujeres repulsivas (The Book of Repulsive Women) es una antología de poemas de la escritora norteamericana Djuna Barnes (1892-1982) -autora de la novela feminista El bosque de la noche (Nightwood)-, publicada en 1915.

La obra contiene ocho magníficos poemas decadentistas que giran en torno a la ciudad de Nueva York. Naturalmente, los ocho poemas narran la historia de un puñado de mujeres; en realidad, de mujeres ordinarias bajo una mirada extraordinaria.

El libro de las mujeres repulsivas nos presenta a una cantante de cabaret, una mujer anónima en el tren, y los cadáveres de dos jóvenes suicidas en la morgue. Lo interesante del libro es el enfoque que practica Djuna Barnes, que no busca defender su posición como feminista desde la lógica o la filosofía, sino sobredimensionando los argumentos de sus rivales, llevándolos prácticamente al absurdo. 

Por esa razón su obra fue bautizada El libro de las mujeres repulsivas, justamente porque ésa sería la calificación que les otorgarían muchos lectores.

Djuna Barnes, como siempre, nos deja una serie de bellas impresiones sobre el cuerpo de la mujer.

Extrañamente, El libro de las mujeres repulsivas fue una mancha en la carrera de Djuna Barnes. Tuvo un éxito considerable, pero con el tiempo ella quizás entendió que el sarcasmo tiene un efecto inmediato, y que atenta contra la prolongación de una obra menor. Algunos dicen que buscó y quemó muchas copias de El libro de las mujeres repulsivas y que jamás volvió a permitir que se lo asocie a su nombre.

Como suele suceder en estos casos, El libro de las mujeres repulsivas es una de sus obras más reeditadas.


El libro de las mujeres repulsivas.
The Book of Repulsive Women, Djuna Barnes (1892-1982)
Copia y pega el link en tu navegador para leer online -en inglés- o descargar El libro de las mujeres repulsivas, de Djuna Barnes.
  • http://digital.library.upenn.edu/women/barnes/repulsive/repulsive.html
El resumen de la antología de Djuna Barnes: El libro de las mujeres repulsivas (The Book of Repulsive Women) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.