«Zastrozzi»: Percy Shelley; novela y análisis.


«Zastrozzi»: Percy Shelley; novela y análisis.




Zastrozzi: un romance (Zastrozzi: a Romance) es una novela gótica del poeta inglés Percy Shelley, pubicada anónimamente en 1810. En realidad, bajo un anonimato parcial, ya que en aquella ocasión la obra fue firmada con las iniciales del autor: P.B.S. [Percy Byshee Shelley].

Como muchas novelas góticas, Zastrozzi es protagonizada por un villano: Zastrozzi, uno de los demonios más improbables en la mente de un poeta del romanticismo.

Percy Shelley escribió Zastrozzi cuando tenía apenas diecisiete años. Más precisamente, durante su último año en el Eton College. Esta precocidad posicionó a Zastrozzi como la primera obra en prosa publicada por Percy Shelley.

La novela detalla una trama macabra encabezada por Pietro Zastrozzi, quien, con la asistencia de dos sirvientes, secuestra al conde Verezzi y lo encierra en una celda de hierro en el interior de una cueva. Allí, tanto Shelley como Zastrozzi, dan rienda suelta al sadismo más escandaloso y exquisito.

Mucho se ha escrito sobre esta novela alucinatoria. De algún modo precede las ensoñaciones más abominables de Kafka, y marca el ritmo de la intriga psicológica a lo largo de todo el siglo XIX. El relato de terror ha reparado largamente en Zastrozzi, especialmente en sus juegos de aislamiento, tanto físicos como espirituales. Edgar Allan Poe es quien mejor ha refinado estos intentos adolescentes y geniales Percy Shelley.




Novelas góticas. I Novelas de Percy Shelley.


El análisis y resumen de la novela gótica de Percy Shelley: Zastrozzi: un Romance (Zastrozzi: a romance) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.