ST Irvyne; o el Rosacruz: Percy Shelley


St Irvyne, o el Rosacruz (St. Irvyne; or, The Rosicrucian, A Romance) es una novela gótica del poeta inglés Percy Shelley, escrita en 1810 y publicada anónimamente en 1811. A modo de firma, Shelley dejó esta frase bajo el título: Por un caballero de la universidad de Oxford (By a gentelman of the university of Oxford).

St Irvyne narra la historia de Wolfstein, un solitario vagabundo que entra en contacto con Ginotti, un alquimista de la Orden Rosacruz, quien ha conseguido -según afirma- el secreto de la inmortalidad.

A contramano de lo que sucedió con la primera novela de Percy Shelley, Zastrozzi: un romance (Zastrozzi: a romance), St Irvyne fue concienzudamente demolido por la crítica. Un año después de su publicación, el beligerante periódico Anti-Jacobin Review declaró: el autor y cada página de este libro ultraja el sentido común. No obstante, St Irvyne fue una novela muy popular; incluso circuló una versión resumida de la historia en formato de bolsillo (chapbook) titulada Wolfstein o el Misterioso Bandido (Wolfstein; or the Mysterious Bandit).

Percy Shelley nos introduce a la historia de St Irvyne mediante un artificio misterioso. El subtítulo de la novela reza: Un romance fabuloso (A terrific romance), acompañado por un epígrafe de Ossian, aquella creación mítica de James MacPherson:

Un cuento de horror, de asesinato, y de hechos perpetrados en la oscuridad (A tale of horror, of murder, and of deeds done in darkness).





Más novelas de Percy Shelley. I Novelas góticas.


Más novelas góticas:
El resumen de la novela de Percy Shelley: St. Irvyne o el Rosacruz (St. Irvyne; or, The Rosicrucian, A Romance) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Robert Frost.
Relato de Jean Lorrain.
Relatos de O. Henry.

Antología de Jean Lorrain.
Relatos de William Faulkner.
Relato de M.R. James.