«St. Irvyne, o El Rosacruz»: Percy Shelley; novela y análisis.


«St. Irvyne, o El Rosacruz»: Percy Shelley; novela y análisis.




St. Irvyne, o El Rosacruz (St. Irvyne; or, The Rosicrucian, A Romance) es una novela gótica del poeta inglés Percy Shelley, escrita en 1810 y publicada anónimamente en 1811. A modo de firma, Shelley dejó esta frase bajo el título: «Por un caballero de la Universidad de Oxford» [By a Gentelman of the University of Oxford].

St. Irvyne, o El Rosacruz narra la historia de Wolfstein, un solitario vagabundo que entra en contacto con Ginotti, un alquimista de la Orden Rosacruz, quien ha conseguido [según él mismo afirma] el secreto de la inmortalidad.

A contramano de lo que sucedió con la primera novela de Percy Shelley, Zastrozzi (Zastrozzi), St. Irvyne, o El Rosacruz fue demolida por la crítica. Un año después de su publicación, el beligerante periódico Anti-Jacobin Review declaró: «El autor y cada página de este libro ultraja el sentido común». No obstante, St. Irvyne, o El Rosacruz fue una novela muy popular; incluso circuló una versión resumida de la historia en formato de bolsillo titulada: Wolfstein o el Misterioso Bandido (Wolfstein; or the Mysterious Bandit).

Percy Shelley nos introduce a la historia de St. Irvyne mediante un artificio. El subtítulo de la novela reza: «Un romance fabuloso» [A terrific romance], acompañado por un epígrafe de Ossian, aquella creación mítica de James MacPherson: «Un cuento de horror, de asesinato, y de hechos perpetrados en la oscuridad» [A tale of horror, of murder, and of deeds done in darkness].




Novelas de Percy Shelley. I Novelas góticas.


El análisis y resumen de la novela de Percy Shelley: St. Irvyne o el Rosacruz (St. Irvyne; or, The Rosicrucian, A Romance) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.