Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Dylan Thomas.
Fondos de Luis Royo.
Novela de Víctor Hugo.

Novela de Arthur Machen.
Obras completas de Víctor Hugo.
Microficción.


El Vampiro: Montague Summers


El Vampiro (The Vampire) es un estudio sobre el vampirirmo del sacerdote inglés Montague Summers, escrito en 1928.

El nombre completo de la obra es El Vampiro: su raza y familia (The Vampire: his kith and kin).

Montague Summers fue un hombre de enorme erudición -entre otras cosas tradujo el Malleus Maleficarum al inglés-, que dedicó gran parte de su vida a escribir tratados sobre la caza de brujas, hombres lobo y vampiros. Creía firmemente en la realidad de estas criaturas, e incluso justificaba la matanza de brujas durante la edad media.

En este libro, Montague Summers debate sobre la existencia de vampiros. Toda la obra se construye desde la premisa que los vampiros realmente existen; y para ello ahonda en una cantidad abrumadora de fuentes, tanto mitológicas como académicas.


El Vampiro está dividido en los siguientes capítulos:
  • I. Los orígenes del vampiro.
  • II. La generación del vampiro.
  • III. Los rasgos y la práctica del vampirismo.
  • IV. El vampiro en Asiria, el este y otros países de la antigüedad.
  • V. El vampiro en la literatura.

El contenido del libro es muy interesante. Profundiza en cuestiones antropológicas, folklóricas y literarias; aunque desde una perspectiva bastante cuestionable, ya que Montague Summers era un férreo sacerdote católico; y todo lo veía y analizaba a través del lente de su propia fe, relegando muchas cosas evidentes al plano dudoso de la herejía.

El Vampiro no posee traducciones digitales al español; sin embargo, imagino, no debe ser difícil de conseguir en alguna buena biblioteca. Aquí les dejamos, a falta de una mejor opción, la versión original en inglés de esta interesante obra:


Más libros ocultos:
El resumen del libro de Montague Summers: El Vampiro: su raza y familia (The Vampire: his kith and kin) fue escrito por El Espejo Gótico. Para su utilización escríbenos a elespejogotico@gmail.com

3 comentarios:

Puli dijo...

Hola!
Sólo quería volver a felicitarte por el blog y gradecerte esta entrada:
este libro no sólo amenizará mis tardes de verano,sino que me servirá de inspiración para mis escritos.
Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Lo felicito por su blog y respecto al libro de M. Summers, yo lo conseguí hace mucho tiempo en español como "Historia natural de los vampiros", de editorial Bruguera...

Anónimo dijo...

Hola, aquí se cita en los comentarios La historia natural de los vampiros, pero no es de Montague Summers, sino de Anthony Masters, efectivamente en Bruguera.