«El hombre lobo en el folclore y la leyenda»: Montague Summers; libro y análisis


«El hombre lobo en el folclore y la leyenda»: Montague Summers; libro y análisis.




El hombre lobo en el folclore y la leyenda (The Werewolf in Lore and Legend) es un libro sobre licantropía del clérigo y filósofo inglés Montague Summers (1880-1948), publicado en 1933.

El hombre lobo no es primer libro de Montague Summers en involucrarse con lo sobrenatural, y tampoco el último. En 1926 publicó: Historia de la brujería y la demonología (The History of Witchcraft and Demonology), y en 1928: El Vampiro: su raza y familia (The Vampire, His Kith and Kin), en donde respectivamente vuelca su visión sobre la brujería y los vampiros.

En este sentido, El hombre lobo, tal como lo anuncia su nombre, se introduce en el tema de los hombres lobo en la Edad Media, aunque en realidad el libro bien puede ser visto como una especie de justificación de los procesos judiciales durante el medioevo, disfrazada de estudio sobre licantropía. Nos explicamos (ver: Montague Summers: el verdadero Van Helsing)

La licantropía, es decir, la posibilidad de convertirse en hombre lobo, era durante la Edad Media una de las virtudes infernales que, normalmente, se le atribuía a las brujas. Montague Summers, además de ser un ferviente admirador y editor de novelas góticas, era un hombre que creía firmemente en la verdad detrás de los procesos medievales contra brujas, hechiceros y paganos en general; y la manera más eficiente de justificar aquellas acciones es, por supuesto, darle entidad a las leyendas que a menudo sevían como prueba durante los juicios.

En otras palabras, si realmente existen los hombres lobo entonces quedaría justificada la tortura y posterior ajusticiamiento de aquellos pobres diablos acusados de ser licántropos.

Si bien la lógica detrás de las páginas de El hombre lobo es verdaderamente demencial, similar a la de quien argumenta a favor del genocidio de los pueblos originarios de América señalando que éstos eran adeptos al demonio; la mecánica con la que trabaja Montague Summers es admirable. No se limita a exponer una o dos leyendas para sostener sus teorías conspirativas, sino que se sumerge de lleno en infinidad de tradiciones, cuentos, canciones e historias populares sobre licántropos, haciendo que su lectura sea imprescindible para el amante de estas criaturas.

Lamentablemente, El hombre lobo en el folclore y la leyenda no fue traducido al español, de manera tal que no tenemos otro camino que compartir la versión original del libro.




El hombre lobo en el folclore y la leyenda.
The Werewolf in Lore and Legend, Montague Summers (1880-1948)

Copia y pega el enlace en tu navegador para leer online o descargar en PDF: El hombre lobo de Montague Summers:
  • https://archive.org/details/TheWerewolfInLoreAndLegend




Libros prohibidos. I Libros de Montague Summers.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del libro de Montague Summers: El hombre lobo en el folclore y la leyenda (The Werewolf in Lore and Legend), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido seba, tengo un libro q se llama shibumi q es excelente, y en el lei sobre los cagots, q eran una raza aparte d pueblo vasco. Estaria muy bueno compartir algo d eso en tu pag, x q no hay mucha info. Un 10 a la pagina q me encanta, tiene muy buena literatura. Bueno te dejo el pedido, voy a chusmear t los dias a ver si incluis algo. Beso, lu.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.