Significado de los 30 sueños más comunes


Significado de los 30 sueños más comunes.




Entender el significado de un sueño es como tratar de interpretar un lenguaje cuyos signos y estructura no conocemos. Nuestro inconsciente emplea un lenguaje particular, cargado de referencias que solo son importantes para el individuo, y otras que abarcan a toda la humanidad. Por cierto, este «idioma» utiliza imágenes e impresiones que no coinciden con la carga de significado que nuestra mente conciente les asigna, haciendo notablemente difícil interpretarlo más allá de toda duda.

No obstante, el lenguaje de los sueños posee un costado relativamente fácil de interpretar. Algunos símbolos se repiten, insisten en cada uno de nosotros, lo cual nos ha permitido establecer una serie de leyes generales que aplican sobre ellos. Estos símbolos son el núcleo de un sueño en particular, el eje alrededor del cual gravita toda la trama y eventualidades del sueño.

Veamos qué podemos «traducir» de los 30 sueños más comunes.



1- Soñar con animales (gatos, pájaros, murciélagos):

Representan la porción de nuestra psique conectada a los instintos básicos. Ser perseguido por un animal en sueños indica la represión de estos instintos básicos, que normalmente mutan en pulsiones de miedo y agresividad.


2- Soñar con bebés y embarazo:

Soñar con bebés simboliza un estado de vulnerabilidad. Curiosamente, no solo las mujeres sueñan habitualmente con bebés, los hombres lo hacen con una frecuencia similar. En cualquier caso, y dependiendo de la actitud del bebé del sueño, éste a menudo aparece con características extrañas.


3- Soñar con ser perseguido:

Soñar con ser perseguido es una de las piezas oníricas que más y mejor se recuerdan debido a la intensidad que generan. Casi siempre sintetizan el miedo frente a una amenaza, que no necesariamente debe ser física. Si la persecusión es realizada por un ser que no llegamos a ver, entonces simboliza el surgimiento de nuestros propios deseos reprimidos.

Un dato interesante: si en el sueño NO PODEMOS VER a nuestro perseguidor, por la razón que sea, se debe a que somos nosotros mismos, es decir, nuestros deseos inconfesables, quienes nos perseguimos.


4- Soñar con ropa:

Muchas veces repasamos un sueño que hemos tenido y no logramos encontrar nada relevante, como si éste no tuviera ningún sentido para nosotros. En estos casos, la trama del sueño es una excusa del inconsciente para expresar algo a través de un símbolo. La ropa, por curioso que parezca, es el núcleo de muchos sueños aparentemente sin sentido. Simboliza la mirada del otro, el cómo nos ven y nos perciben los demás.


5- Soñar con cruces:

Independientemente de la cultura y fe del soñador, soñar con cruces representa la muerte.


6- Soñar con exámenes:

Este tipo de sueños exploran los sentimientos de inseguridad frente a un desafío o amenaza a la autoestima.


7- Soñar con una muerte:

Por lo general, los sueños de muerte representan alguna fase de cambios en la vida, ya sean objetivos, por ejemplo, una mudanza, cambio de trabajo o el final de una relación, como espirituales, por ejemplo, frente a situaciones que provocan decepción.


8- Soñar con volar o caer:

Representan las ansiedades frente lo inmanejable de una situación determinada pero también el miedo a perder el control o a fracasar.


9- Soñar con maquinaria defectuosa:

Si un aparato tecnológico no funciona en sueños, ya sea un automóvil, un teléfono celular o una computadora, por ejemplo, expresan tanto ansiedad como la sensación de que hay situaciones que percibimos como incontrolables en nuestra vida.


10- Soñar con comida:

Suena extraño, es cierto, pero nuestro inconsciente utiliza la comida como metáfora del conocimiento. Comer vorazmente en un sueño representa la necesidad de saber algo.


11- Soñar con ángeles, zombies, vampiros, etc:

Los demonios, fantasmas, vampiros y otras criaturas sobrenaturales, siempre representan las emociones básicas, primordiales, que todos reprimimos para sobrevivir con éxito en la sociedad.


12- Soñar con perder el cabello:

Según Sigmund Freud, el cabello posee una estrecha vinculación con el sexo. Perder el cabello en sueños, es decir, experimentar que nuestro pelo se cae o quedar directamente calvo, representa la pérdida del deseo sexual. Por otro lado, soñar con abundante cabello expresa un aumento en la libido.


13- Soñar con manos:

Soñar con manos atadas representa sensaciones de indefensión. Lavarse las manos en sueños significa culpa. En cualquier caso, los sueños con manos son, casi siempre, un umbral para el despertar.


14- Soñar con casas:

Las casas de nuestros sueños, con sus consecuentes habitaciones, escaleras y pasillos, representan el laberinto de nuestra propia mente. Cada cuarto simboliza un deseo, recuerdo o pensamiento diferente. Por eso no es inusual que soñemos muchas veces con la misma casa a lo largo de nuestra vida.


15- Soñar con matar a alguien:

Por regla general, soñar con matar a alguien representa el deseo de aniquilar una porción de nosotros mismos. Es un sueño bastante común, aunque pocos se atrevan a confesarlo. Normalmente no expresa hostilidad por alguien que no sea el propio soñador.


16- Soñar con un matrimonio:

Atención: los sueños de matrimonio, bodas o noviazgos con personas que no podemos reconocer en la vida real, siquiera en una película o serie de tv., casi siempre simbolizan el acto de asumir la parte masculina o femenina de nuestra psique, dependiendo del género del soñador.


17- Soñar con llegar tarde o perder un medio de transporte:

Llegar tarde al aeropuerto, perder un tren o cualquier otro tipo de transporte, simboliza la sensación de frustración frente a la pérdida de una oportunidad.


18- Soñar con dinero:

El dinero de nuestro sueños sintetiza el valor que nos damos a nosotros mismos, y también nuestro precio.


19- 19) Soñar con obstáculos:

Desde una montaña a un embotellamiento, los obstáculos en los sueños representan nuestros propios prejuicios, en general, que demoran o retrasan algún tipo de decisión.


20- Soñar con estar desnudo:

Otro de los sueños que más se recuerdan. Soñar con estar desnudos expresa vulnerabilidad pero también el deseo y búsqueda de reconocimiento y atención.


21- Soñar con gente conocida.

Los personajes de nuestros sueños, cuando son personas conocidas, representan aspectos de nuestra propia psique relacionados con las características de esas personas en particular.


22- Soñar con radios, televisores, teléfonos y computadoras:

Los sueños con cualquier aparato de comunicación representa los canales de interacción entre la mente consciente y el inconsciente. Aquellos que logren siquiera una fase preliminar de sueños lúcidos con estos símbolos, pueden probar preguntarles algo. Lo que reciban será asombroso.


23- Soñar con caminos, calles, rutas:

Los caminos de los sueños son manifestaciones literales del curso de nuestra vida actual, que puede ser placentero como lleno de obstáculos y accidentes.


24- Soñar con la escuela, colegio y universidad:

En personas jóvenes, es decir, en aquellos que aún están cursando algún tipo de actividad académica, representan el hábitat más común de la ansiedad. En adultos indican algún tipo de sentimiento de pérdida, de nostalgia, aún cuando las situaciones soñadas sean desagradables.


25- Soñar con figuras de autoridad: padres, maestros, jefes, etc.

Todas ellas son manifestaciones que la psique procesa como íconos positivos. Aún cuando parezcan despóticas, siempre tienen algún mensaje importante para dejarnos.


26- Soñar con dientes:

Contrariamente a lo que se cree, soñar con la pérdida de dientes no significa el advenimiento de una muerte, sino de maduración y cambios.


27- Soñar con estar atrapado o encerrado:

Este tipo de sueños simboliza la atadura a una decisión, que no siempre puede parecer negativa, por ejemplo, el matrimonio suele aparecer representado en sueños como una fuerte atadura.


28- Soñar con vehículos:

En general representan nuestro propio cuerpo físico. Si controlamos el vehículo o no, al menos en sueños, resulta muy fácil de entender.


29- Soñar con agua:

En todos los casos, desde una suave lluvia a un océano agitado, los sueños con agua representan la mente inconsciente en sus distintas fases de estabilidad.


30- Soñar con estar soñando:

Por extraño que parezca muchas veces soñamos que estamos soñando, aunque no siempre esto produce el despertar. Durante el sueño podemos imaginar que nuestra mente consciente es como el cuerpo de alguien que está siendo intervenido quirúrgicamente, y a nuestro inconsciente como el cirujano.

Soñar que estamos soñando sería algo parecido a lo que ocurriría con este paciente en el que falla la anestesia (la pieza onírica), despertándose en medio de la operación.




Diccionario de sueños. I Libros de onirología: estudio e interpretación de los sueños.


Más literatura gótica:
El artículo: 30 sueños más comunes y su significado (además de soñar con sexo) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción y consultas escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.