Significado de soñar con gatos


Significado de soñar con gatos.




Continuamos con nuestro Diccionario de sueños con una figura tan misteriosa como indescifrable: el gato (ver: La superstición del gato negro).

Soñar con un gato simboliza el deseo de un espíritu independiente, autónomo, creativo, pero también el costado femenino del deseo (ver: ¿Con qué sueñan los gatos?).

En algunos casos, soñar con un gato representa el presagio de un infortunio, o, en menos palabras, de la mala suerte.

En personas poco afines a los felinos, soñar con un gato indica la actitud traicionera de alguien.

Si el gato del sueño se muestra agresivo, la mayoría de las interpretaciones se dirigen hacia una lucha entre el sujeto y su "costado femenino". Lo mismo ocurre si en el sueño sentimos miedo por un gato, ya visible o no.

Soñar con un gato perdido, o que no podemos encontrar, representa la búsqueda activa de la independencia.

Si, por el contrario, en el sueño encontramos o salvamos a un gato, representa la conquista de esa autonomía extraviada.

Soñar que un gato nos muerde simboliza el "ataque" de nuestro costado femenino, que poco y nada tiene que ver con la sexualidad, sino más bien con aquellos atributos y virtudes que la sociedad le asigna caprichosamente a las mujeres. Para resumirlo de una forma simple: el gato agresivo de nuestros sueños representa el castigo por la actitud egoísta de quien toma demasiado sin dar nada a cambio.

Si soñamos que un gato se rasca, sin arañarnos, puede manifestar algún tipo de temor o amenaza todavía insospechada.

Soñar con un gato negro indica miedo por cierto tipo de pensamientos, y, en algunos casos, miedo a que esos pensamientos se conviertan en realidad.

Los gatos negros simbolizan la intuición, mejor dicho, el conocimiento intuitivo; que fácilmente puede ser asociado a la mala suerte.

Si soñamos que nos ataca un gato negro, o que se muestra agresivo e intimidante, indica que ese mismo conocimiento intuitivo, cansado de ser ignorado, procura abrirse paso hacia el Yo consciente.

Si, en cambio, soñamos con un gato blanco, representa graves problemas emocionales. Los gatos de distintos colores, aún de colores imposibles (rojo, azul, verde) representan los celos y el deseo de posesión.

Soñar con un gato muerto simboliza la victoria de lo masculino sobre lo femenino, es decir, del egoísmo sobre la generosidad, de la dependencia sobre la autonomía. En estos casos, la victoria se manifiesta de una forma claramente destructiva.

Soñar con gatos jugando simboliza el costado inocente, y acaso frívolo, de la intuición enfocada sobre asuntos que no nos conciernen.

Soñar con los ojos de un gato indica astucia y perspicacia, simbolizan que el sujeto es capaz de ver dónde otros no ven, y en consecuancia actuar antes de que los problemas realmente se manifiesten. Para algunos, los ojos de un gato soñado anuncian la presencia de habilidades paranormales.

Para finalizar conviene derribar un mito acerca de los gatos y la psicología.

Desde luego, los gatos fueron temidos por E.A. Poe [El gato negro (The Black Cat)], adorados por H.P. Lovecraft [Los gatos de Ulthar (The Cats of Ulthar)], mitificados por Rudyard Kipling [El gato maltés (The Maltese Cat)], rechazados por Seabury Quinn [Las zarpas del gato (The Cat’s Claws)], y supuestamente admirados por Sigmund Freud, a quien se le atribuye la siguiente frase apócrifa:


El tiempo pasado con los gatos jamás es tiempo perdido.
(Die Zeit, die mit Katzen verbracht wird, wird nie vergeudet)




Diccionario de sueños. I El lado oscuro de la psicología.


Más literatura gótica:
El artículo: Significado de soñar con gatos fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

9 comentarios:

Unknown dijo...

soñe que un gato negro estaba sujeto a mi brazo derecho encajandome sus garras y colmillos y que de pronto paresia soltarme y sujetarse a un poste y que cuando yo intentaba safarmelo volvia a sujetarme con fuerza y volvia a encajarme sus garras y uñas y me lastimaba, me podran ayudar a comprender? siento que hace referencia a alguien que me esta lastimando y que no me deja ir por que algo paresido pasa en mi vida ahora

Unknown dijo...

soñe que un gato negro sujetaba mi mano derecha y me encajaga sus garras y colmillos por mucho tiempo y que de pronto parecia soltarme y sujetarse a un poste y cuando yo intentaba quitarmelo se volvia a sujetar a mi brazo con fuerza y me lastimaba bastante, asi barias veces, que puede significar?

Anónimo dijo...

Estaba soñando x cosa en mi sueño apagaban las luces para ver fuegos artificiales, en el justo momento de apagar la luz de la nada se apareció un gato negro con los ojos azules muy fuertes eran brillantes y me miraba fijamente y de momento desapareció, y ahí continúo mi sueño normal...

Anónimo dijo...

soñé que acariciaba un hermoso gatito violeta..todo todo violeta lo tenia de mascota y me llamó la atención porque nunca me gustaron los gatos

Anónimo dijo...

Soñé que me mordia un gato siames pero no tenia diente era una gata que yo tuve hace tiempo y ya murió ,en el sueño yo sabia que había muerto la gata

Unknown dijo...

Hola. soñe con una gatita iluminada en color agua marina traslúcida, toda ella. Aparte de su pelaje le salían unos pelos muy largos que terminaban en esferas y como que limitaba su aura. ERa como del mundo de Avatar ( un ser de Pandora ) Me miró con dulzura y amor. Yo le observaba con curiosidad y muy entusiasmado, trataba de platicar con ella, le pregunte como se llamaba, de dónde venía, que era muy hermosa, me fascinaba. Pero no la tocaba, digamos por precaución, porque sabía en mi interior que era muy extraña, Me dijo algo pero aun no recuerdo. La encontraba debajo de la cama de mis hijos, en su cuarto, era de noche. Me había despertado por el ligero ruido que hacía, creo que quería que la viera. Después se fue y me quedé con muchas ganas de que volviera, la verdad deseo volverla a ver.

Espero puedas ayudarme a saber que me ha tratado de decir mi subconsciente.

GRacias, por tu atención

Unknown dijo...

Buen día, soñe q un gatito negro me veía a los ojos y me convenía. Podrías colaborarme por fa muchas gracias

Unknown dijo...

Hola. Soñe con una mujer que me atacaba y de repente se volvio un gato negro y tenia los ojos verdes que puede significarse

Anónimo dijo...

Soñé con un gato de ojos rojos brillantes tenía los ojos hermosos y los vi con mucha definición, pero obviamente me sentí desconfiada en el sueño, porque es algo rarísimo un gato con ojos rojos, luego no se qué pasó pero cambió sus ojos a heterocromia azul con verde creo que porque sintió mi desconfianza.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.