Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poemas de William Wordsworth.
Relato de Lord Dunsany.
Microficción.

Poema de John Keats.
Relato de Charles Nodier.
Poema de W.B. Yeats.


Significado de soñar con zombies y muertos vivos

Significado de soñar con zombies.


Regresamos a nuestro Diccionario de sueños, esta vez para hablar de zombies, aquellas criaturas que se empeñan en seguir caminando a pesar de no estar vivas ni completamente muertas.

Primero debemos separar el zombie de las leyendas haitianas del zombie cinematográfico. El primero es una raza creada utilizando ungüentos y fórmulas mágicas, mientras que los segundos suelen aparecer a causa de algún desarreglo científico, o bien espontáneamente, casi como una avanzada del Apocalipsis.

Los zombies simbolizan justamente eso: una alteración en el curso de la sociedad. 

Importa bastante poco que estos sujetos estén prolijamente muertos (vivos), si eso fuese lo esencial, lo mismo debería ocurrir con los vampiros y los hombres lobo. No obstante, estos continúan siendo "funcionales a la sociedad"; quiero decir, tanto los vampiros como los hombres lobo tratan de ajustarse a la sociedad; se asimilan a ella con propósitos claramente predatorios, pero nunca, en ningún caso, buscan destruir el orden social que gobierna a sus víctimas.

Los zombies, en cambio, son emergentes del caos, del desorden, del libre albedrío llevado a extremos diabólicos. 

No es raro que los sueños sobre zombies coincidan con esta idea que nos ha dejado el cine. En definitiva, como elementos contrarios al orden, los zombies no buscan ganar nada: no buscan control, poder, dominio, adoración o placer; nada que podamos asociar remotamente a las necesidades del individuo colectivo. Su único objetivo es la destrucción.

Los zombies de los sueños participan de esta idea: la destrucción del hombre social. 

El arquetipo de los zombies propone que estas criaturas son una especie de plaga, de virus que se desarrolla a una velocidad frenética; tal vez sugiriendo que no existe una frontera realmente clara entre el sujeto socialmente atildado y la bestia enceguecida que lo habita.

Soñar con zombies es como enfrentarse al costado más básico y animal de nosotros mismos. Así como en el cine los zombies simplemente avanzan, siendo víctimas de sus propios instintos, que no pueden rechazar, en los sueños es el sujeto quien representa a la civilización, al orden, las costumbres, solo que en este caso el verdadero peligro de convertirse en zombie es perder la identidad, y participar de un colectivo autómata que no persigue otra cosa más que una satisfacción inmediata.

Paradójicamente, el miedo a convertirse en zombie y, en consecuencia, a perder el sentido del Yo; nos hace reaccionar de una forma que también nos acerca a esa conversión. 

El acecho de un zombie obliga al sujeto a retroceder hacia sus instintos de supervivencia, colocándolo en una posición análoga a la de su atacante.

El significado de soñar con zombies tiene que ver con esto: por un lado, el miedo a ceder ante los deseos e impulsos básicos del ser, básicamente, a perder el control.

Este mismo subtexto puede hallarse en prácticamente todas las películas de zombies y muertos vivos: la humanidad es una máscara demasiado frágil. Basta un pequeño estímulo hostil para que dejemos de ser aquello que creemos que somos, pero que en definitiva es un disfraz que vela impulsos verdaderamente abominables.



Más diccionario de sueños. I El lado oscuro de la psicología.


Más literatura gótica:
El artículo: Significado de soñar con zombies y muertos vivos fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente!

Anónimo dijo...

Muy buen analisis.

KIRAY dijo...

Me ayudó. Y resuena con los cambios en mi vida. Gracias.

xefiro dijo...

La máscara de la muerte roja, autómatas infectados por internet, genial tu artículo.