Significado de soñar con pájaros


Significado de soñar con pájaros.




Ningún Diccionario de sueños puede prescindir de ellos: los pájaros, criaturas aladas que ofrecen un abanico de interpretaciones tan amplio y variado que resulta casi imposible se justos con ellas.

El problema principal para entender el significado de los sueños con pájaros procede, en parte, de una desaveniencia idiomática. En su obra capital: La interpretación de los sueños (Die Traumdeutung), Sigmund Freud ofrece largas y a menudo fantásticas expliaciones para esta clase de sueños, y de él se ha recogido casi todo lo sabemos sobre ellos. No obstante, basarse únicamente en las opiniones de Sigmund Freud plantea una serie de problemas lingüisticos insoslayables, ya que la palabra alemana para «pájaro» es: vogel, y su plural, vogeln, también designa obscenamente el acto de hacer el amor.

Para Sigmund Freud, el enigma de soñar con pájaros tenía una resolución bastante cercana. En el idioma alemán, la asociación entre los pájaros y el sexo es muy común, así como los sueños acerca de volar. En otros idiomas, la cuestión presenta otras dificultades.

Los pájaros a menudo representan lo emocional, lo intuitivo, lo que no puede limitarse: pensamientos, deseos y esperanzas. El significado de soñar con pájaros depende en gran medida de la circunstancia en la que el pájaro aparece en un sueño determinado.

Por ejemplo, si en el sueño vemos a un pájaro volando alto tal vez sea un intento del sujeto por expresar una dificultad para identificarse con ideales que juzga inalcanzables, pero también con el deseo de expandir su propia conciencia.

En algunos sueños los pájaros obran como mensajeros, casi como enviados angélicos cuyo propósito es entregar un mensaje concreto. En este sentido, las golondrinas siempre fueron mensajeras de renovación (primavera), los gallos, del futuro (amanecer) y la virilidad, las palomas del amor y la paz, y los cuervos y buitres casi siempre ocupan el rol de heraldos de la muerte.

Si soñamos con un pájaro grande, representa la mente colectiva de la que habla Carl Jung; una especie de conciencia humana que puede aparecer como un ente perturbador y amenazante, aunque rara vez peligroso.

En los sueños en donde los pájaros atacan, podemos encontrar un rasgo de crítica (y de culpa) que el sujeto realiza sobre sus deseos reprimidos. En cierta forma, los pájaros representan el orden natural de las cosas que actúan antinaturalmente ante un deseo que el sujeto califica de inadecuado. Esto puede verse con mayor detalle en la novela de Daphne Du Maurier: Los pájaros (The Birds), adaptada al cine por el genial Alfred Hitchcock.

Muchas personas se preguntan por qué atacan los pájaros en la película. No hay una sola respuesta, pero si podemos pensar que los pájaros actúan de forma antinatural (atacando) como respuesta a los sentimientos incestuosos del protagonista con respecto a su madre, en cierta forma, una alteración de lo «normal». Según Hitchcock (y Daphne du Maurier) el ataque de los pájaros no es autónomo, sino que procede de una alteración del curso natural del deseo.

Soñar con pájaros que vuelan en picada simboliza el descenso de los ideales del sujeto, que súbitamente se ven atraídos por asuntos mundanos. Algo parecido ocurre en los sueños con pájaros enjaulados, plumas y con aves que vuelan en el interior de una casa. Soñar con pájaros muertos, en cambio, señala el final de esos anhelos de libertad y esperanza.

Los sueños con pájaros carroñeros, casi siempre buitres y cuervos, representan la muerte, aunque rara vez de forma literal. Puede ser tomado como la muerte de un proyecto o de una relación. Si en el sueño vemos que los pájaros luchan entre sí, entonces expresan las discusiones internas acerca de un punto de vital importancia para el sujeto.

Los sueños con azulejos, ave poco común, representan el alma que sobrevive a la muerte del cuerpo. Lo mismo ocurre en los sueños en donde vemos una bandada de pájaros volando hacia el horizonte.

En los sueños en donde aparecen nidos (hogar), huevos (nacimiento) y polluelos (infancia), expresan facetas bastante claras que no exigen mayores profundizaciones.

Para terminar repasemos brevemente el significado de algunas aves dentro de los sueños:

Mirlo (deseos reprimidos); Gallina (lo femenino); Gallo (lo masculino); Cigüeña (maternidad); Aves negras (muerte); Cormorán (intelectualidad); Grulla (fortuna, azar); Cuclillo (infidelidad); Pato (conciencia); Águila (violencia); Halcón (dominación); Ganso (libertad); Búho (instintos); Loro (prejuicios); Pavo Real (lo físico); Pingüino (torpeza); Fénix (renacimiento); Gorrión (lo cotidiano); Cisne (belleza).




Diccionario de sueños. I El lado oscuro de la psicología.


Más literatura gótica:
El artículo: Significado de soñar con pájaros fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.