Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Samuel Coleridge.
Frases de William Shakespeare.
Relato de Edgar Allan Poe.

Poema de Robert Herrick.
Libro prohibido.
Poema de Robert Browning.


Significado de soñar con caer: sueños en caída libre

Significado de soñar con caer: sueños en caída libre.



Todos podemos relacionarnos con esa sensación de vértigo que se produce en aquellos sueños en los que caemos desde una gran altura, lo cual es perfectamente lógico ya que los sueños de caída libre son uno de los temas más habituales y universales del sueño.

Contrariamente a lo que sostiene el mito popular, nadie ha muerto si no logra despertar antes de golpear el suelo durante la caída

De hecho, es menos probable despertarse durante la caída que después de ella. Lo que ocurre es que al despertarnos durante el suceso la sensación de caída libre queda fuertemente impresa en nosotros, permitiéndonos recordarla con mayor nitidez.

Todos los sueños de caída se producen mediante la combinación de tres factores: inseguridad, inestabilidad y ansiedad.

Esta combinación volátil produce en el sujeto la sensación de sentirse abrumado, sin ningún tipo de control sobre el problema que lo atormenta. 

Por eso en los sueños de caída casi nunca hay nada de donde aferrarse.

Caer simboliza esa sensación de desamparo, de estar sometido a las circunstancias sin poder hacer nada realmente por modificarlas. En definitiva, si hay algo que no podemos controlar es una caída.

Desde luego, una de las mejores formas de entender el significado de un sueño de caída es analizar desde dónde estamos cayendo en el sueño. 

En cualquier caso, todos los sueños de caída reflejan una sensación de inferioridad respecto de una circunstancia o situación determinada.

Por ejemplo, si la caída se produce desde un edificio puede significar algún tipo de miedo a la pérdida de estatus o reputación.

Si, en cambio, caemos desde un árbol, una montaña, o cualquier punto alto natural, indica vergüenza y pérdida circunstancial de la autoestima.

Según las observaciones de Sigmund Freud, tanto el estatus social del sujeto como su reputación, su sentido de la vergüenza y su autoestima, son pilares que sostienen y apuntalan sus impulsos sexuales, con lo cual los sueños de caída, dentro de la teoría freudiana, simbolizan un abandono momentáneo a esos mismos impulsos.

Los sueños de caída ocurren normalmente durante la primera fase del sueño, donde el cuerpo se involucra físicamente en el acto de soñar mediante espasmos musculares. 

No es raro que durante los sueños de caída el sujeto mueva los brazos y las piernas. Estas contracciones musculares son las que logran despertarnos, no el sueño propiamente dicho.

Lógicamente, al despertar en medio de una caída uno puede suponer que ha despertado milagrosamente antes de estrellarse contra el suelo. No obstante, el despertar se produce como causa de un movimiento muscular brusco que nos arranca del sueño.

A pesar de que los sueños donde caemos son uno de los más comunes, su familiaridad no los hace menos aterradores, en especial porque nos colocan frente a frente con una situación de total pérdida de control. 

El lado positivo de esta clase de sueños es que son muy fáciles de recordar, lo cual nos permite analizarlos con mayor minuciosidad.

Analicemos algunos tipos clásicos de sueños de caída.

  • Pérdida de equilibrio:

Si la caída se produce merced a la pérdida de equilibrio, por ejemplo, caminando por una cornisa y resbalando, significa que estamos frente a una situación riesgosa para nuestro ego. 

En otras palabras, caer por una pérdida de equilibrio es justamente eso: miedo a perder nuestro estatus, nuestro reconocimiento, nuestro equilibrio social.

  • Empujados:

Si en el sueño caemos luego de ser empujados por alguien significa que la presión del entorno nos está conduciendo a una situación de riesgo, desde luego, socialmente hablando.

Esta clase de sueños se producen con mayor regularidad durante conflictos laborales, académicos, o bien durante una circunstancia de gran agotamiento físico.

En este tipo particular de sueño es importante determinar si la persona que nos empuja al vacío es conocida o desconocida

Si es conocida entonces representa a nuestro entorno y ocupaciones, por ejemplo, un trabajo agotador o una materia que es importante aprobar. 

Si es desconocida nos representa a nosotros mismos como generadores de la pérdida de control.

  • Locación:

Recordar desde dónde caemos en el sueño es la mejor forma de entender su verdadero significado. 

Si es un sitio familiar, por ejemplo, la terraza de nuestra casa o el balcón de nuestro departamento, entonces la causa del sueño resulta bastante evidente.

  • Pérdida del punto de apoyo:

Este tipo de sueños es realmente angustioso. En general, el sujeto se halla agarrado a algo y entonces cae. Esto puede suceder tanto en una escalera como escalando una montaña. En todos estos sueños es el sujeto quien se coloca voluntariamente en un lugar de riesgo, a veces de forma insólita.

Aquí normalmente se atribuye un significado vinculado a una pareja, representada en el objeto del cual nos aferramos. 

En cierta forma, el objeto del que nos aferramos es quien nos traiciona, quien nos deja caer, aunque seamos nosotros quienes nos colocamos en una situación claramente vulnerable.

  • Caída compartida:

En algunos casos no es solo el sujeto quien cae, a veces logra arrastrar a alguien consigo. 

En estos casos simboliza un sentido de responsabilidad compartida. La persona con la que caemos, sea conocida o no, representa una porción considerable del problema que nos aqueja.

Algo similar, aunque por razones opuestas, ocurre cuando alguien trata de ayudarnos para que no caigamos.

Si bien los sueños de caída pueden ser clasificados como pesadillas, su intensidad puede variar, así como su significado; pero en todos los casos exige cierta complicidad de nuestro cuerpo, que reacciona de forma instintiva frente a esa amenaza a la integridad mediante repentinos espasmos musculares que a veces logran despertarnos, convirtiéndolo en un tipo de sueños que todos recuerdan haber experimentado, o padecido.





Más literatura gótica:


El artículo: Significado de soñar con caer: sueños de caída fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com