Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Samuel Coleridge.
Frases de William Shakespeare.
Relato de Edgar Allan Poe.

Poema de Robert Herrick.
Libro prohibido.
Poema de Robert Browning.


¿Qué significa soñar con vampiros?

¿Qué significa soñar con vampiros?


¿Qué significa soñar con vampiros? La pregunta implica una respuesta genérica que difícilmente nos lleve a la verdad. 

Los sueños son personales, propios, se ajustan a la imaginación y las fantasías del sujeto, aunque también poseen una carga atávica fundamental, de modo que no están completamente libres de interpretaciones audaces.

Si hablamos de arquetipos, los vampiros encabezan una raza de símbolos infinitamente reciclables. Los últimos cien años han acelerado el proceso gracias a una sucesión indiscriminada de películas, novelas y relatos que, en el mejor de los casos, definieron un concepto que jamás estuvo del todo claro.

Ante la palabra "vampiro" podemos reaccionar de muchas formas, casi todas alejadas del paradigma mítico que la envuelve y le otorga su fuerza evocadora. En cierta forma, los vampiros han dejado de ser cadáveres ambulantes para convertirse en algo más.

El cine modificó esencialmente el arquetipo del vampiro, dotándolo con algunos rasgos positivos, deseables, seductores. Contrariamente, el arquetipo ancestral del vampiro vive y se manifiesta de forma subterránea; no ya en el terreno de la leyenda, sino bajo la superficie de esos mismos aspectos atractivos que nos presenta el cine y la literatura.

Carl Jung razonó que el arquetipo del vampiro representa las pulsiones colectivas más oscuras, aquella Sombra de nosotros mismos, quimera paradójica de aislamiento pero también de una necesidad angustiosa del otro.

El vampiro de las leyendas siempre habita sólo, aislado en el ícono de la soledad eterna: la tumba. Sin embargo, el vampiro necesita a los demás para alimentarse. Toda su parafernalia sobre la inmortalidad, el amor eterno, la sabiduría ganada a través de incontables eones, se cae a pedazos frente a una necesidad ineludible: la sangre.

Esta soledad paradigmática (y paradójica) del vampiro resulta muy interesante. Normalmente se la combate con la inclusión, narrativa o mitológica, de tres vampiresas como una especie de consorte infernal, las cuales representan el pasado, el presente y el futuro; tal como las Moiras, aquellas tejedoras de lo inevitable, las Grayas y las Gorgonas de los mitos griegos.

Al carecer de alma, y, por lo tanto, de humanidad; el vampiro duerme en un ataúd que también es un símbolo de esa ausencia espiritual. Como hijo de la muerte, se recompone en la matriz de la descomposición: la tierra.

Ahora bien, analicemos superficialmente el significado de soñar con vampiros. Pero antes aclaremos algo: estas descripciones pretenden abarcar al vampiro como arquetipo, no como reflejo personal del inconsciente.

Existen tantos vampiros soñados como soñantes. Las posibilidades son muchas; tantas que sería absurdo intentar consignarlas aquí. Dicho esto, pasemos a dar cuenta de los sueños con vampiros más comunes.

Según la interpretación psicológica ortodoxa, soñar con ser un vampiro es la realización de una fantasía homoerótica. El vampiro arquetípico es un ente asexuado, o mejor dicho, una criatura que posee las cualidades de ambos sexos en la boca. Con ella recibe la sangre al tiempo que penetra la piel de su víctima con los colmillos o, como en las leyendas antiguas, mediante un apéndice agudo debajo de la lengua.

El significado de soñar con vampiros expresa, además, la necesidad de liberar la sexualidad instintiva; aquella que habita en el hombre como residuo arcano de un pasado remoto, donde el cortejo se reducía a la posesión momentánea del objeto deseado.

El vampiro lleva esta ausencia de preámbulos a límites escandalosos. No sólo posee a sus víctimas, sino que se alimenta de ellas, las "marca" eternamente. En este sentido, los vampiros soñados tienen la doble función de liberar la sexualidad animal así como exacerbar los instintos de posesión típicamente masculinos.

Otro sueño común sobre vampiros podría ser encontrarse en un mundo extraño, rodeado por feroces criaturas de la noche, con el inconveniente de que nosotros somos la presa.

El significado de este sueño con vampiros indica cierto aislamiento, rechazo social e inseguridad. Estas son las interpretaciones más ortodoxas para verse rodeado por vampiros en un sueño. 

Esta clase de sueños vuelca inversamente la imágen típica del vampirismo. El individuo queda aislado, si, pero de modo contrario al que cabe esperar. No es el vampiro quien huye de las antorchas, los sabuesos y la turba enardecida, sino el hombre -la humanidad representada- quien se ve obligada a ceder la razón, y acaso su alma, a cambio de una indeseable supervivencia de ultratumba.

Convertirse en vampiro en sueños es una forma de expresar un deseo de pertenencia; que para saciarse exige el sacrificio de todo rasgo de humanidad en el sujeto. 

El vampiro puede prescindir de todos los refinamientos del ser: intelecto, el amor, la ciencia y el arte; todos ellos quedan sublimados en la necesidad de adquirir sangre, retrocediendo así a las necesidades primarias de la infancia.

Ahora bien, ¿qué ocurre cuando soñamos que somos nosotros el vampiro?

En general, podemos hablar de la materialización de un instinto primario de posesión, que también puede reflejarse atenuadamente como espejo de seducción y sensualidad. Adicionalmente, si soñamos que somos un vampiro y que bebemos sangre entonces estamos tratando de purgar un terrible miedo a la muerte.

Si en sueño en el que somos un vampiro bebemos como si hubiésemos dormido en un ataúd durante siglos, entonces estamos frente a una manifestación de ira reprimida; en general, hacia una persona puntual que no necesariamente es la que aparecen en el sueño.

El arquetipo del vampiro es notablemente complejo. La dualidad fundamental que lo compone ofrece serias dificultades para el orcáculo contemporáneo. Por un lado, el vampiro representa una especie de animalidad encapsulada, una imagen agradable y seductora que esconde una terrible ferocidad y agresión.

Alternativamente, soñar con vampiros puede expresar algunas dificultades en la toma de decisiones, particularmente las relacionadas con nuevas parejas. 

Si solo soñamos que vemos a un vampiro, pero no interactuamos con él, se trata de una manifestación activa de agotamiento emocional, es decir, la representación de una situación angustiosa que se materializa en un vampiro distante pero al acecho.

Soñar con ser atacado por un vampiro es, posiblemente, la delicia de todo analista freudiano, ya que apenas exige un análisis detenido. 

En estos casos, conviene que el soñante se relaje, entregue mansamente su cuello, y se someta a la operación sin ofrecer resistencia. Caso contrario, el próximo sueño no tendrá como protagonista a un vampiro, sino tal vez a un hosco estibador portuario.



Más fenómenos paranormales.  I El lado oscuro de la psicología.


Más mitología:
El artículo: ¿Qué significa soñar con vampiros? fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Soñar con vampiros?
Creo que significa "Debes dejar de ver Crepúsculo".

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo.


Anónimo dijo...

nooo!!! yo soñe que un vampiro me mordia antes de que saliera creusculo, de muy pequeña le temia mucho a los vampiros y al pensar en eso esa sensaion que te dan como si te mordieran el cuello no me gustaba LO ODIABA!!
En ese entonces soñe que un vampiro malvado me perseguia y me mordia y yo no queria xD

Maria Giner dijo...

Hace un año, o poco mas tuve un sueño un tanto raro...

Estaba en mi propia casa, acababa de llegar, entro en mi habitacion y me encuentro alli a un Sr joven, de cabello negro y largo, y con ropa de epoca, senti que me quedaba paralizada, me miraba fijamente, mis pies no podian moverse del sitio, de repente se escucho un fuerte ruido y su cara expreso ¿terror? me grito que huyera, todo paso como a camara lenta, me gire y cuando solo habia dado un par de pasos me senti empujada en el suelo, como tiraban de mi pelo exponiendo mi cuello, me giraron y mis ojos se encontraron con otro hombre, senti panico, realmente tuve muchisimo miedo, el primero, el que me dijo que huyera me miro y escuche que me decia pronto....

Desperte asustada, el corazon me iba a mil por hora, las lagrimas de mi sueño se volvieron realidad, ¿fue simplemente un sueño?, ¿Fruto de mi imaginacion? Lo unico que se es que fue demasiado real, tanto el sueño en si como mis sentimientos tanto fuera y dentro del sueño. Esa mirada nunca la podre olvidar, al igual que el miedo y.. la ''curiosidad'' que senti. Tengo miles de preguntas sin respuestas.

¿Fue un sueño o fue real? Nunca lo sabre

marlon jadit jimenez cassiani dijo...

mi sueno fue muy raro ya que sone qur yo y dos amigos mios eramos vampiros y eatabamos en la calle y pasaron tres personas y las cohinos y cuando las vamos a morder tienen como especie de ua jeringa que tiene inmov a los vampiros y nos quedanos quietos y nos advirtieron que la proxima nod mataban y otra cosa los vampiros son rapidos y yo en el sueno no corria nada cuando i te te huir de esa jeringa y me pullaron que raro.....

Anónimo dijo...

soñe algo muy extraño pero al misimo tiempo me gutaba...
yo estaba en mi coleguio y derrepente se hacerco una chico que en mi sueño lo conocia como mi hermano mayor y me dijo que ya era hora que tenga las mismas ansias que el y derrepente senti como si mi hermano y yo estubieramos enamorados mutuamente y me mordio en le cuello entonces despues de eso yo sentia una ansiedad de sangre y el me beso dandome de beber mi propia sangre y me dijo porfin ya te despertaste .... DORMISTES BIEN???...

Anónimo dijo...

Yo soñe que era un vampiro y que me habia adoptado un grupo de ellos y nos cuidabamos . Luego otro vampiro ataco a mi hermana y a mi madre vampiras . Y yo intuyendo quien habia sido voy a su casa a buscarlo . Cuando lo encuentro me siento atraida hacia el e incluso siento q lo conozco de algun lado . El me habla y busca acercarse a mi . Por momentos es como una persona normal y despues veo q tiene otro aspecto . Como albino y mas viejo . Mi sueño termina cuando yo le pido que deje a mi hermana y madre vivir . Por que el en una parte me indica que tiene q ir a comer unas presas que dejo en un lugar moribundas. Y el sueño se termina