Poesía gótica: el arte de la oscuridad

Poesía gótica: el arte de la oscuridad (Art of Darkness: A Poetics of Gothic) es un libro prohibido de la escritora e investigadora Anne Williams, publicado en 1995.

Este libro maldito, que por momentos se asemeja a una antología brevemente comentada, intenta desentrañar los inicios de la literatura gótica, y principalmente de su poesía.

Desde luego, no existe tal cosa como la poesía gótica, al menos como género formal. Lo que sí existe es una literatura gótica que en ningún momento prescinde de la poesía, y que, en cierta forma, no podría vivir separado de ella.

Poesía gótica: el arte de la oscuridad, se centra en tres obras fundamentales para desarrollar sus conjeturas:

La propuesta de Anne Williams es la siguiente: la poesía gótica no existe, insisto, al menos como género formal, justamente porque la prosa de la narrativa gótica es, de hecho, poética.

En este contexto, Poesía gótica: el arte de la oscuridad, propone que el género gótico no es un ámbito novelístico, sino estrictamente poético.

Ya dentro de la tradición gótica nos encontramos frente a una bifurcación de temas y estilos:
  • Gótico masculino (Male Gothic)
  • Gótico femenino (Female Gothic)

Ambos provienen de una misma tradición literaria, aunque de hecho transiten caminos opuestos desde lo estético.

Poesía gótica: el arte de la oscuridad, se apoya en las teorías psicoanalíticas para afirmar que las convenciones de la literatura gótica también se dividen genéricamente.

Los dos grandes temas góticos por excelencia son:

Los castillos embrujados:

Y la maldición familiar:

Anne Williams sostiene que estos temas principales del género gótico provienen de una tradición patriarcal.

Cuando hablamos del gótico masculino nos referimos a tramas en donde el protagonista se enfrenta con la crueldad extrema, con un mundo sobrenatural que parece estar más allá de cualquier esperanza de salvación.

El gótico femenino, por el contrario, coloca a sus protagonistas en una posición que les permite comprender ese mundo sobrenatural a través de la mente, y descubrir, en última instancia, que las fronteras de la naturaleza no siempre son evidentes.

Poesía gótica: el arte de la oscuridad es una obra muy interesante para comprender este género literario atravesado por dos corrientes de influencia notablemente poderosas.



Más libros prohibidos. I Poemas góticos.


Más literatura gótica:
El resumen del libro de Anne Williams: Poesía gótica: el arte de la oscuridad (Art of Darkness: A Poetics of Gothic) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.

Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.