«El castillo de Wolfenbach»: Eliza Parsons; novela y análisis


«El castillo de Wolfenbach»: Eliza Parsons; novela y análisis.




El castillo de Wolfenbach (The Castle of Wolfenbach) es una novela gótica de la escritora inglesa Eliza Parsons (1739-1811), publicada en dos volúmenes en 1793.

El castillo de Wolfenbach es, sin dudas, una de las mejores novelas góticas de terror de aquel período; a tal punto que integra el canon conocido como Novelas de Northanger, es decir, aquellas obras que Jane Austen recomienda en boca de la protagonista de La abadía de Northanger (Northanger Abbey), Catherine Morland.

Esta gran novela de Eliza Parsons reúne en sus páginas casi todos los ingredientes de la novela gótica: por un lado, tenemos a la típica protagonista acechada por el destino, una auténtica doncella en apuros inmersa en una realidad aterradora; por el otro, un castillo embrujado que encierra los secretos tenebrosos de toda una familia.

El argumento de El castillo de Wolfenbach relata la historia de Matilda Weimar, una desgraciada huérfana que debe resistir los impulsos incestuosos de su tío, el señor Weimar, que a su vez está obsesionado con encontrar asilo en el mítico castillo Wolfenbach. Pero será la inocente Matilda, durante sus paseos por los lúgubres corredores del castillo, quien descubrirá el secreto infame detrás de la desaparición de Victoria, condesa de Wolfenbach, en una habitación recóndita del castillo.

Los dos elementos esenciales de El castillo de Wolfenbach son el secreto y la identidad:

A Matilda se le oculta su pasado, y Victoria, a su vez, es encerrada en el castillo por mantener una relación epistolar y oculta con su verdadero amor. Ambas, en cierto modo, representan a la mujer sometida a las leyes del hombre, las cuales deben pagan un precio atroz por descubrir sus respectivas identidades.

Algunos críticos observan que Eliza Parsons logró transformar la literatura gótica. El castillo de Wolfenbach, de hecho, expone la sensibilidad de su protagonista pero también su espíritu conservador, sus contradicciones manifiestas entre odiar las reglas sociales que la restringen y aspirar a cumplirlas. Esto no había ocurrido en ninguna novela del romanticismo hasta entonces.

Por el momento no existen versiones en PDF gratuitas y en español de El castillo de Wolfenbach, de manera tal que nos vemos en la obligación de compartir el original en inglés.




El castillo de Wolfenbach.
The Castle of Wolfenbach, Eliza Parsons (1739-1811)
Copia y pega el link en tu navegador para leer online en PDF o descargar El castillo de Wolfenbach de Eliza Parsons.
  • http://www.northangerlibrary.com/Documentos/The%20Castle%20of%20Wolfenbach.pdf




Novelas góticas. I Novelas de Eliza Parsons.


El análisis y resumen de la novela de Eliza Parsons: El castillo de Wolfenbach (The Castle of Wolfenbach), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.