Castillo Rackrent: Maria Edgeworth


Castillo Rackrent (Castle Rackrent) es una novela romántica de la escritora inglesa Maria Edgeworth, publicada en 1800.

Casi olvidada en nuestros días, Castillo Rackrent posee algunos lauros dignos de mención: es la primera novela anglo-irlandesa, la primera saga de la literatura gótica y, finalmente, la primera novela histórica de Inglaterra.

Ubicada como material de análisis, y no como estricto ejemplo de goce literario, Castillo Rackrent suele ser diseccionada brutalmente. Nosotros, por otro lado, nos quedamos con la palabra de William Butler Yeats, quien consideraba a esta novela de Maria Edgeworth como una de las crónicas de Inglaterra mejor escritas.

Castillo Rackrent satiriza magníficamente a los terratenientes anglo-irlandeses, y los desastres administrativos que derivaron en serios conflictos sociales, mientras los gobiernos de ambos países negociaban su unión cívica y comercial. En este sentido, María Edgeworth fue para Irlanda lo que Walter Scott fue para Escocia, es decir, alguien que desde las letras retrató con agudeza un duro conflicto de identidad nacional.


Castillo Rackrent.
Castle Rackrent
, María Edgeworth (1767-1849)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en inglés Castillo Rackrent.
  • http://www.gutenberg.org/ebooks/1424




Más novelas de María Edgeworth. I Novelas góticas.


Más libros góticos:
El analisis y resumen de la novela de María Edgeworth: Castillo Rackrent (Castle Rackrent) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

yo quiero el analisis y el resumen



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

El libro del tercer ojo.
Relato de M.R. James.
Relatos de E.F. Benson.

Poema de D.H. Lawrence.
Relatos de Washington Irving.
Relato de Villiers de L'Isle-Adam.