«Brujería hoy»: Gerald Gardner; libro y análisis


«Brujería hoy»: Gerald Gardner; libro y análisis.




Brujería Hoy (Witchcraft Today) —a veces traducido al español como: Brujería Moderna— es un libro wiccano del investigador Gerald Gardner (1884-1964), publicado en 1954.

Brujería hoy, probablemente el libro de Gerald Gardner más importante, plantea algunas teorías muy interesantes respecto de las brujas y la brujería, y la posibilidad de que los Caballeros Templarios también hayan practicado algún tipo de religión pagana similar a lo que posteriormente sería la Wicca.

En este sentido, Brujería hoy es uno de los libros fundamentales para conocer la naturaleza de los Dioses de la Wicca —especialmente el de Cerunnos, el dios cornudo—, junto con El significado de la brujería (The Meaning of Witchcraft), el segundo libro de Gardner.

Curiosamente, Brujería Hoy habla básicamente de la brujería de ayer, es decir, estudia las raíces de la brujería como culto pagano, anterior a la llegada del Cristianismo a Europa, el cual nada habría tenido que ver con las infames acusaciones que luego recibirían las brujas medievales, por ejemplo, en el Malleus Malleficarum.

En este contexto, Brujería hoy es una obra esencial para aquellas mujeres que desean descubrir cómo ser una bruja wicca dentro de aquella antigua y venerable tradición, que de algún modo fue precursora del feminismo. En esencia, su lectura es casi un requisito para ser una bruja wicca.

Brujería Hoy está dividido en doce capítulos:

  • Brujería Viviente (Living Witchcraft)
  • Han existido brujas en todas las eras (There have been Witches in all Ages)
  • Creencias de la bruja (Witch Beliefs)
  • Prácticas de la bruja (Witch Practices)
  • La Gente Pequeña (The Little People)
  • Sobre como la Gente Pequeña se convirtió en Brujas, y algo sobre los caballeros templarios (How the Little People became Witches, and Concerning the Knights Templar)
  • Las brujas y los misterios (The Witches and the Mysteries)
  • Fuera de la tierra de Egipto (Out of the Land of Egypt)
  • Brujería irlandesa (Irish Witchcraft)
  • ¿Qué son las brujas? (What are Witches?)
  • Algunas otras cuestiones (Some Other Matters)
  • ¿Quién es el diablo? (Who is the Devil?)

Un resúmen de Brujería Hoy echa algo de luz sobre el desprecio que los antropólogos han tenido por Gerald Gardner. De todos modos, el libro resulta interesante en sus matices, especialmente el capítulo cinco: La Gente Pequeña (The Little People), donde el autor ensaya una explicación para las leyendas de hadas y otros seres fantásticos de la mitología como residuo folclórico de la convivencia entre los modernos europeos y las comunidades preceltas instaladas en europa occidental.





Libros prohibidos. I Libros extraños.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del libro de Gerald Gardner: Brujería hoy (Witchcraft Today), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo lo tengo y lo lei. Excelente libro.
Saludos.

Aelfwine dijo...

Interesante, ¿verdad? Yo tengo un recuerdo bastante oscuro del libro, ya que lo leí hace muchos años.

Saludos!

Anónimo dijo...

donde los puedo leer online??

Luna dijo...

quisiera descargarlo en español, alguien sabe en donde lo puedo encontrar?

Víctor Negron dijo...

¿ Este libro estará en pdf ? ¿ En español ?

Víctor dijo...

¿ Lo has podido encontrar en línea ?



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Origen y significado.
Índice.
Relato de Jack London.

Artículo.
Libro de Levi H. Dowling.
Obras completas de Sax Rohmer.