«En un cristal oscuro»: Sheridan Le Fanu; libro y análisis


«En un cristal oscuro»: Sheridan Le Fanu; libro y análisis.




En un cristal oscuro (In a Glass Darkly) —a veces traducido al español como: En un vidrio misterioso, En un espejo oscuro, En un vidrio oscuro, En un cristal misterioso, y un sinfín de variantes más— es una colección de relatos de terror del escritor irlandés Sheridan Le Fanu (1814-1873), publicada en 1872.

El título de la antología plantea un desafío adicional, ya que se trata de una cita deliberadamente errónea del versículo 12 de Corintios: Ahora vemos por espejo, oscuramente; que en la versión inglesa se convierte en: Through a glass, darkly; es decir, a través del cristal, oscuramente. Sheridan Le Fanu altera el sentido de la cita y sitúa a la humanidad, y probablemente a su percepción de la realidad, dentro de ese cristal oscuro.

En un cristal oscuro podemos encontrar cinco de los mejores relatos de Sheridan Le Fanu protagonizados por el doctor Martin Hesseluis, uno de los primeros y más importantes detectives paranormales de la literatura junto a John Silence (Algernon Blackwood), Carnaki (H.W. Hodgson), y el Padre Brown (G.K. Chesterton), entre otros.

Los cuentos de Sheridan Le Fanu incluidos en la colección presentan algunos de los casos más escalofriantes del doctor Hesselius. No son exactamente relatos de detectives, al menos no en un sentido formal, sino más bien de investigaciones paranormales en las cuales hallamos evidencias de criaturas siniestras, principalmente fantasmas y vampiros, siendo Carmilla uno de los ejemplos más notables tanto dentro del relato de vampiros como de las historias de detectives de lo oculto.

En un cristal oscuro presenta algunas de las teorías victorianas más extendidas respecto de lo sobrenatural, pero siempre desde una óptica completamente original y novedosa para la época. Martin Hesselius no solo investiga casos misteriosos, tal como podría haberlo hecho C. Auguste Dupin, de E.A. Poe, sino que sus conclusiones siempre sitúan a lo paranormal dentro dentro de una realidad más amplia y compleja que la que nos proveen nuestros sentidos.

En otras palabras, en los relatos de Sheridan Le Fanu nunca hay una explicación racional para los hechos irracionales que narra; por el contrario, lo irreal, en apariencia, al final se confirma como un suceso real, aunque inexplicable para las leyes y la ciencia.

De este modo, En un cristal oscuro presenta cinco casos aterradores, cinco historias con la presencia de criaturas de diversa índole, que el buen doctor Hesselius se encarga de resolver aplicando métodos para nada ortodoxos.

Repasemos brevemente de qué se tratan estos cuentos:

En Té verde (Green Tea) un clérigo es atormentado por un demonio que trata de poseer su mente. Se trata de un relato de posesión demoníaca que prescinde de referencias religiosas, ya que los métodos de este sagaz demonio, con aspecto de simio, son exclusivamente psicológicos.

En El vigilante (The Watcher) —que luego sería reeditado bajo el título: El familiar (The Familiar)— narra la historia de un capitán de barco acechado por los oscuros recuerdos de su pasado, los cuales se visibilizan bajo la forma de un enano grotesco, que lo acusa de las peores verdades.

El juez Harbottle (Mr. Justice Harbottle) —versión corregida de: Descripción de ciertas extrañas perturbaciones que se produjeron en Aungier Street (An Account of Some Strange Disturbances in Aungier Street), publicado unas décadas antes— cuenta la historia de un juez, Elijah Harbottle, perseguido por pesadillas en las cuales se encuentra con su propio doppelgänger.

La habitación del Dragón Volador (The Room in the Dragon Volant) regresa sobre una de las grandes obsesiones victorianas: el entierro prematuro. Y Carmilla (Carmilla), sin dudas el cuento más conocido de Sheridan Le Fanu, relata la historia de Laura, una joven inocente que cae en las seductoras garras de una vampiresa.




En un cristal oscuro.
In a Glass Darkly, Joseph Sheridan Le Fanu (1814-1873)




Relatos góticos. I Relatos de Sheridan Le Fanu.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del libro de Sheridan Le Fanu: En un cristal oscuro (In a Glass Darkly), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.