Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Edgar Allan Poe.
Poema de Robert Herrick.
Libro prohibido.

Poema de Robert Browning.
Relato de W.H. Hodgson.
Poema de John Keats.


Carnacki: el detective paranormal de W.H. Hodgson


Carnacki: el detective paranormal de W.H. Hodgson.


Si hablamos de relatos de detectives es imposible dejar de lado a Thomas Carnacki, el detective paranormal creado por William Hope Hodgson; cuyas seis historias publicadas entre 1910 y 1912 mantuvieron en vilo a una vasta comunidad de lectores.

Carnaki integra la elite de detectives narrativos junto con C.A. Dupin, creado por Edgar Allan Poe; el Padre Brown, de G.K. Chesterton; John Silence, de Algernon Blackwood; y Sherlok Holmes, de Arthur Conan Doyle.

Los relatos de Carnaki comenzaron como una parodia al Doctor Hesselius, creado por Sheridan Le Fanu para su relato de vampiros Carmilla (Carmilla, 1872), pero rápidamente se conviertieron en algo más. La estructura del cuento es siempre la misma: Carnacki invita a cuatro amigos a cenar y escuchar su última aventura, siempre de corte sobrenatural. Si bien el se acerca a sus misterios aplicando un método científico, Carnacki no duda en utilizar el ocultismo cuando el caso lo requiere; convirtiéndolo en un raro espécimen del cuento de detectives.

Anticipándose al estilo de H.P. Lovecraft en los Mitos de Cthulhu, Carnacki también tiene su Necronomicón, un libro prohibido, abominable, llamado El Manuscrito Sigsand; que lo asiste para protegerse de ataques paranormales mediante ritos extraños, como el Ritual de Saaamaaa, el Encantamiento de Raaaee, y otros.

Existen numerosos estudios que se preguntan legítimamente el por qué de la perdurabilidad de los relatos de Canacki, siendo que W.H. Hodgson no hace demasiado por brindarnos un retrato detallado de su personalidad. La realidad, en nuestra opinión, subyace en la fibra atávica que sus cuentos suelen desatar sin llegar a revelarla completamente.



Relatos de Thomas Carnacki (W.H. Hodgson)




Más relatos de W.H. Hodgson. I Relatos de detectives.


Más literatura gótica:
El resumen de los cuentos de Thomas Carnacki fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com