Carnacki: el detective paranormal de W.H. Hodgson


Carnacki: el detective paranormal de W.H. Hodgson.




Si hablamos de relatos de detectives es imposible dejar de lado a Thomas Carnacki, el detective paranormal creado por William Hope Hodgson; cuyas seis historias publicadas entre 1910 y 1912 mantuvieron en vilo a una vasta comunidad de lectores.

Carnaki integra la elite de detectives literarios junto a C.A. Dupin (Edgar Allan Poe); el Padre Brown (G.K. Chesterton); John Silence (Algernon Blackwood); y Sherlok Holmes (Arthur Conan Doyle); entre otros.

Los relatos de Carnaki comenzaron como una parodia del Doctor Hesselius de Sheridan Le Fanu, pero rápidamente se conviertieron en algo más, hasta el punto de convertir a Carnacki en uno de los mejores detectives paranormales de la literatura (ver: Detectives de lo oculto en la literatura pulp).

La estructura de estos cuentos de W.H. Hodgson es siempre la misma: Carnacki invita a cuatro amigos a cenar y escuchar su última aventura, siempre de corte sobrenatural. Si bien Carnacki se aproxima a la solución del misterio aplicando un método científico, no vacila en utilizar el ocultismo cuando el caso lo requiere.

Anticipándose al estilo de H.P. Lovecraft en los Mitos de Cthulhu, Carnacki también tiene su Necronomicón, un libro abominable, llamado El Manuscrito Sigsand; que lo asiste para protegerse de ataques paranormales mediante ritos extraños, como el Ritual de Saaamaaa, el Encantamiento de Raaaee, y otros.

Existen numerosos estudios que se preguntan legítimamente el por qué de la perdurabilidad de los relatos de Canacki, siendo que W.H. Hodgson no hace demasiado por brindarnos un retrato detallado de su personalidad. La realidad, en nuestra opinión, subyace en la fibra atávica que sus cuentos suelen desatar sin llegar a revelarla completamente.




Relatos de Thomas Carnacki (W.H. Hodgson)





Relatos de W.H. Hodgson. I Relatos de detectives.


El artículo: Carnacki: el detective paranormal de W.H. Hodgson fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.