Ciclo Martin Hesselius: el detective paranormal de Sheridan Le Fanu


Ciclo Martin Hesselius: el detective paranormal de Sheridan Le Fanu.




El doctor Martin Hesselius es uno de los primeros detectives paranormales de la literatura. Creado por Joseph Sheridan Le Fanu (1814-1873), las historias de este investigador de lo oculto presentan algunas características que luego se convertirían en clásicos del género.

El Doctor Hesselius es, en principio, un consumado experto en libros prohibidos, medicina, botánica, ocultismo y esoterismo. A esto hay que añadirle un profundo conocimiento de las artes oscuras, como la magia negra y la nigromancia, contra las cuales lucha desde la razón pura.

Es importante señalar que el Doctor Hesselius de Sheridan Le Fanu no solo busca una causa razonable para explicar los hechos sobrenaturales que investiga en sus relatos, sino que admite la creencia de que lo irracional, o mejor dicho, lo sobrenatural, tenga causas perfectamente naturales, aunque desconocidas por la ciencia.

Buena parte de los cinco casos del Doctor Hesselius que han sobrevivido, todos ellos publicados en la antología de 1872: En un cristal oscuro (In a Glass Darkly), son apenas un vago registro de la correspondencia que mantuvo con el indiscreto profesor Van Loo, de la ciudad de Leyden, quien puso las investigaciones del doctor en conocimiento público.

La especialidad del Doctor Hesselius es la medicina metafísica, es decir, aquella filosofía que cuya teoría principal propone que la realidad, el mundo en el que habitamos, es una representación física del mundo espiritual. En este sentido, cada individuo posee una gran cantidad de habilidades paranormales en estado latente, las cuales pueden activarse de repente, incluso sin que el sujeto lo desee, permitiéndole ver la realidad tal como es: un sitio en donde los fantasmas, los demonios y los vampiros, son cuestiones tan naturales como cualquier ejemplar de la fauna animal.

Según Martin Hesselius, los fluidos que recorren el cuerpo humanos, principalmente la sangre, también transportan un componente espiritual que, en ciertos momentos, puede activar en el cerebro una especie de tercer ojo, que a veces se abre durante un instante fugaz, permitiéndonos un pequeño atisbo del más allá, y otras durante toda la vida, lo cual conduce habitualmente a la locura.

Este extraño fluido no es material, sino espiritual, aunque el doctor Hesselius deduce que el tercer ojo sería más bien un órgano a mitad de camino entre el plano físico y el inmaterial, situado en medio de la frente, justo entre las cejas, y que de hecho puede estimularse de diversas maneras. En Té verde (Green Tea), por ejemplo, el tercer ojo se abre como consecuencia de un consumo excesivo de té.

Poco sabemos sobre la vida personal del Doctor Hesselius, salvo que sus casos lo han llevado a recorrer distintos países. De hecho, los cinco relatos que conforman sus investigaciones publicadas se desarrollan en escenarios distintos: París, Londres, Buxton, Austria y Dublín.

¿Pero qué sucede cuando varias personas, dentro de una misma casa, observan sucesos inexplicables, tales como fenómenos paranormales?

Según las deducciones de este investigador, el nervio óptico espiritual puede activarse de forma simultánea entre varias personas dentro de un espacio físico que, a su vez, se encuentre desequilibrado en sus energías, como por ejemplo, las llamadas casas embrujadas, y en general cualquier sitio en el que haya quedado impresa una gran cantidad de energía emocional. Esto mismo se explica en el relato: El juez Harbottle (Mr. Justice Harbottle).

En El familiar (The Familiar), el Doctor Hesselius establece algunos rasgos esenciales en las personas capaces de percibir lo sobrenatural. Si bien es cierto que la mayoría de los casos esto se explica como consecuencia de graves trastornos mentales, también plantea la hipótesis de que existen agentes espirituales que influyen en las personas, produciéndoles visiones horrorosas que rara vez son admitidas por sujetos supuestamente sensatos.

Carmilla (Carmilla), sin dudas, es el caso más impresionante del Doctor Hesselius, y uno de los relatos de vampiros más conocidos que existen. En él, no solo nos enfrentamos a las andanzas de una vampiresa ávida de sangre joven, sino ante posibles explicaciones del vampirismo como enfermedad mental.

Finalmente, el último caso se registra en el cuento: La posada del Dragón Volador (The Room in the Dragon Volant), a lo largo del cual descubrimos la impresionante erudición de este detective de lo oculto, quien analiza toda clase de oscuros libros de la Edad Media, como el Mortis Imago y el Vinum laetiferum, que a su vez contienen recetas inmemoriales capaces de producir efectos devastadores en la personalidad de sus víctimas.

Pero quizá lo más interesante de los relatos del Doctor Hesselius es la forma en la que Sheridan Le Fanu nos acerca a sus investigaciones. Es, en definitiva, el amanuense del doctor quien pone de manifiesto sus aventuras, y siempre a través de una mirada más literaria de las investigaciones, dejando en un segundo plano las cuestiones médicas; sin duda, los que más interesaban al protagonista.




Autores en El Espejo Gótico. I Autores con historia.


El artículo: Ciclo Martin Hesselius: el detective paranormal de Sheridan Le Fanu fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de J.L. Borges.
Antología de Algernon Blackwood.
Relato de Charles Dickens.

Relato de Raymond Carver.
Antología de Algernon Blackwood.
Obras completas de Grant Allen.