«Té verde»: Sheridan Le Fanu; relato y análisis


«Té verde»: Sheridan Le Fanu; relato y análisis.




Té verde (Green Tea) es un relato gótico del escritor irlandés Sheridan Le Fanu (1814-1873), publicado en la antología de 1872: En un cristal oscuro (In a Glass Darkly).

Té verde, uno de los cuentos de Sheridan Le Fanu más destacados, pertenece al ciclo de relatos del doctor Martin Hesselius, verdadero pionero entre los detectives paranormales en la literatura, en cuyos archivos podemos encontrar otro caso sumamente conocido: Carmilla (Carmilla).

El cuento narra el estremecedor caso del reverendo Jennings; quien tras beber un misterioso brebaje sufre un completo colapso mental. En medio de atroces alucinaciones, el reverendo siente la presencia de un espíritu maligno, que asume la silueta de un simio y lo acecha constantemente, día y noche, incitándolo a quitarse la vida.

Finalmente, el pobre Jennings se suicida. Posteriormente, su caso llega a manos de Martin Hesseluis, quien realiza una minuciosa investigación póstuma armado con una copia del Arcana Caelestia, de Swedenborg, cuyas conclusiones resultan casi tan aterradoras como las oscuras visiones que acechaban al reverendo.

Es importante señalar que Té verde no es un relato de detectives, al menos no en términos formales, sino el repaso de una investigación paranormal, la cual arroja luz sobre una posibilidad inquietante: existen ciertos aspectos de la realidad que la mayoría de las personas no perciben, afortunadamente, ya que la frecuentación con esas fronteras a menudo conducen a la locura y el suicidio.

Debido a la complejidad de los componentes psicológicos que utiliza el autor, Té verde no es otro relato de fantasmas de Sheridan Le Fanu, sino más bien una especie de manifiesto acerca de los peligros de abrir el tercer ojo, y sobre todo de forma artificial, como en el caso del protagonista, cuya realidad se expande insoportablemente tras beber aquel brebaje.




Té verde.
Green Tea, Sheridan Le Fanu (1814-1873)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF: Té verde, de Sheridan Le Fanu.
  • http://www.seg.guanajuato.gob.mx/Ceducativa/CDocumental/Doctos/2014/Junio/TeVerde.pdf





Relatos de terror. I Relatos de Sheridan Le Fanu.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del cuento de Sheridan Le Fanu: Té verde (Green Tea), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

3 comentarios:

Selene dijo...

Me encantan los relatos de este autor.Me apunto este título.

Muchos besos

m121 dijo...

Excelente blog este , me ha encantado.

También me ha fascinado los relatos de este escritor.

Unknown dijo...

Gracias amigo es que es para mi reporte de lectura



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.