«La loba»: Clemence Housman; novela y análisis.


«La loba»: Clemence Housman; novela y análisis.




La loba (The Werewolf) es una novela de hombres lobo de la escritora inglesa Clemence Housman, publicada en 1896.

Clemence Housman [hermana del poeta A. E. Housman] recupera en esta historia lo mejor de la novela gótica, y añade algunas cuestiones que resultarían revolucionarias para el relato de hombres lobo.

El licántropo de esta novela no es un melancólico atormentado o un hombre maldecido por algún designio ancestral; sino una mujer fatal que encaja perfectamente con la personalidad ambigua de estas criaturas, por un lado, perfectamente humanos, y por el otro, enloquecidamente salvajes.

Clemence Housman, que abogó toda su vida por los derechos de la mujer, elabora su novela conjeturando que la femineidad es, en definitiva, una impostura, algo que la sociedad le impone a las mujeres para aplacar su naturaleza salvaje. La loba es justamente eso, un intento por retratar la mujer salvaje y libre que pugna por abrirse paso a través de una corteza casi impenetrable de paradigmas que la ubican únicamente como esposa y madre.

El arquetipo de la loba, afirma Clemence Housman, habita en todas las mujeres. En algunas duerme el sueño lento y pausado de las bestias anestesiadas, pero en otras se asoma fugazmente como una presencia atávica, casi totémica, durante lo más profundo de la noche.




La loba.
The Werewolf, Clemence Housman (1861-1955)

Copia y pega el enlace en tu navegador para leer o descargar en PDF La loba de Clemence Housman:
  • http://www.gutenberg.org/ebooks/13131




Novelas de hombres lobo I Novelas de Clemence Housman.


El análisis y resumen de la novela de Clemence Housman: La loba (The Werewolf) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Jape Wrewis dijo...

Saludos
Además de esta novela, ha publicado su autora también un poema sobre elismo tema?
Gracias.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.