«Las mujeres vampiro»: Jacques Finné y Jean Marigny; libro y análisis


«Las mujeres vampiro»: Jacques Finné y Jean Marigny; libro y análisis.




Las mujeres vampiro (Les femmes vampires) es una colección de relatos de vampiros recopilados por Jacques Finné y Jean Marigny —este último autor de: El despertar de los vampiros (Le réveil des vampires), La fascinación por los vampiros (La fascination des vampires) y Vampiros: de la leyenda al mito moderno (Vampires: De la légende au mythe moderne)—, publicado en 2010.

Tal como lo sugiere su título, Las mujeres vampiro explora el universo femenino de los vampiros.

Desde los vampiros atormentados de Anne Rice (ver: ¿Cuál es el problema de Louis de Pointe du Lac?), pasando por Drácula, Lord Ruthven, entre otros, Las mujeres vampiro se propone darle un nuevo significado al mito, una recapitulación, si se quiere, acerca de aquellas primeras vampiresas que también fueron los primeros vampiros de la literatura.

Efectivamente, las mujeres vampiro llegaron a la fama mucho antes que sus pares varones, y se instalaron rápidamente en el imaginario de Occidente. Por ejemplo, la tenebrosa Empusa en La novia de Corinto (Die Braut von Korinth), de Goethe; Gertldine en Christabel (Christabel), de Samuel Coleridge; Oneiza en Thalaba el destructor (Thalaba the Destroyer), de Robert Southey, Carmilla, de Sheridan Le Fanu, o Lamia y La Belle Dame Sans Merci, de John Keats.

Al contrario de lo que ocurre con los vampiros, las vampiresas alcanzan una cifra de aciertos casi perfecta. Ellas no siempre (ni necesariamente) se alimentan de sangre, aunque en todos los casos son letales.

Tal vez la primera mujer vampiro de la literatura sea Brunhilda, protagonista del relato de Ernst Raupach: Deja a los muertos en paz (Laβ die toten ruhn), publicado en 1823. A partir de allí comienza Las mujeres vampiro, separando las horrorosas fantasmagorías góticas de las depredadoras modernas, casi siempre ardientemente feministas, cuya verdadera lucha consiste en poner a salvo su independencia.




El libro de las mujeres vampiro.
Las femmes vampires, Jacques Finné y Jean Marigny.




Antologías. I Libros de vampiros.


El análisis y resumen del libro de Jacques Finné y Jean Marigny: Las mujeres vampiro (Las femmes vampires) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.