Los 4 tipos de vampiros en el Multiverso de Stephen King


Los 4 tipos de vampiros en el Multiverso de Stephen King.




Los vampiros son personajes habituales en el Multiverso de Stephen King. De hecho, existen al menos cuatro razas de vampiros en su obra, desde Salem's Lot (Salem's Lot) a La torre oscura (The Dark Tower), y cada una de ellas con características singulares.

Antes de entrar en esas particularidades repasemos a grandes rasgos qué es un vampiro dentro de la mitología de Stephen King.

Todas estas criaturas son, en esencia, chupasangres. Es decir, se trata de vampiros que beben sangre, desde los más poderosos a los esbirros más descerebrados. Pueden convertir en vampiro a sus víctimas pero también esparcir toda clase de enfermedades. De hecho, en el Multiverso de Stephen King a menudo se les asigna el rol de haber producido varias pandemias a lo largo de la historia.

La mayoría de los vampiros de Stephen King continúa la tradición iniciada por el Drácula de Bram Stoker. Esto es: que el vampiro necesita ser invitado para entrar en una casa, habitación o recinto. Una vez que esto ocurre pueden entrar y salir a placer, incluso si la invitación es retirada verbalmente.

Ahora sí, pasemos a la descripción de los 4 tipos de vampiros en la obra de Stephen King.


Vampiros TIPO UNO.

Ocupan la categoría más alta. Se los considera herederos desmejorados de los Prim, especie de vampiros astrales que depredaban el universo primordial antes de que Gan formara el Multiverso.

Si bien el aspecto de estos vampiros es antropomorfo, suelen ser extremadamente deformes, altos, y con colmillos tan desproporcionados que les resulta imposible cerrar la boca. Algunos, sin embargo, son capaces de disimular estos aspectos desagradables y moverse entre los humanos con relativa facilidad.

Los Vampiros TIPO UNO son, en esencia, eficientes máquinas de matar. Son depredadores sumamente hábiles. Pueden olfatear y acechar presas a una gran distancia. Beben enormes cantidades de sangre, a tal punto que sus estómagos poseen la cualidad de expandirse increíblemente. Cuentan, además, con lenguas prensiles capaces de inyectar anticoagulantes sobre las heridas que producen.

Si bien estos vampiros no son inmortales, pueden vivir durante milenios, e incluso hibernar durante siglos enteros. El fuego, sobre todo, los ahuyenta, y se los puede reducir a cenizas con bastante facilidad. También son vulnerables a los crucifijos, el ajo y la luz del sol.

El ejemplo paradigmático de los TIPO UNO es Kurt Barlow, el vampiro que aterroriza al pueblo de Jerusalem's Lot, Maine, en Salem's Lot; y también la hermana Mary, aquella monja vampiresa de Las pequeñas hermanas de Eluria (The Little Sisters of Eluria).


Vampiros TIPO DOS.

Son, en resumen, humanos convertidos en vampiros por un TIPO UNO. La conversión no ocurre como consecuencia de la mordida, sino de la mezcla de sangre. Cuando la ocasión así lo requiere, los Vampiros TIPO UNO dan a beber de su propia sangre a sus víctimas para convertirlos.

Los Vampiros TIPO DOS poseen una inteligencia limitada, y ninguna posibilidad de ejercer el libre albedrío. No solo cumplen las órdenes del vampiro que los convirtió, sino que son virtualmente sus extensiones en términos de voluntad y accionar.

Si bien los TIPO DOS pueden vivir durante milenios, su propia torpeza e insaciable sed de sangre los vuelve imprudentes en sus cacerías y, en consecuencia, fáciles de cazar.


Vampiros TIPO TRES.

Los TIPO TRES ocupan la categoría más baja en la escala evolutiva de los vampiros en el Multiverso de Stephen King. Son, básicamente, humanos que han sido convertidos en vampiros por un TIPO DOS.

A pesar de la ausencia de poderes considerables, poseen otras habilidades, como moverse libremente a la luz del día, e incluso sobrevivir durante mucho tiempo sin beber sangre. De hecho, pueden ingerir perfectamente alimentos sólidos y pasar por seres humanos sin mayores problemas.

Los Vampiros TIPO TRES cuentan además con un grado de inteligencia superior al de los TIPO DOS; aunque no poseen la facultad de convertir a otros en vampiros. Pueden ser exterminados con armas convencionales.


Vampiros TIPO CUATRO.

Los TIPO CUATRO no son exactamente vampiros, al menos no como los concibe el folklore, sino más bien vampiros psíquicos, también llamados vampiros energéticos o vampiros emocionales.

En general, los Vampiros TIPO CUATRO cumplen la función de espíritus familiares, es decir, sirvientes semihumanos de los TIPO UNO.

Poseen inteligencia pero son incapaces de experimentar el amplio espectro de las emociones humanas. No beben sangre, ni parecen interesados en ella, y cuentan con una gran independencia. Sin embargo, son fieles y voluntarios devotos del Vampiro TIPO UNO que los sedujo, como Richard Straker, sirviente de Kurt Barlow en Salem's Lot.




Más sobre vampiros. I Taller de literatura.


Más literatura gótica:
El artículo: Los 4 tipos de vampiros en el multiverso de Stephen King fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de J.L. Borges.
Antología de Algernon Blackwood.
Relato de Charles Dickens.

Relato de Raymond Carver.
Antología de Algernon Blackwood.
Obras completas de Grant Allen.