Los 14 relatos de terror favoritos de Stephen King cuando era pequeño


Hace poco compartíamos los 10 libros que más le gustan a Stephen King. Extrañamente, pocos de ellos son novelas de terror. Sin embargo, ya dentro del universo del relato fantástico, Stephen King parece inclinarse decididamente por el horror.

A continuación citamos los relatos clásicos de terror que más le gustan a Stephen King, y que seguramente tuvieron algún tipo de influencia en su obra y su desarrollo como escritor.

La mayoría de estos cuentos de terror fueron recopilados en base a comentarios y observaciones del propio Stephen King, aunque su orden en la lista es marcadamente subjetivo y no necesariamente refleja la opinión del maestro de Maine.

Insisto, se tratan de relatos clásicos de terror, de modo que muchos autores más cercanos en el tiempo que pertenecen al gusto de Stephen King no se encuentran en la lista.



14 relatos clásicos de terror que más le gustan a Stephen King cuando era pequeño.


1) Al otro lado de la pared (Beyond the Wall, Ambrose Bierce)
Ambrose Bierce es uno de los maestros del horror de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Al otro lado de la pared es una típica pero elegante historia de terror acerca de ignotos seres que se arrastran detrás de las paredes.

2) El ser en el umbral (The Thing on the Doorstep, H.P. Lovecraft)
Uno de los relatos más importantes de H.P. Lovecraft sobre los Mitos de Cthulhu.

3) El signo amarillo (The Yellow Sign, Robert W. Chambers)
El signo amarillo desarrolla uno de los mitos literarios de Robert W. Chambers: El rey amarillo (The King in Yellow), especie de libro prohibido que recuerda las páginas más siniestras del Necronomicón.

4) La casa vacía (The Empty House, Algernon Blackwood)
Si bien Algernon Blackwood es considerado uno de los más originales maestros del horror, La casa vacía recupera el encanto de los viejos relatos victorianos de casas embrujadas.

5) La lotería (The Lottery, Shirley Jackson)
Tal vez uno de los cuentos más impresionantes de Shirley Jackson, donde se constituye un juego de lotería que perturbará para siempre a un tranquilo pueblo norteamericano.

6) El fantasma y el ensalmador (The Ghost and the Bone-Setter, Sheridan Le Fanu)
Autor de verdaderos clásicos del relato gótico, como Carmilla (Carmilla) y El tío Silas (Uncle Silas), Sheridan Le Fanu presenta en El fantasma y el ensalmador una magnífica combinación entre horror y sarcasmo.

7) El planeta de los muertos (The Planet of the Dead, Clark Ashton Smith)
Miembro decisivo del Circulo de Lovecraft, Clark Ashton Smith desarrolla en El planeta de los muertos una de las más notables expresiones del horror cósmico.

8) La casa embrujada (The Haunted House, Charles Dickens)
Clásico relato de Charles Dickens acerca de las infinitas posibilidades de las posesiones edilicias.

9) La nueva catacumba (The New Catacomb, Arthur Conan Doyle)
Más allá de los relatos de detectives de Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle fue un eficiente narrador de cuentos sobrenaturales. La nueva catacumba vindica esa opinión.

10) El joven Goodman Brown (Young Goodman Brown, Nathaniel Hawthorne)
Nathaniel Hawthorne relata en El joven Goodman Brown la historia de un hombre que atestigua un diabólico encuentro en el bosque.

11) El Horla (Le Horla, Guy de Maupassant)
Verdadero clásico del relato de terror francés. El Horla, de Guy de Maupassant, describe la aparición de una de las criaturas más insustanciales y aterradoras del literatura.

12) El pozo y el péndulo (The Pit and the Pendulum, Edgar Allan Poe)
Imposible excluir a Edgar Allan Poe de una lista de relatos clásicos de terror. El pozo y el péndulo, quizás, no tan conocido como otros de sus cuentos, describe una de las más monstruosas maquinarias del relato de terror.

13) El ladrón de cadáveres (The Body Snatcher, Robert Louis Stevenson)
Más conocido por sus novelas, como El extraño caso del doctor Jeckyll y Mr. Hyde (The Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde), Robert Louis Stevenson prueba en El ladrón de cadáveres su enorme eficacia para transitar los caminos del relato corto horror.

14) El tratado Middoth (The Tractate Middoth, M.R. James)
Posiblemente uno de los mejores relatos de fantasmas de M.R. James.




Más antologías de terror. I Relatos de terror.


Más literatura gótica:
El artículo: 14 relatos clásicos de terror que más le gustan a Stephen King fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

Ricardo Corazón de León dijo...

Estoy leyéndolos. El primero está muy bien escrito y ambientado aunque me ha sabido a poco. Aparte de las distancias entre las perspectivas del protagonista y las mías que no le salvan de mucho. Es tan contradictorio y, en su caso, sería razonable. Para mí, estúpido y con perdón.

Gracias, Aelfine.

Sebastian Beringheli dijo...

Hay buenos relatos en esa lista, desde luego, siendo clásicos hay que ser indulgente con la distancia que nos separa de los autores, sus miedos y exigencias. Abrazo, Ricardo.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.

Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.