El Tio Silas: Sheridan Le Fanu


El Tío Silas (Uncle Silas) es una novela gótica del escritor irlandés Joseph Sheridan Le Fanu -autor de Carmilla (Carmilla, 1897)- publicada serialmente en la revista literaria Dublin University Magazine a lo largo de 1864 bajo el título: Maud Ruthyn y el Tío Silas (Maud Ruthyn and Uncle Silas).

El Tío Silas evoluciona a partir de un notable cuento gótico de Sheridan Le Fanu: Pasaje en la historia secreta de una condesa irlandesa (A Passage in the Secret Story of an Irish Countess), también publicado como: El primo asesinado (The Murdered Cousin).

El Tío Silas es uno de los primeros y mejores ejemplos de un sub-género que causó furor en la literatura victoriana, llamado Locked Room Mystery, el cual siempre se desarrolla a partir de un asesinato, en apariencia, perfecto; pero que poco a poco es sometido a la implacable lógica del protagonista de turno. Edgar Allan Poe, claramente, fue el padre de esta variante narrativa.

Silas es el sombrío alter ego de Austin Ruthvyn, su hermano. Cuando éste muere, su hija, Maud, es enviada a vivir con el siniestro Silas. Maud es narradora del relato, cuya línea argumental se reduce a una sola pregunta: ¿quién o qué es Silas?

Lentamente descubrimos que es cualquier cosa menos un hombre, al menos, un hombre sabio. Silas vive encerrado en una realidad de opio, láudano y alucinaciones, un ente espectral a los ojos de su sobrina.

Esta visión del Tío Silas, tamizada por los ojos adolescentes de Maud, construye una de las novelas de terror más contundentes de la literatura gótica. Desafortunadamente, aún no existen versiones digitales en español de El Tío Silas, de modo que los invitamos a visitar alguna buena biblioteca especializada.


El tío Silas.
Uncle Silas, Sheridan Le Fanu (1814-1873)
  • Seguimos en la búsqueda de El tío Silas en español.






Más novelas de Sheridan Le Fanu. I Novelas góticas.


Más libros góticos:
El resumen de la novela gótica de Sheridan Le Fanu: El Tío Silas (Uncle Silas) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

3 comentarios:

Lucía dijo...

Hola, me encanta este blog, es uno de los más completos en lo relacionado a la literatura fantástica.

Acerca de esta novela, encontré una versión digital en español. Aquí dejo el link:

http://es.scribd.com/doc/234903884/Sheridan-Le-Fanu-EL-TIO-SILAS

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Alguien tiene el libro para descargar?

Anónimo dijo...

El tío Silas está traducido al español a cargo de las Ediciones Siruela, como parte de la colección "El ojo sin párpado"



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

El misterio de las Criaturas sin Nombre.
Libros de Lois Bourne.
Novela de Gustav Meyrink.

Relato de Gerald Kersh.
Libros de Charles Leland.
Galería.