«El tío Silas»: Sheridan Le Fanu; novela y análisis


«El tío Silas»: Sheridan Le Fanu; novela y análisis.




El tío Silas (Uncle Silas) es una novela gótica del escritor irlandés Sheridan Le Fanu, publicada por entregas en la revista Dublin University Magazine a lo largo de 1864 bajo el título: Maud Ruthyn y el Tío Silas (Maud Ruthyn and Uncle Silas).

El tío Silas, uno de los mejores cuentos de Sheridan Le Fanu, es actualización del relato: Pasaje en la historia secreta de una condesa irlandesa (A Passage in the Secret Story of an Irish Countess), también publicado como: El primo asesinado (The Murdered Cousin).

El tío Silas de Sheridan Le Fanu es uno de los primeros y mejores ejemplos de un subgénero que causó furor en la literatura victoriana, conocido como Misterio del cuarto cerrado (Locked Room Mystery), el cual siempre se desarrolla a partir de un asesinato, en apariencia, perfecto; pero que poco a poco es sometido a la implacable lógica del protagonista de turno.

Aquí, Silas es el sombrío alter ego de Austin Ruthvyn, su hermano. Cuando éste muere, su hija, Maud Ruthyn, es enviada a vivir con el siniestro tío Silas. Maud es la narradora del relato, cuya línea argumental se reduce a una sola pregunta: ¿quién o qué es Silas? (ver: Relatos de fantasmas de Sheridan Le Fanu)

Lentamente descubrimos que el tío Silas es cualquier cosa menos un hombre, al menos, un hombre sabio. Silas vive encerrado en una realidad de opio, láudano y alucinaciones, un ente espectral a los ojos de su sobrina.

Esta visión del tío Silas, tamizada por los ojos adolescentes de Maud, construye una de las novelas de terror más contundentes de la literatura gótica.




El tío Silas.
Uncle Silas, Sheridan Le Fanu (1814-1873)

Copia y pega el enlace en tu navegador para leer online o descargar en PDF: El tío Silas de Sheridan Le Fanu:
  • http://www.mediafire.com/file/e6wnimlf8ul7ag1/el_t_o_silas_le_fanu_joseph_sheridan.pdf/file




Novelas de Sheridan Le Fanu. I Novelas góticas.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del libro de Sheridan Le Fanu: El tío Silas (Uncle Silas) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguien tiene el libro para descargar?

Anónimo dijo...

El tío Silas está traducido al español a cargo de las Ediciones Siruela, como parte de la colección "El ojo sin párpado"

Anónimo dijo...

Me gusta y mucho



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.